Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Ruta ornitológica por la cuenca de El Val

Las especiales características morfológicas del territorio que engloba el término municipal de Tarazona, que introduce diversas modificaciones en las característica climáticas generales de la zona, derivan en la creación de diversos ecosistemas y paisajes hacen del municipio un rico espacio faunístico y especialmente si nos centramos en el apartado ornitológico.

 

Esta riqueza, que se extiende no solo por el municipio de Tarazona sino por la totalidad de la Comarca de Tarazona y el Moncayo ha dado pie a estudios y publicaciones, entre las que se puede destacar, a nivel de guía, la elaborada por M. Mercadal Ferreruela y J. Gomollón Pérez (Las aves y su Entorno natural. Paseos guiados por la Comarca de Tarazona y El Moncayo).

 

Entre los diversos recorridos que intenta mostrar los distintos ambientes de la Comarca encontramos varios que discurren por el término de Tarazona, aunque todavía no tienen señalización en el terreno, sí tienen planos del recorrido:


La ciudad de Tarazona. Además de poder disfrutar de un recorrido por el casco urbano de Tarazona y disfrutar del conjunto histórico artístico el recorrido incluye los enclaves sobre los que se asientan los nidos de cigüeña (Ciconia ciconia) de la ciudad.


Pinares y Barranco de Valdearcos. El recorrido transcurre entre los pinares de la repoblación de Valdearcos, que datan de la década de 1940.

 

Valcardera. En este trayecto podremos observar las comunidades ligadas a los paisajes esteparios y otro de los espacios más característicos del municipio el “Sangrero” de la Cañada Madre.

 

Los Valles del Val y del Queiles. Podremos observar la vega del Queiles, lo roquedos sobre los que nidan colonias de buitre leonado, pinares de repoblación de Pinus halepensis y la mayor masa de agua de la comarca, el Embalse del Val.

 

El hayedo de Peñarroya. La diferencia altitudinal que introduce el Moncayo y sus características orográficas, ha hecho que aunque se trata de una montaña de carácter mediterráneo, se de la existencia de especies más propias de ambientes eurosiberianos y/o atlánticos como es el caso del hayedo.


El Cabezo de la Mata. Este recorrido discurre entre los términos de Tarazona, Añón y Trasmoz y en el que atravesaremos bosques de hayas, robles y pinos, con algunas zonas de sotobosque que tapiza el suelo con arándanos, grosellas, fresas y frambuesas.


El Circo del Morca. El inicio se sitúa en el Santuario de Ntra. Sra. De Moncayo, en el término de Tarazona y alcanza el circo del Morca en Añón atravesando en su recorrido pinares de pino silvestre, enebrales, brezales y zonas de roca desnuda cubierta por musgos.

 

Ascensión al Moncayo. Uno de los recorridos más típicos en Tarazona y en la comarca del Moncayo, en el ascenso cruzaremos diversos ambientes como pinares , enebrales y pastizales además de disfrutar de unas panorámicas espectaculares de toda la comarca y del valle del Ebro.

Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 3 (2 votos)

Última actualización

Última actualización: 20/03/2019

Informar sobre un error en la página