Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Otros monumentos de interés

Tarazona fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, el casco antiguo conserva el urbanismo medieval en el barrio del Cinto y cuenta con un extenso catálogo arquitéctonico de primer orden. Además de los monumentos más sobresalientes, destacamos el Convento de las Carmelitas de San Joaquín; el Convento de las Carmelitas de Santa Ana; el Convento de las Franciscanas de Ntra. Sra. de la Concepción; el Convento del Carmen y la Iglesia y Ex-Convento de Ntra. Sra. de la Merced. 

 

También la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced; la de San Vicente Mártir; la de San Miguel Arcángel, la Mézquita de Tórtoles, la Iglesia de la Anunciación de Tórtoles y la Iglesia de San Miguel de Cunchillos; y ermitas como la dedicada a la Patrona la Virgen del Río, la antigua dedicada al Patrón San Atilano - hoy, Espacio Cultural-, o la de San Juan Bautista.

 

Uno de los edificios civiles más sobresalientes es el Teatro Bellas Artes, construido a primeros del siglo XX. 

 

Iglesia Ex-convento de Ntra. Sra. de La Merced

Interiro Claustro del Convento de la Merced

Los frailes mercedarios ocuparon en la Edad Media el solar de la desaparecida parroquia de Santa Cruz, sobre el que levantaron una primera iglesia a finales del siglo XV. 

La actual iglesia, reconstruida por completo entre 1629 y 1639, es un edificio de nave única, con capilla mayor semicircular, crucero no acusado y capillas entre los contrafuertes. El retablo mayor es una extraordinaria obra barroca de escultura, en madera sin policromar, que data de las primeras décadas del siglo XVIII. El convento, articulado en torno a un patio claustral de dos alturas, se erigió a comienzos del siglo XVIII. Hoy acoge el Conservatorio Estatal de Música.

 

Convento de las Carmelitas de San Joaquín

Convento fundador en la primera mitad del siglo XVII por escisión de la Orden de Santa Ana. Edificio construido en sillería, ladrillo y tapial. La iglesia es de planta de cruz latina cubierta con bóveda de crucería y cúpula de crucero. Comenzó a construirse en 1632, experimentando su fábrica un gran empuje a partir de 1644 gracias al legado de la Madre Hipólita de San José. Durante el siglo XVII se completó todo el edificio con el claustro, adosado al norte de la iglesia, salvo las celdas que se finalizaron en 1715 a expensas de la Madre Josefa del Santísimo Sacramento.

 

 

Convento de las Carmelitas de Santa Ana

Convento que fundó y costeó, por encargo de Santa Teresa de Ávila, el obispo de Tarazona, fray Diego de Yepes, al que dejó un importante legado de orfebrería y pintura. Las obras comenzaron en 1601, correspondiendo el conjunto al primer tercio del siglo XVII, excepto la portada de la iglesia, que fue rehecha en el siglo XVIII. El templo es de planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón con lunetos y decorada con yeserías de motivos geométricos y una media naranja en el crucero. Adosadas al lado sur de la iglesia, se encuentran las dependencias conventuales en torno al claustro.

 

 

Convento del Carmen

Convento de Santa AnaAntiguo convento de los carmelitas que fue trasladado en 1677 desde la localidad vecina de Novallas. La iglesia es de estilo barroco, construida a finales del siglo XVII. El edificio es de planta de cruz latina con capillas profundas entre los contrafuertes, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula en el crucero.

La fachada, a los pies, se estructura siguiendo el modelo de la iglesia madrileña de la Encarnación. Su interior se conserva intacto y posee un rico conjunto de retablos, rococós en su mayoría, con buena escultura de escuela aragonesa del siglo XVIII, entre los que destacan los dedicados a San Juan de la Cruz, San Simón Stock, San José y la Piedad. 

 

 

 

 

 

Convento de Ntra. Sra. de la Concepción

Fue fundado con el patrocinio de la ciudad en 1541 junto al recinto amurallado. El apoyo económico del obispo Juan González de Munébrega (1547-1567) hizo posible la construcción del complejo. La iglesia, levantada en 1550-1552, es de nave única cubierta con crucería estrellada.

Su campanil se asienta sobre uno de los cubos de la muralla, cedido por la ciudad a las religiosas en 1557. Las dependencias conventuales fueron reconstruidas a comienzos del siglo XX.

  

 

Ex-Ermita de San Atilano (Espacio Cultural San Atilano)

Iglesia dedicada al patrono de la ciudad, está levantada según la tradición, sobre el solar de la casa natal del santo. En 1744, el municipio decidió sustituir el oratorio existente por otro más digno. El edificio, de estilo barroco, fue bendecido en 1769. Su planta consta de tres naves, con predominio de la central, más ancha y alta.

La cabecera es una capilla poligonal a la que precede un crucero cubierto con una gran cúpula, reconstruida en las primeras décadas del siglo XX.

Esta distribución tripartita del espacio interior se refleja en la articulación de la fachada, sobre cuya puerta luce el escudo de la ciudad. En la actualidad, alberga el Espacio Cultural San Atilano.

 

 

Las Murallas

Las Murallas

Desde la Edad Media, Tarazona dispuso de un completo sistema defensivo, con muros en cada uno de los barrios y una muralla exterior que incluía el casco urbano y zonas sin edificar.

En la actualidad, tan solo se mantienen elementos de la muralla del Cinto. Los lienzos de muro y varios torreones son visibles en la cuesta de la Alfara, calle Mayor, plazas del Puerto y la Laguna. En otros sectores sirven de fundamento a las viviendas como ocurre en la plaza de Carmen Viejo y en la calle Cuarteles.

 

 

 

 

 

 

Teatro Bellas Artes

Interior Teatro Bellas Artes

La iniciativa de construir un teatro moderno en sustitución del antiguo de la Almehora data de 1918. Las obras, realizadas según proyecto del arquitecto Miguel Ángel Navarro, concluyeron en 1921. La traza responde al módulo clásico de teatro a la italiana, inscribiéndose el cuerpo principal en un rectángulo con dos cuerpos anexos en la parte posterior. El telón de boca, obra del pintor Joaquín Pallarés, representa una bella panorámica de Tarazona.

Adquirido por el Ayuntamiento en 1985, ha sido objeto de restauración. Alberga la exposición permanente del actor turiasonense "Paco Martínez Soria", constituido por dos salas, en donde se expone material fotográfico, audiovisual y objetos de la vida profesional y personal del actor. También hay una sala museo dedicado a la artista Raquel Meller. 

 

 

 

 

Iglesia de la Anunciación de Tórtoles

La iglesia fue construida a principios del siglo XVII, de planta rectangular y de una sola nave, las capillas adyacentes son obra posterior.  Una del siglo XVIII, dedicada a Santa Bárbara y la otra realizada a partir de 1881, cuando se remodeló el interior de la iglesia.

 

Última actualización

Última actualización: 12/12/2018

Informar sobre un error en la página