Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

La Judería

El barrio de la Judería se asienta a los pies de la Zuda, ocupando un espacio acotado por el exterior de la barbacana y la acequia de Selcos, así como el mercado y la puerta del Burgo, abarcando las actuales calles de Judería, Rúa Alta, Rúa Baja y Aires.

 

Este barrio originario tenía diversos accesos: la Puerta de la Plaza Nueva (Plaza de España), la Porticiella (Rúa Baja), y la Puerta de la Zuda (Rúa Alta). En torno a 1450 se cita la “judería nueva”, prolongada a través de la cuesta de los Arcedianos hacia la plaza de Santa María, espacio público donde se celebraban los actos solemnes (exequias y coronación de los reyes, la Pascua o el “Sukkot”). 

 

La presencia judía se remonta a época visigoda e, incluso, al Bajo Imperio, consolidándose bajo dominio musulmán, si bien las noticias se multiplican después de la capitulación de la ciudad ante Alfonso I, monarca que en 1123 concederá al obispo diversos derechos sobre esta minoría.

 

En la “Edad de Oro” (1213-1283), Muça o Moshé de Portella ejercerá un papel sobresaliente en la Administración. Baile de la aljama (1273) de la ciudad (1276-77), controla la recaudación de impuestos y las fortificaciones fronterizas. En 1283, poco antes de su destitución, era una pieza clave de las finanzas de Aragón.

 

Tarazona es una de las ciudades adheridas a la Red de Juderías de España, que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

 

Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 4 (4 votos)

Última actualización

Última actualización: 12/12/2018

Informar sobre un error en la página