Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Visitas interpretativas en todo terreno o en autobús

Tarazona es uno de los municipios de Aragón, e indudablemente europeos, que presenta una mayor diversidad ambiental. Sus características climatológicas, fisiográficas, topográficas y geológicas le hacen presentar una gran diferencia de ecosistemas, ambientes y nichos ecológicos muy diversos, que se plasman en una gran diversidad de paisajes y especies dentro del término municipal.


En tan solo una distancia de unos 20 kilómetros existe una diferencia altitudinal de casi 2.000 metros, por lo que se puede encontrar una gran variedad de hábitats, que hace posible la existencia de hayedos, encinares, robledales, melojares, pinares, abedulares, y de incluso algunas especies con una distribución más típica atlántica y de la región eurosiberiana o incluso de  zonas esteparias semiáridas como los Monegros.

Desde el Ayuntamiento de Tarazona se ofertan diferentes visitas guiadas en todoterreno. Los recorridos que pueden realizarse son: 

 

Dehesa del Moncayo (Tarazona-Santuario del Moncayo-Collado del Cabezo de la Mata-Fuente de la Teja-Agramonte-Tarazona). La marcada diferencia altitudinal y geomorfológica que introduce el relieve del Moncayo permite que en un breve espacio podamos encontrar una gran variedad de hábitats, que hace posible la existencia de hayedos, encinares, robledales, melojares, pinares y abedulares, albergando numerosas especies de gran interés botánico por su distribución o especificidad. Durante el recorrido podremos disfrutar de diferentes paisajes, con unas espléndidas vistas del Valle del Ebro y de la zona de cumbres del Moncayo.

 

Esta diversidad de ambientes da cobijo a gran número de especies animales, estando habitado por mamíferos como corzos, zorros, o jabalíes, además de otras de menor tamaño entre las que se incluyen mustélidos como el tejón y la garduña, o vivérridos como la gineta. Destacan las aves como buitre leonado, gavilán, azor, águila calzada, águila real y rapaces nocturnas como el búho real y cárabo, y otras especies menos habituales como chotacabra gris, así como multitud de aves forestales como el arrendajo, mirlo, piquituerto, pico picapinos, petirrojo, herrerillos, carboneros, etc. y las características chovas piquirojas entre los roquedos de mayor altura. Por último, también cabe citar especies de reptiles como el lagarto ocelado y la víbora hocicuda, y una gran variedad de lepidópteros y diferentes invertebrados existentes.

 

Esta riqueza no ha pasado inadvertida para el hombre y la protección de este paraje natural se remonta a principios del siglo pasado, cuando a petición del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, en 1927 se declaró Sitio Natural de Interés Nacional, siendo posteriormente aprobada la figura de Parque Natural en 1978, desde entonces el área forma parte del Parque Natural del Moncayo, y de los terrenos europeos protegidos como Red Natura 2000, al haber sido declarado también Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

 

Estepas de Valcardera. (Tarazona-Cunchillos-Mirador de El Buste-Cañada Madre-Pilar de Ablitas-Carrera Zaragoza-Cunchillos-Tarazona). Localizadas al noreste del casco urbano de Tarazona es una de las zonas con mayores peculiaridades de todo el término.

Se trata de espacios caracterizados por los paisajes en forma de mosaicos, alternando campos de cultivos de secano con formaciones esteparias naturales.

 

Uno de los principales valores de esta clase de paisajes es la existencia de unas condiciones físico-químicas muy particulares, relacionadas con la alta salinidad del suelo y con el clima semiárido, lo que ha permitido la presencia de comunidades vegetales y faunísticas características.

 

 

 

 

Entorno del Embalse de El Val. (Tarazona-Carretera de Santa Cruz-cauce del Queiles-El Cerro- Embalse de El Val-Los Fayos-Torrellas-Tarazona).

 

Este área se compone de al menos cuatro unidades ambientales claramente definidas: terrenos de naturaleza aluvial y cauce del Queiles, pinares mixtos, formaciones rocosas de conglomerados y zona inundada. Destaca la presencia de numerosas especies de aves rupícolas así como vegetación singular asociada a estos característicos ambientes.

 

 

 

 

 

Los recorridos tienen una duración de 3,5 horas aproximadamente.

 

Tarifas:
Hasta 2 personas: 20€ por persona y visita.
Más de 2 personas: 15€ por persona y visita.
Art. 5 bis. Ordenanza Fiscal nº 29 Reguladora del Precio Público por prestación de Servicios Municipales de Med. Ambiente.

 


Exenciones y bonificaciones:
1.- Menores de 14 años acompañados de adultos: estarán exentos de pago hasta un máximo de 3 por vehículo. En el caso de más de tres menores se aplicará una bonificación del 25%.
2.- Estudiantes: bonificación del 25%.
3.- Jubilados: bonificación del 25%.
4.- Personas con minusvalía: bonificación del 25%
5.- Visitas concertadas debidamente autorizadas a través de entidades que realicen el servicio de alojamiento y/o restauración en Tarazona o en su Comarca, una bonificación del 5% sin que sea acumulable a las anteriores.
6.- Bonificación del 5% para Agencias de Viajes y Agencias Mayoristas.
7.- Estarán exentos del pago las autorizadas por la Alcaldía-Presidencia.
Art. 7 bis. Ordenanza Fiscal nº 29 Reguladora del Precio Público por prestación de Servicios Municipales de Med. Ambiente.

 

Los grupos son limitados, imprescindible hacer reserva.

 


Monitor Medio Ambiental
Tlf.: 638 98 45 72
E-mail: monitormedioambiental@tarazona.es

Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 4.3 (6 votos)

Última actualización

Última actualización: 12/12/2018

Informar sobre un error en la página