Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

PRs Y GRs

 

Sendero de Pequeño Recorrido PR-Z 1

 

El sendero PR-Z 1 discurre en su totalidad por la comarca de Tarazona y El Moncayo, y más concretamente entre las localidades de Tarazona, Santa Cruz de Moncayo,  Grisel, Los Fayos y Torrellas.

 

El sendero de pequeño recorrido PR-Z 1 es uno de los primeros senderos señalizados y homologados por la  Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), tanto en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón como en el ámbito nacional.

 

Dado el trazado del recorrido permite unirse a través de un enlace entre Santa Cruz y Grisel con el PR Z-2, de tal forma que en pequeños paseos podemos acercarnos a diversos núcleos próximos al de Tarazona así como conocer diversos ambientes como el soto del Queiles, zonas de matorral y mosaicos de cultivos donde se alternan los olivares, almendros y campos de cereal.

 

 

Ficha técnica: 

• Longitud: 14,45 km.

• Dificultad: Fácil.

• Desnivel: 85 metros.

• Tipo de firme: Camino o pista de tierra en buen estado en casi todo el recorrido. Senda bien

definida pero estrecha en dos tramos del camino.

• Señalización actual: En mal estado, pendiente de su renovación de acuerdo a un proyecto de la Comarca de Tarazona y El Moncayo.

señalización horizontal es escasa.

• Municipios: Tarazona, Torrellas, Los Fayos, Santa Cruz de Moncayo, Grisel (enlace GR 90).

 

Longitud del sendero desglosado por tramos:

- Tarazona-Santa Cruz del Moncayo: 3,6 km

- Santa Cruz de Moncayo-Grisel: 3 km

- Santa Cruz de Moncayo-Los Fayos: 2,750 km

- Los Fayos-Torrellas: 1,8 km

- Torrellas-Tarazona: 3,3 km

 

 

 

Sendero de gran recorrido GR-90 y GR-90.1

 

El sendero de gran recorrido GR 90 es uno de los más importantes de Aragón, no sólo desde el punto de vista natural, sino también por su longitud, municipios que atraviesa, vistas panorámicas, patrimonio natural y cultural, etc. Este camino fue uno de los senderos pioneros en la Comunidad Aragonesa, y por tanto, se señalizó hace más de 15 años. En la Comarca de Tarazona y El Moncayo atraviesa los municipios de Tarazona, Grisel, Lituénigo, Litago y Añón de Moncayo, en dirección a Talamantes, cruzando todo el Sistema Ibérico Oriental hasta Daroca.

 

El inicio del recorrido se sitúa en Tarazona, discurriendo por el término municipal durante algo más de sus primeros dos kilómetros y alcanzando, en el primero de sus tramos, el pueblo de Grisel, a unos 3,4 Km. Esta primera parte del recorrido por Tarazona permite adentrarnos en unos de los paisajes rurales característicos de las tierras del Moncayo, el mosaico de cultivos en el que se alternan campos de cereal con otros de olivos y almendros, con el macizo del Moncayo y el monte de la Diezma  de telón de fondo.

 

Ficha técnica: 

• Longitud: 24,8 km.

• Dificultad: Fácil.

• Desnivel: 640 metros.

• Tipo de firme: Camino o pista de tierra en buen estado en casi todo el recorrido con algunos tramos de senda donde es necesario el desbroce y limpieza de la misma.

• Señalización: Se encuentra pendiente su mejora de acuerdo a un proyecto promovido por la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

• Municipios: Tarazona, Grisel, Lituénigo, Litago, Añón de Moncayo.

 

Pose una variante alpina GR 90.1,  que se adentra por el Parque Natural del Moncayo desde el Santuario del Moncayo en Tarazona hasta el municipio de Talamantes, con una reciente señalización que es visible siempre que no haya nieve en el Moncayo. 

Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 3 (2 votos)

Última actualización

Última actualización: 09/05/2019

Informar sobre un error en la página