Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Avisos

No hay avisos en estos momentos.

Programa de Intervención Familiar

Es un conjunto de atenciones profesionales dirigidas a favorecer la convivencia y la integración social, fomentando la adquisición de habilidades básicas y hábitos de conducta, tanto en lo relativo a las capacidades personales como las relaciones, en situaciones de crisis, riesgo, o vulnerabilidad de cualquier miembro de la unidad de convivencia.


Aporta una intervención técnica dirigida a orientar, asesorar y dar apoyo a la familia o unidad de convivencia o a alguno de los miembros de la misma.


Las atenciones del Servicio de Intervención Familiar se dirigen a la cobertura de las necesidades derivadas de situaciones de desestructuración familiar y de ausencia o insuficiencia de hábitos de conducta y de habilidades básicas para abordar situaciones de crisis familiar, causados por dificultades en la relación y convivencia entre todos o alguno de los miembros de la familia.
El Servicio de Intervención Familiar atiende especialmente la cobertura de situaciones de riesgo de maltrato y violencia infantil, a mayores, de sexo, de etnia, o de cualquier otra índole.


La necesidad de Intervención Familiar se determinará tras la valoración interdisciplinar del equipo del Centro de Servicios Sociales. En dicha valoración se considerarán las características de la situación, los factores de riesgo y vulnerabilidad, las características de los miembros de la unidad de convivencia, las características del entorno, la participación de la unidad de convivencia en las respuestas, y las posibilidades profesionales de intervenir.


Los Servicios se estructuran en dos grandes áreas:

 

Menores. Se desarrollan las tareas que el Sistema de Protección de Menores atribuye a los Servicios Sociales Generales, y donde se desarrollan diversas actuaciones tendentes a prevenir, detectar e intervenir en las situaciones de maltrato, desprotección y desamparo.


En concreto se gestionan los siguientes servicios:

Intervención familiar con menores en riesgo.
Gestión de las declaraciones legales de riesgo.
Comisión de absentismo escolar.

 

Familias. Se atiende cualquier tipo de dificultad convivencial o crisis familiar en la cual se vea afectado el bienestar de cualquiera de sus miembros o el de la familia en su conjunto. Se atienden conflictos de pareja, conductas violentas, menores en riesgo, dificultades parentales y cualquier problemática convivencial ocasionada por diversas causas (adicciones, trastornos psiquiátricos, enfermedades o discapacidades, etc...).


Se desarrolla mediante los siguientes servicios:

Intervención psicosocial y educativa.
Orientación, mediación y terapia familiar. 


De forma complementaria en este Programa se desarrollan los Servicios de Prestación de Servicios a la Comunidad, bien derivados de la colaboración con Fiscalía de Menores, bien los pertenecientes al Convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con Instituciones Penitenciarias.

Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 5 (2 votos)

Última actualización

Última actualización: 12/12/2018

Informar sobre un error en la página