Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Avisos

No hay avisos en estos momentos.

Montes

El término municipal de Tarazona se extiende a lo largo de una superficie que abarca un total de 244 km2, siendo uno de los mayores municipios de la provincia de Zaragoza. De estas 24.461 ha. que forman el municipio 18.271 están catalogadas como Montes de Utilidad Pública (artículo 13 de la Ley 43/2003), divididas entre los montes de Valcardera (Z-303), El Cierzo (Z-250), Dehesa del Moncayo (Z-251), Río Agramonte (Z-254), El Gallopar (Z-252), Barranco Luzán (Z-249) y Planolleras (Z-253), estos tres últimos montes pertenecen, de acuerdo con el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Provincia de Zaragoza, al Ayuntamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo, aunque se encuentran dentro del término de Tarazona, 1.840 ha son montes de libre disposición, repartidos entre los montes de la Dehesa Carrera de Cintruénigo, La Luesa y Valoria y 3.412 ha estarían dentro de la zona de huerta que circunda el casco urbano.

 

La agricultura, al igual que en gran parte de España, se encuentra muy ligada a la P.A.C. y centrada fundamentalmente en el cultivo de cereal, y en menor medida en el almendro, olivo y vid. En las zonas de huerta encontramos, maíz, frutales y productos hortícolas, unidos prácticamente en su totalidad a regadíos tradicionales sobre explotaciones de carácter particular. Determinadas zonas de esta huerta, como es el caso del paraje de Samanes y, en general, los espacios más próximos al casco urbano, poseen una finalidad más cercana al autoconsumo y uso recreativo y de esparcimiento más que a la explotación agrícola.

 

Respecto al nivel de aprovechamiento  y ocupación de los terrenos agrícolas situados en los montes de Tarazona, podemos decir que es muy elevado ya que la práctica totalidad de las tierras susceptibles de ser cultivadas están sometidas a explotación, sin embargo, este nivel de aprovechamiento disminuye ligeramente en la zona de huerta, encontrándonos con un mayor porcentaje de yermos. La diversificación de propietarios y la escasa superficie de las parcelas, que han sufrido numerosas divisiones a lo largo de los siglos, pueden suponer en muchos de los casos la causa del abandono.

 


La ganadería también tiene un peso importante dentro del municipio. Toda su superficie esta sometida a un aprovechamiento de pastos empleados en su práctica totalidad por ganado ovino, y en una pequeña proporción por cabrío, superando en más de 16.000 cabezas las censadas dentro del término. Pero no solo destaca la ganadería extensiva, la intensiva también tiene un peso específico, destacando las explotaciones porcinas, avícolas y ovinas.

 

A modo de resumen podemos decir que la agricultura del municipio se centra principalmente en el cultivo del cereal, especialmente de secano, ligado a las ayudas de la P.A.C., si bien la productividad es mayor en las zonas de regadío, con una marcada fragmentación de la propiedad. No obstante estas características varían dependiendo del monte donde nos encontremos.

 

DEHESA DEL MONCAYO
Catalogado como Monte de Utilidad Pública con el número de elenco Z-251, se trata de un monte que casi alcanza las 1.500 ha de superficie, de carácter eminentemente forestal, localizado al suroeste del casco urbano y delimitado de la siguiente forma:
• norte: monte Barranco de Luzán, y término municipal de San Martín de la Virgen del Moncayo.
• este: términos municipales de San Martín de la Virgen del Moncayo, Lituénigo, Litago y Trasmoz.
• sur: término municipal de Añón de Moncayo y límite entre la provincias de Soria y Zaragoza.
• oeste: límite provincial Zaragoza-Soria.

 

En este monte se incluyó, tras la ampliación del Parque Natural de Moncayo, el monte denominado Ciudad Montaña, de 100 ha, antiguamente calificado como monte Patrimonial del Ayuntamiento de Tarazona y fuera del límite del Parque Natural.

 

Las 1.494 ha (de acuerdo con el Catálogo de  montes U.P. de la provincia de Zaragoza) de este monte poseen una explotación predominantemente forestal. A este uso hay que añadir un destacable uso público. Además, este monte se encuentra en su totalidad incluido dentro de límite del Parque Natural del Moncayo y del límite de la ZEPA Dehesa del Moncayo-Los Fayos-Sierra de Armas.

 

Se trata de un monte de un alto valor ecológico, con unos paisajes característicos, una gran diversidad de hábitats y con especies muy singulares y/o representativas, lo que motivó su declaración como Parque Natural de Moncayo. Este proceso de declaración como Parque Natural comenzó ya a principios del siglo pasado cuando en 1927 se declaró Sitio Natural de Interés Nacional a instancias del Ayuntamiento de Tarazona, en 1978 se aprueba la figura de Parque Natural de la Dehesa del Moncayo y, finalmente, en 1998, con la Ley 6/1998 de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, se reclasifica su catalogación a Parque Natural del Moncayo.

 

En él se localizan algunas de las infraestructuras y áreas recreativas recogidas dentro del Plan de Uso Público, como el Bar-Restaurante de Agramante, el Albergue-Refugio de La Paridera, el Albergue-Restaurante del Santuario del Moncayo o el Centro de Interpretación de Agramonte.

 

Este monte posee proyecto de ordenación aprobado en el año 2000 y se encuentra regulado también con el PORN del Moncayo y el Plan Rector de Uso y Gestión. En él es donde se encuentran los pinares sobre los que se realiza aprovechamiento maderero, dado el carácter productivo de los cuarteles de aprovechamiento maderable; también existen cuarteles de reserva y de uso recreativo.

 

No se encuentra acotado, por lo que no existe ningún aprovechamiento cinegético; el aprovechamiento micológico se encuentra restringido a 3 kg/persona/día al igual que en el resto de montes de Utilidad Pública.

 

EL CIERZO
Declarado Monte de Utilidad Pública, con número de elenco Z-250, es un monte que de 9.700 ha de extensión (según Catálogo de montes de U.P. de la provincia de Zaragoza), lo que lo convierte en uno de los más extensos de Aragón, con una gran variedad de ambientes y por lo tanto de usos. Los límites de este monte son los siguientes:
• norte: límite entre las provincias de La Rioja y Navarra.
• este: monte de la Dehesa Carrera de Cintruénigo y zona de huerta, de esta última separada por la acequia de Magallón Grande.
• sur: monte de la Dehesa del Moncayo.
• oeste: límite provincial Zaragoza-Soria.

 

El Cierzo, por su tipo de explotación y paisaje, podríamos dividirlo en dos grandes unidades, la parte localizada al sur de la carretera nacional N-122 Zaragoza-Soria, con una extensión de 1.615 has, comprendida por los parajes conocido como El Cerro, Pozo Negro y Peñalascabras, y limitada al norte por la carretera N-122 y al sur por el cauce el Queiles.

 

Este espacio tendría un carácter principalmente forestal, donde ya en la década de 1940 se repoblaron más de 1600 ha en la zona de Peña Las Cabras-Val-Queiles, a la que hay que sumar una clara vertiente conservacionista, de hecho se encuentra protegido por diversas figuras, entre ellas por la ZEPA Sierra del Moncayo-Los Fayos-Sierra de las Armas y se encuentra dentro del espacio regulado por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (P.O.R.N.) del Moncayo, siendo sus usos secundarios el agrícola, en muchos casos ya abandonado, ganadero y apícola. En él también se incluye el R.F.S. de El Val

 

El resto del monte, situado al norte de la carretera N-122, es muy apto para la explotación agrícola y para su aprovechamiento ganadero como pasto extensivo, fundamentalmente para ganado ovino, para lo que también se dispone de una red de infraestructuras municipales que facilitan a los ganaderos este tipo de explotación del monte y que en muchos casos adoptan matices característicos de los parajes donde se albergan. También podemos encontrar una explotación de ganado bravo y varias granjas de ganado porcino y aviar. En lo que se refiere al uso agrícola se centra casi exclusivamente en el cultivo de cereal de secano (trigo, trigo duro, cebada y en mucha menor proporción avena), y casi de forma testimonial aparece el cultivo de almendro y olivo.

 

No se pueden obviar las repoblaciones, efectuadas desde finales de los años 60 hasta nuestros días, en las zonas de Lapacín, La Amperosa, Manzané, Valdearcos, Valfondo y Cabezo Nublado y la más reciente del barranco de La Paloma, todas ellas de carácter protector, orientadas a la conservación de suelos y control de la erosión, de hecho buena parte de ellas se sitúan sobre terrenos calificados como de protección hidrológica por el P.G.O.U. de Tarazona.

 

Como valores naturales y lugares característicos de este monte se destacan la el “Sangrero” de Fuente Peña, los terrenos lindantes al embalse de El Val, el embalse de Santa Ana, el barranco de La Paloma, el de Valdearcos, así como diversas fuentes naturales o árboles singulares como los Chopos de las Candidas.

 

Es también una zona apta para la observación de la naturaleza, especialmente  para la avifauna por la variedad y relevancia de las especies y con un interés recreativo importante.

 

VALCARDERA
Declarado Monte de Utilidad Pública con el número de elenco Z-303, se localiza al este del casco urbano de Tarazona, y cuenta con 6.131 ha delimitadas de la siguiente forma:
• norte: límite entre las provincias de Zaragoza y Navarra.
• este: límite con los términos municipales de Borja y El Buste.
• sur: límite con los términos municipales de Bulbuente y Vera de Moncayo.
• oeste: límite con los términos municipales de Malón, Vierlas y monte de Valoria, separado de este último por la acequia de Magallón Fiel.

 

Los usos de este monte están centrados en el cereal de secano y en la explotación de pastos ligados a ganadería ovina extensiva. Al igual que en los montes anteriores el resto de cultivos tiene un carácter testimonial, tan solo destaca el cultivo de almendro, con algo más de 77 ha, en su mayoría de secano, y tan solo aparece alguna pequeña finca regable en las proximidades de la acequia de Magallón Fiel.

 


Hay que destacar de este monte la interesante representación de ecosistemas esteparios semiáridos que posee, especialmente en la zona al norte de la Carretera de El Buste (CV-846). Dada la riqueza y diversidad de este espacio el Ayuntamiento de Tarazona considera necesaria su inclusión en alguna de las figuras de protección existentes, por lo que en 2004 se comenzaron los trámites para su inclusión dentro de la Red Europea de Espacios Protegidos (Red Natura 2000).

 

DEHESA CARRERA CINTRUÉNIGO
Se trata de un Monte Municipal de Libre Disposición que abarca 749 ha situadas al noroeste del casco urbano de Tarazona y englobada dentro de los siguientes límites:
• norte: límite entre las provincias de Zaragoza y Navarra.
• este: límite entre las provincias de Zaragoza y Navarra.
• sur: límite con el término municipal de Novallas.
• oeste: Monte de Utilidad Pública de El Cierzo.

 

Los usos de este monte varían respecto a los vistos anteriormente, ya que este es uno de los montes donde existen aprovechamientos de regadío en Tarazona, aunque se trata de un regadío eventual que aprovecha las aguas de la acequia Magallón Grande. Las clases de cultivo no varían respecto al resto de los montes, destacando de forma clara el cereal, lo que sí varía es su productividad, incrementándose de forma clara al contar con el riego de la acequia. El segundo cultivo por orden de importancia sigue siendo, al igual que en los casos anteriores, el almendro.

 

VALORIA
Monte Municipal de Libre Disposición del Ayuntamiento situado al este del casco urbano, con una extensión que supera las 891 ha, con los siguientes límites:
• norte: límite con el término municipal de Vierlas.
• este: monte de Valcardera.
• sur: límite con el término municipal de Vera de Moncayo.
• oeste: zona de huerta de Tarazona.

 

Es otro de los montes con una productividad por encima de la media del municipio, basada en el cultivo de cereal de secano, aunque con alguna zona destacable de regadío en las proximidades de la acequia de Magallón Fiel. Es uno de los espacios, junto con la huerta, donde la superficie de cultivo es más continuada, contando con una proporción menor de eriales, matorrales y bosques y centrada especialmente en la zona de Las Carrascas, donde en la actualidad se están realizando pequeñas y sucesivas repoblaciones por parte del Ayuntamiento para conservar el hábitat de los únicos vestigios del bosque de encinares que quedan del municipio, favoreciendo la regeneración natural de las áreas no cultivadas próximas, así como para realizar una educación ambiental con los escolares de la comarca, ya que todos los años se realizan actividades en el monte con ellos, dentro de las acciones que organiza el Ayuntamiento en el marco de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA).

 

LA LUESA
Monte Municipal de Libre Disposición de Ayuntamiento situado al oeste del casco urbano y muy próximo a él, con una extensión de 198 ha, delimitada de la siguiente forma:
• norte: acequia de la tercia.
• este: huerta de Tarazona y casco urbano.
• sur: carretera nacional N-122 y zona conocida como Albigasa.
• oeste: acequia de la tercia y zona de huerta próxima al embalse de Santa Ana.

 

Es una zona característica situada en las inmediaciones del casco urbano, en un espacio elevado, rodeado de huerta, pero que por su situación geográfica no es susceptible de ser regada. Aunque es una zona de cultivo de cereal, no es este el uso más destacable, ya que una gran parte de ella, la más próxima al casco urbano, esta ocupada por pequeñas propiedades particulares empleadas para guardar maquinaria o para pequeñas casetas. También existen varias explotaciones industriales avícolas, así como otras dedicadas a la explotación del champiñón y diversos servicios municipales como los depósitos y depuradora de agua y la escombrera. Además, hay que añadir que en este sector hay varias repoblaciones de pino, que hoy constituyen el pinar que se sitúa encima de la carretera N-122 Soria-Zaragoza, creando un paisaje característico de roquedos y arbolado, obra realizada por el Ayuntamiento y la D.G.A. a través de antiguos consorcios (consorcio Z-2005).

 

Para el uso extensivo ganadero también existe un abrevadero de propiedad municipal.

Es en este monte donde se localiza el cementerio municipal, desde su instalación definitiva en 1834.

 

HUERTA
Con una superficie de 3.412 ha, se corresponde con el sector más próximo al casco urbano de Tarazona y a sus barrios adyacentes. Regadas a través de las acequias de Magallón Grande, de la Tercia, del Orbo, de Sercos y de Magallón Fiel, así como por numerosos brazales y bifurcaciones, gestionados por la comunidad de Regantes de Tarazona.

 

En esta zona es donde se concentra la práctica totalidad del regadío del municipio, ascendiendo al 74% de las tierras regables de Tarazona. El cultivo predominante sigue siendo el cereal y maíz, pero como es lógico, la disponibilidad de agua incrementa sustancialmente la productividad respecto a otros sectores. Le siguen en importancia, aunque con una distancia considerable, el olivo, almendro, frutales y cultivos ligados a la huerta, que al igual que pasa con el cereal, se ve incrementada su productividad respecto a otras zonas del municipio, a pesar de que las infraestructuras de riego casi no han sufrido ningún proceso de modernización y sigue empleándose, en su práctica totalidad, el tradicional sistema de “a manta”.

 

Los usos que podemos encontrar dentro de la huerta de Tarazona son muy variados y van desde la explotación agrícola y ganadera hasta huertas y construcciones con una finalidad más ligada al recreo y esparcimiento de uso familiar.

 


ORDENANZA DE MONTES

Para la gestión de usos y aprovechamientos de los montes de propiedad municipal, el Ayuntamiento cuenta con una Ordenanza de Montes que regula las actividades en ellos.

 

SOLICITUD PARCELAS VACANTES

El listado de parcelas vacantes permanecerá expuesto durante el mes de noviembre, tanto en la Sección de Patrimonio Rural y Medio Ambiente como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y a través de esta página web.

 

Las parcelas deberán ser solicitadas durante el período que va desde el 1 al 30 de noviembre, y serán adjudicadas durante el mes de diciembre, de acuerdo a la vigente ordenanza municipal.

 SOLICITUD DE PARCELAS

 

Para renunciar o dar baja de una o varias parcelas será necesaria la presentación por escrito de la misma firmada por el titular.

SOLICITUD DE BAJA

 

VISUALIZACIÓN DE PARCELAS

A través del SIGPAC pueden visualizarse todas las parcelas del término municipal de Tarazona, tanto particulares como municipales, con la correspondiente información para realizar las declaraciones de la PAC. http://sigpac.aragon.es/visor

 

 

 

Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 3.7 (3 votos)

Última actualización

Última actualización: 12/12/2018

Informar sobre un error en la página