Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Avisos

No hay avisos en estos momentos.

Curso de Botánica Práctica "Cienfuegos"

 

 
 

 


CURSO DE BOTANICA PRÁCTICA “Cienfuegos” SOBRE LA FLORA Y VEGETACIÓN EL MONCAYO

 

En el año 2002 el Ayuntamiento de Tarazona organizó por primera vez el Curso de Botánica Práctica “Cienfuegos” sobre la flora y vegetación del Moncayo. Este evento surgió por la finalización de los trabajos del Catálogo Florístico del Moncayo, encargado por el Gobierno de Aragón al botánico D. Pedro Mª Uribe-Echebarría Díaz, autor de las Claves Ilustradas de la Flora del Moncayo (2004) y del libro Vegetación e itinerarios botánicos en el Parque Natural del Moncayo (2002), donde se puso de manifiesto la importancia de la flora del Moncayo, considerando que sería beneficioso su difusión y conocimiento a todos aquellos interesados en la materia y como experiencia para favorecer el turismo científico.

 

Para la puesta en marcha del curso se contó, a parte de la dirección y coordinación del Area de Patrimonio Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona, con la labor docente inestimable que realizó D. Pedro Mª Uribe-Echebarría Díaz, como botánico y gran conocedor del macizo del Moncayo, y con la labor desinteresada, en la primera edición, de D. Luís Alberto Longares Aladren del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.

 

A partir de la edición de 2003, dado el interés que el curso despertó y para dotar de una continuidad a la actividad, se creó un convenio con la Universidad de Zaragoza, dentro del marco de los Cursos extraordinarios de verano, organizando de forma conjunta el Curso de botánica práctica “Cienfuegos” sobre flora y vegetación del Moncayo, un curso eminentemente práctico, que se desarrolla mediante la realización de varios itinerarios didácticos a lo largo de las mañanas, mientras que las tardes se ocupan en prácticas de laboratorio.

 

En los itinerarios se podrá observar parte de las comunidades y paisajes vegetales del macizo del Moncayo y alrededores, abarcando el mayor número posible de ambientes, endemismos, especies amenazadas, reliquias de épocas pasadas, plantas que se encuentran en el límite de su distribución y representantes de los diversos elementos corológicos.

 

El método de trabajo se basa en una observación, anotación y recolección de especies, de una forma completamente respetuosa con el medio natural y autorizada, ya que se
trata de un Parque Natural, y su posterior identificación mediante claves en el laboratorio localizado en el Refugio de la Paridera, espacio situado en pleno Parque Natural.

 


El curso está dirigido principalmente a los aficionados a la naturaleza con conocimientos de botánica, estudiantes de carreras técnicas y superiores relacionadas con dicha ciencia, profesorado de E.S.O. y Bachillerato, guardas forestales y técnicos en diversas áreas del Medio Ambiente, siendo reconocido como 3,5 créditos de libre elección en la Universidad de Zaragoza y homologado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para la Formación Permanente del Profesorado.

 

Con el curso se pretende que los participantes profundicen en el conocimiento de las plantas, las comunidades que forman y los paisajes vegetales a que dan lugar, en el ámbito del macizo del Moncayo y alrededores; ejercitarse en el manejo de claves botánicas “guías y floras” y en el empleo de términos técnicos botánicos, para la descripción de las plantas. Dar a conocer los valores paisajísticos, ecológicos y botánicos del Espacio Natural Protegido del Moncayo, así como profundizar en las tareas de gestión y conservación del mismo.

Cuadro de texto:  Jornada en el campo

JORNADA 1: RECORRIDO POR LOS ALEDAÑOS DEL MONCAYO

 

Desde Tarazona se inicia la aproximación al Moncayo a través de los paisajes y tipos de vegetación del piso basal, de carácter mediterráneo, con la encina (Quercus ilex Subs. ballota) como especie climácica dominante de los escasos bosques que quedan en la zona y con la vegetación más termófila de los alrededores del Moncayo, finalizando en Agramonte, en la entrada del Parque Natural, tomando contacto otras dos especies arbóreas esenciales en la vegetación de la zona, el rebollo (Quercus pyrenaica) y el roble albar (Quercus petraea) ya en los pisos superiores.

 

Este recorrido permite hacerse una idea de los paisajes y tipos de vegetación que rodean el macizo del Moncayo por su vertiente aragonesa, así como entrar en contacto con los bosques que cubren el pie de montaña.

 

Para más información sobre las especies visitar el Atlas de la Flora de Aragón

 

Listado de especies visibles en este recorrido.

 

Cuadro de texto:  Circo del MorcaJORNADA 2: RECORRIDO POR LOS BOSQUES CADUCIFÓLIOS

 

Cuadro de texto:  Rosa arvensisRecorrido que se realiza a través de un atractivo paseo, y en el que se camina a través de rebollares, abedulares y hayedos especialmente frescos, con plantas notables para la zona al encontrarse en el límite de distribución de diversas especies, y tramos rocosos en los que pueden observarse algunos robles. Los senderos y pistas se cubren de matorrales subatláticos, además de las habituales retamas y genistas. Hacia el Barranco de Castilla se observan grandes coladas de bloques silíceos, colonizados por matorrales extraforestales con groselleros y cerezos silvestres. En algunas de las fuentes del bosque aparecen poblaciones de grandes hierbas como la valeriana y umbelíferas, con varios helechos de interés.

 

En los diversas fuentes y arroyos atravesados a lo largo del recorrido se disfruta de formaciones de saucedas y diversas herbáceas hidrófilas.

 

Para más información sobre las especies visitar el Atlas de la Flora de Aragón

 

Listado de especies visibles en este recorrido.

 

Cuadro de texto:  Recorrido por la cumbres silíceasCuadro de texto:  Saxifraga moncayensis

JORNADA 3: RECORRIDO POR LAS CUMBRES SILÍCEAS

 

Recorrido muy suave, recientemente señalizado dentro del G.R. 90.1, que enlaza desniveles de importancia desde el Santuario del Moncayo hasta el Collado Bellido, pasando por la base del gran circo glaciar de Morca y las praderas y fuente del Morroncillo. El itinerario transcurre en su mayor parte por pinares de repoblación y zonas despejadas con el suelo cubierto de bloques rocosos, pero por senda en buen estado, adecuada para el paseo. Cortos desvíos permiten conocer la flora de los roquedos silíceos y canchales, como los de las peñas del Cucharón, localización clásica de la Saxifraga moncayensis.

 

Para más información sobre las especies visitar el Atlas de la Flora de Aragón

 

Listado de especies visibles en este recorrido.

 

Cuadro de texto:  Peñas de HerreraCuadro de texto:  Globularia repensJORNADA 4: RECORRIDO DE LAS CUMBRES CALIZAS

 

Recorrido de unos 9 Km de longitud, con toda la ida en continuado ascenso, y la vuelta en suave descenso. Comenzando en las inmediaciones del barranco de Valdetreviño, casi todo el trayecto transcurre por los dominios del encinar, que cubre terrenos calizos y silíceos. La flora de las etapas de sustitución varía netamente en relación con los cambios de sustrato. En cuanto se alcanza el cordal montañoso, se entra en unos ambientes ligados a la roca caliza, con magníficos ejemplos de vegetación de roquedos, pedrizas y cumbres planas, o muelas. Las vistas en todo el tramo alto del recorrido son espléndidas. Además, en el fondo del barranco, junto al modesto curso de agua, podemos observar juncales y choperas.

Cuadro de texto:  Ascendiendo a las Peñas de Herrera

Para más información sobre las especies visitar el Atlas de la Flora de Aragón

 

Listado de especies visibles en este recorrido.

 

JORNADA 5: RECORRIDO POR LOS BARRANCOS DEL MONCAYO


Se comienza el itinerario en las amplias ramblas en las que el río Morana pasa a denominarse Huecha, y riega las huertas de Añón. Encinares silicícolas y sus acebedas y retamares asociados enlazan con las saucedas que flanquean el río. Al encajonarse los barrancos  según se gana altura, podremos observar peculiares bosques mixtos y densas acebedas con retama. A lo largo de todo el recorrido, verticales roquedos se pueblan de comunidades Cuadro de texto:  La Torre del Morana, también llamada Torre del Horcajuelovegetales especializadas, y al pie de ellos se desarrollan amplias graveras cubiertas ralamente por la vegetación.

 

Para más información sobre las especies visitar el Atlas de la Flora de Aragón

 

Listado de especies visibles en este recorrido.

 

 

 

Información e Inscripciones:

Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza

C/ Pedro Cerbuna, nº 12 50.009 Zaragoza
Tfno. 876 55 35 86 / 876 55 37 32 / 976 76 10 47

Web: http://cursosextraordinarios.unizar.es

Correo electrónico: cex@unizar.es / direcex@unizar.es

 

 

 

 

Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 5 (1 voto)

Última actualización

Última actualización: 12/12/2018

Informar sobre un error en la página