Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Situación geográfica

 

 

Tarazona se emplaza en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza, a 86 kilómetros de la capital, a 10 de la provincia de Soria por la N-122 y a tan solo 7 de la Comunidad Foral de Navarra por la  N-121-C. Es capital de la Comarca de Tarazona y el Moncayo y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona.

 

Situada en el valle medio del río Queiles, a 14 km de las faldas del Moncayo y a 15 km del Real Monasterio de Santa María de Veruela, Tarazona es una encrucijada de caminos entre Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León.

   

Con una superficie de 244,01 km2, el municipio comprende la ciudad de Tarazona y los barrios rurales de Tórtoles y Cunchillos, antiguos municipios independientes, y de Torres de Montecierzo, núcleo de población lindante con la Comunidad de La Rioja. Según el último censo, Tarazona tiene 10.864 habitantes. El casco urbano de la ciudad desciende desde un promontorio rocoso en la orilla izquierda del Queiles hasta las terrazas próximas al río en ambas orillas. Del sistema defensivo que la protegió desde la Edad Media se conservan varios lienzos de muro y puertas del recinto amurallado del barrio del Cinto.

 

  

El extenso término municipal de Tarazona presenta diferentes ecosistemas. Desde las zonas áridas más cercanas al río Ebro hasta las cumbres del Moncayo se encuentran marcados contrastes. Entre ambos extremos se pueden observar las dehesas del Somontano, el Parque natural del Moncayo y la vega del Queiles. Ello proporciona a Tarazona una gran biodiversidad en su flora y fauna.

 

Ayúdanos a mejorar la calidad valorando el contenido de esta página:
Average: 4.8 (4 votos)

Última actualización

Última actualización: 12/12/2018

Informar sobre un error en la página