Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Avisos

No hay avisos en estos momentos.

Fondos

Como resultado de su larga trayectoria desde el concejo bajomedieval, el Ayuntamiento de Tarazona ha reunido un rico patrimonio documental que comprende varios fondos de diferentes orígenes.

 

En primer lugar, el núcleo fundamental lo constituye el Fondo Municipal de Tarazona; es decir, el generado por la propia institución en el desarrollo de sus funciones, muy mermado en cuanto a la documentación de la Edad Media y Moderna por los avatares del propio Archivo que ya hemos señalado. Así, la serie más importante, la de Actas municipales, se inicia en 1708, pues pese a distintos requerimientos los registros de secretaría de la ciudad continuaron en manos de los notarios secretarios y con el tiempo se integraron en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Tarazona. En este valioso archivo, que también ha sufrido considerables pérdidas, podemos rastrear datos de la vida municipal desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XVII.

 

Aunque se conservan algunos documentos muy significativos de comienzos del siglo XVIII; como la concesión por el rey Felipe V a Tarazona de los títulos fidelísima y vencedora, así como la facultad de añadir la flor de lis a sus armas, que se incorporaron a su escudo, en realidad los expedientes o registros anteriores a la segunda mitad del siglo XIX son escasos, excepción hecha de las Actas municipales, ya citadas.

 

Asimismo, destacan por su valor institucional los fondos de los ayuntamientos de Tórtoles y Cunchillos, poblaciones incorporadas a la ciudad de Tarazona en 1871 y 1960, respectivamente. Su volumen es desigual, pues en el caso de Tórtoles tan sólo comprende un legajo con registros de tipo fiscal y padronal de la década de 1860-1870. En cambio, el de Cunchillos es mucho más rico, pues arranca de 1806 con expedientes referidos a todos los aspectos del gobierno de la localidad.

 

Dentro del Fondo Municipal de Tarazona existe una colección de fotográfica, no demasiado extensa pero sí de interés, pues trasmite el testimonio gráfico de actos importantes en la labor de la institución o de actividades cotidianas de los ciudadanos. También permiten seguir las transformaciones operadas en la ciudad a lo largo de las últimas décadas. Muchas de ellas recogen las obras realizadas por el Consistorio, tanto para la mejora de las infraestructuras urbanas como para la conservación y restauración de sus inmuebles.

 

 

Relación de fondos documentales custodiados: 

 

Ayuntamiento de Tarazona

 

Ayuntamiento de Cunchillos

 

Ayuntamiento de Tórtoles

 

Patronato Comarcal de Deportes

 

Mancomunidad Intermunicipal de la Comarca de Tarazona

 

Contaduría de Hipotecas de Tarazona

 

Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Tarazona

 

Cámara Agraria Local de Tarazona

 

Fábrica Cipriano Gutiérrez Tapia

 

Fondos varios

Última actualización

Última actualización: 15/01/2019

Informar sobre un error en la página