Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Gastronomía

 

En la cultura gastronómica de Tarazona hay un protagonista indiscutible: las verduras. La tierra de la vega del Queiles nos obsequia con unas extraordinarias acelgas, alcachofas, espárragos, berenjenas, calabacines, tomates, coliflor, que es muy apreciada por su textura y sabor, etc. Destacar dos verduras prácticamente autóctonas: el cardo y la borraja, muy estimadas en toda la zona por propios y visitantes.

 

En otoño, el Moncayo nos ofrece rebollones, boletus, setas de cardo, champiñón silvestre y un amplio abanico de hongos que hacen las delicias de los comensales.

 

En cuanto a legumbres, destacar las judías blancas, tiernas, "llamadas pochas", que se aderezan con fritada de tomate y pimiento.

 

Otros productos destacables de nuestra gastronomía son las patatas del Moncayo, los quesos, el cordero lechal, la miel, los melocotones, albaricoques (alberges) y el chordón (especie de frambuesa típica del Moncayo), moras, guindas silvestres... Frutas que servían y sirven como base  para la preparación de licores, de los que se conservan recetas centenarias que se basan en el proceso de maceración y fermentación.

 

Uno de los platos mas populares es el "rancho", cuya base es la carne de conejo, patatas y verduras de temporada, carne de cerdo adobado, carne de cordero y caracoles. "Las migas", otro plato de campo sencillo en cuanto a ingredientes, se suelen acompañar de granos de uva.

 

En repostería y dulcería, el "guirlache navideño" que se prepara con almendras y azúcares y se ornamenta con anisillos de colores. Estudiosos de la cocina han observado indudables influencias mudéjares. Otros dulces, asociados a celebraciones religiosas, como el roscón de San Blas, la culeca de San Jorge (bollo dulce con huevo) y el pastel de chorizo por San Vicente hacen de la celebración una fiesta bulliciosa entre los turiasonenses.

 

No podemos olvidarnos de los aceites cosecheros elaborados en Tarazona ni de los vinos de calidad con denominación de origen Campo de Borja que acompañan nuestros platos.

Última actualización

Última actualización: 12/12/2018

Informar sobre un error en la página