Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

Tarazona conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Oct. 10, 2023

Desde el año 2002, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, el lema para conmemorar este día es “Salud Mental, salud mundial: un derecho universal”. El Ayuntamiento de Tarazona se une a las reivindicaciones que proclaman la salud mental como un derecho humano básico para todas y todos.

Además, recalcamos la importancia de visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y reivindicar la labor que se realizan desde las asociaciones para ayudar a estos colectivos.

 

Para este día el Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo ha organizado dos actos a los que nos sumamos:

  • 9:30 Polideportivo municipal: Paseo por la Salud Mental

 

  • 11:00 Plaza San Francisco: Acto de visibilización por la Salud Mental, "La Salud Mental importa"

 

MANIFIESTO

PROTAGONISTA DE UNA VIDA LLENA DE SENTIDO: ESTIGMA 0

En los últimos años, los diferentes lemas del día de la salud mental incluyen la palabra estigma. El ESTIGMA hace referencia al señalamiento negativo hacia una persona o grupo de personas, con la finalidad de insultar, ofender, atacar, o someter; justificado por el desprecio, prejuicios y estereotipos aprendidos.

 

Las personas que padecen problemas de salud mental, han sufrido de cerca los efectos del estigma, y han sido un foco de señalamiento negativo, algo que no ocurre en igual medida con las enfermedades físicas. A nadie se nos ocurriría menospreciar, infravalorar o insultar a una persona por padecer cáncer, parálisis cerebral u otro tipo de enfermedad física. Sin embargo, la empatía y comprensión hacia personas con problemas de salud mental no es la misma.

 

En las consultas, frecuentemente vemos la reticencia de las personas para acudir a pedir ayuda a nivel de salud mental por “el qué dirán”, “porque yo no estoy loco”; así como la petición expresa de que en los justificantes no aparezcan las palabras salud mental, psicología o psiquiatría.

 

En este sentido, es importante tener en cuenta que todas las personas tenemos parte de responsabilidad en la tarea de romper con el estigma, y de visibilizar y normalizar los problemas de salud mental. Este es el objetivo de esta concentración: hacernos ver, hacernos conocer, hacernos respetar. Porque todo el mundo encontramos dificultades a nivel emocional, y podemos sufrir problemas de salud mental en algún momento de nuestra vida.

 

Por suerte, aunque todavía nos queda camino que recorrer, a lo largo de los años se ha dado una evolución favorable en términos de estigma, y actualmente, RECONOCEMOS A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL COMO PROTAGONISTAS DE UNA VIDA LLEVA DE SENTIDO. Justamente este es el lema del día de la salud mental para este año.

 

Se trata de centrar el foco en la PERSONA, independientemente de sus dificultades, y ser capaces de empatizar, de entender que tienen necesidades, y que como parte de su entorno, debemos humanizarles y otorgarles la capacidad de decisión y autonomía que como cualquiera de nosotros, tienen.

Así, desde los propios centros en los que atendemos a personas con problemas de salud mental, intentamos que sean ellos mismos los protagonistas de su cambio, que tengan un papel activo en su recuperación, y que tomen decisiones sobre el proceso terapéutico en el que se encuentran.

 

Debemos recordar que la definición de salud mental supone un enfoque integral, no solo centrado en los síntomas o en el motivo por el que la persona busca ayuda, sino también focalizado en alcanzar un grado de bienestar en las diferentes áreas vitales, con autonomía para tomar decisiones y poder actuar conforme a nuestros valores.

 

Durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre, hemos llevado a cabo diferentes actividades por los centros escolares de la Comarca de Tarazona y del Campo de Borja a nivel preventivo. Han consistido en charlas, para los escolares de 6º de Educación Primaria, en las que se ha trabajado sobre el concepto de autocuidado y salud mental.

 

El AUTOCUIDADO, nace de la idea de ser protagonista de nuestras vidas que propone el lema de la salud mental de este año. Implica preocuparnos por nosotros mismos, conocer habilidades que nos ayudan a priorizar nuestro bienestar y nuestra salud mental. Aunque suena bien, el autocuidado no es nada fácil, especialmente en la etapa de la adolescencia en la que se llevan a cabo las charlas, ya que implica tomas decisiones que no siempre son bien vistas por la sociedad.

 

Así, algunas de las cosas que supone el autocuidado son: actuar en base a nuestros valores, aprender a decir que no de una forma respetuosa, poner límites, priorizarnos… y esto muchas veces no es nada fácil.

 

Ha sido una experiencia muy satisfactoria, en la que hemos podido conectar con las dificultades de esta etapa escolar, y entrar en contacto directo con la realidad de nuestros adolescentes que, en muchas ocasiones, pueden sufrir malestar y no contarlo por el estigma contra el que tanto estamos luchando.

 

Trabajar en una sociedad comprometida con la salud mental es tarea de todos. Así pues, animamos por medio de este manifiesto a humanizar a las personas que se encuentran en un proceso de malestar psicológico, a empatizar y ayudarles, para poderles convertir en PROTAGONISTAS DE UNA VIDA LLENA DE SENTIDO.

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página