Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 24/04/2024
E.g., 24/04/2024

Los análisis de las muestras encargadas por el Ayuntamiento de Tarazona confirman mayor presencia del protozoo en el río Queiles

Sep. 22, 2023

 

•    Desde este miércoles, el ayuntamiento continúa trabajando en las medidas de tratamiento del agua y la red de abastecimiento 

•    El consistorio turiasonense ha repartido estos días alrededor de 45.000 litros de agua embotellada a sus vecinos, además de 1.000 litros a colegios con comedor y 600 litros a familias vulnerables

 

22 septiembre 2023.- Los análisis específicos encargados por el Ayuntamiento de Tarazona a laboratorios independientes, confirman que hay mayor presencia de quistes de Cryptosporidium en el río Queiles. Un dato confirmado también desde Salud Pública, que decidió extender este jueves la medida de no consumir agua de boca a los municipios de Novallas, Torellas y Los Fayos, quienes captan el agua de la misma red de abastecimiento que Tarazona. 

 

Mientras tanto, los técnicos del consistorio turiasonense continúan trabajando de la mano de Salud Pública para encontrar el foco y averiguar cómo y dónde se produjo la contaminación del agua, para poder eliminar el problema en origen. Para eso, se está revisando el abastecimiento desde la captación. 

 

Desde Sanidad han comunicado que se ha contactado con el Seprona, por si ha habido en la zona movimiento de tierras o cualquier otra actividad. En conjunto, se ha contactado con empresas e investigadores de centros de Madrid, Valencia y de la Universidad de Zaragoza donde hay expertos en este protozoo del género Cryptosporidium para recibir asesoramiento sobre las medidas a tomar.

 

Medidas en ejecución en Tarazona

 

Desde el miércoles, cuando se confirmó por parte de Salud Pública la presencia del protozoo en la red de abastecimiento, el consistorio turiasonense comenzó a aplicar y poner en marcha las siguientes medidas: 

 

• Se continúa con la limpieza de los depósitos y decantador.

 

• Se ha realizado una desinfección del sistema de filtrado por arenas.

 

• Se ha comenzado a realizar purgas en la red.

 

• Se está valorando incorporar nuevos tratamientos al agua.

 

• Se están realizando inspecciones in situ en captación y zonas limítrofes con la intención de detectar situaciones anómalas.

 

• Se continúa con el encargo de analíticas a diferentes laboratorios en diferentes puntos de la red de distribución.

 

Asimismo, para garantizar la eliminación futura y aprovechar la instalación que mejore la calidad actual se está valorando equipos adicionales de tratamiento.

Por recomendación de Salud Pública, se mantiene la medida de no consumir agua de boca y las medidas de higiene que se dieron a conocer el pasado jueves 14 de septiembre. Todas estas actuaciones se están realizando en colaboración y constante comunicación con Salud Pública. 

 

45.000 litros de agua repartidos 

 

Desde este miércoles el ayuntamiento de Tarazona ha distribuido entre sus vecinos alrededor de 45.000 litros de agua embotellada en garrafas de 6 litros. El reparto se ha realizado a través del recinto ferial y de las asociaciones vecinales de los 6 barrios de la ciudad (El Cinto, San Miguel, Tórtoles, Cunchillos, La Inmaculada y La Almehora). Medio centenar de voluntarios de cofradías, Centro de Mayores y Cáritas han colaborado estos días en horario de mañana y tarde para ayudar al reparto. 

 

El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, ha explicado que son medidas que el consistorio ha tomado para “aliviar la carga económica de las familias”. Ha vuelto a pedir comprensión y paciencia a los vecinos ante esta situación y ha querido transmitir que “se continúa trabajando y estudiando medidas para que se pueda solucionar el problema y se pueda volver a la normalidad lo antes posible". 

 

Además, desde el pasado viernes, también se ha suministrado casi 1.000 litros de agua embotellada a cuatro colegios de la zona y la escuela infantil municipal que cuentan con comedor escolar. Y desde Cruz Roja Tarazona, han repartido más de 600 litros de agua a familias y vecinos vulnerables de la localidad. 

 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página