Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

La Semana Santa de Tarazona aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

Mar. 06, 2024

Comienza la cuenta atrás de la celebración de la Semana Santa turiasonense, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que aúna cada año la tradición, el fervor religioso de 1.000 cofrades y el sonido de los 400 instrumentos que los acompañan, entre cornetas, tambores, timbales, bombos y matracas. 

 

El objetivo del equipo de gobierno municipal es trabajar para conseguir que la Semana Santa de Tarazona sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Tono Jaray, en la rueda de prensa para la presentación de los actos principales. “La intención de todos los que estamos aquí es trabajar de forma inmediata para conseguir este hecho”, ha indicado. Jaray ha destacado que es una festividad que va mucho más allá del fervor religioso y las creencias, “se trata del trabajo en común y cooperación de diferentes estamentos de la ciudad” para llenar las calles de actividad, turismo y economía.

 

En este sentido, el concejal de Turismo, Pablo Escribano, ha indicado que Tarazona recibió la visita de más de 1.800 personas en 2023, un 38% más que en el año 2022 durante estas fechas. “Vienen de comunidades vecinas como Navarra, Castilla y León o La Rioja, pero también de otras más lejanas como País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña”, ha declarado. Asimismo el edil ha indicado el aumento de la presencia de turistas extranjeros de países como Reino Unido, Francia y Países Bajos. 

 

“Creo que es necesario y reunimos muchos de los requisitos para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional y eso reflejan los datos, nuestro potencial turístico y patrimonial que hacen una combinación perfecta para pasar unos días aquí, conocer la Semana Santa y nuestro atractivo”, ha subrayado Escribano. 

 

Medio centenar de actos

 

Para esta Semana Santa, se han preparado más de cincuenta eventos y actividades que permitirán a los miembros de la localidad y visitantes, profundizar su conexión espiritual y participar en las tradiciones que definen la Semana Santa. Los eventos arrancarán el próximo 15 de marzo con los actos del pregón que correrá a cargo del obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo. 

 

Este año la imagen del cartel anunciador es de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén cuya historia se remonta a 1940. El hermano mayor de la cofradía organizadora, José Luis Lasheras, ha explicado que el cartel ha sido realizado por el diseñador gráfico Diego Villalba con el objetivo de “cambiar un poco la estética”. Asimismo, Lasheras ha recordado los principales actos que se van a realizar y ha realizado un llamamiento a la participación, “sobre todo de los jóvenes para participar en los actos individuales y de la Junta Coordinadora”. 

 

Por su parte, el Consiliario diocesano de las Cofradías, Miguel Antonio Franco, ha incidido en la importancia del aspecto espiritual de estas fechas. “Todos saben que más allá del beneficio económico, la dimensión espiritual es muy importante. Los cofrades somos un puente entre Dios y los hombres. La Semana Santa turiasonense pone alegría y esperanza en las familias, cofrades, vecinos y las personas que nos visitan”. 

 

La presidenta de la Coordinadora, Inmaculada Soria, ha celebrado la iniciativa del Ayuntamiento para la declaración de la Semana Santa. “Todo el esfuerzo de las cofradías y la Coordinadora se verá recompensado porque se verá expuesto a más gente, y vendrán muchos más a conocer la riqueza de Tarazona”, ha indicado Soria. Ha aprovechado la ocasión para invitar a todos a participar en los actos y formar parte de las cofradías. 

 

Difusión

 

Para la promoción de la Semana Santa se han editado 500 carteles, 1.500 1.500 programas y otro tanto de dípticos, que pueden recogerse en la Oficina de Turismo de Tarazona y en los establecimientos hoteleros de la ciudad. 

 

El folleto y los actos también se pueden consultar vía online en la página web del Ayuntamiento de Tarazona y en sus redes sociales. 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página