Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 27/06/2024
E.g., 27/06/2024

XIX Curso de Verano “Ciudad de Tarazona”

Jul. 31, 2023

 

 XIX Curso de Verano “Ciudad de Tarazona”


 

•     El curso tendrá lugar del 21 al 23 de agosto en el Centro de Mayores

Una vez más, el Curso de Verano “Ciudad de Tarazona” se encamina a tratar una temática de relevancia nacional e internacional, que en este caso concreto será el de la desgraciadamente célebre Leyenda Negra Española.

Hay que indicar que conocemos como “Leyenda Negra” el amplio conjunto de acciones desarrolladas, especialmente a partir del siglo XVI por ingleses y holandeses, con el ánimo de denigrar a la Monarquía Hispánica y sus gentes, pretendiendo a través de ello reducir su prestigio e influencia. En este sentido, a través de esta práctica, se negarían las victoria y éxitos de los españoles en muchos lugares del mundo, a la vez que paralelamente se engrandecer propagar nuestras derrotas o denigrar acciones, como bien pudo ser las acciones de la llamada Armada Invencible o la derrota de Trafalgar, sin olvidar los episodios de la independencia americana o lo acontecido en aquella llamada España Italiana.

Así las cosas, son muchos los expertos los que han analizado el término Leyenda Negra y las consecuencias reales que ha tenido en la realidad social y la política internacional de las relaciones de España con el resto del mundo a lo largo de los tiempos. Con todo, son algunos los que hoy en día afirman que ya no existe la Leyenda Negra en sí misma, siendo que únicamente nos encontramos ante una interpretación que los españoles tienen de sí mismos en el Mundo. Paralelamente a ello, nos encontramos otros que siguen afirmando que es más que una mera interpretación y aunque ya, en efecto, no existe una política activa de propaganda negativa contra España y los españoles, ciertos gobiernos utilizan los relatos falsos y tergiversados para realizar campañas políticas de corte nacionalista, especialmente en la vertiente americana de la Leyenda Negra.

De este modo, durante los días en los que se desarrollará el curso de verano, destacados profesores de muchas universidades españolas, todos ellos expertos en la temática, se encargarán de trasladar a los asistentes las últimas investigaciones con relación a la Leyenda Negra y desde distintas perspectivas, en donde por citar a algunos de ellos citaríamos a la profesora Ana María Carabias Torres, de la Universidad de Salamanca, quién impartirá una conferencia titulada “La falsedad histórica: cuando la verdad se siente peligrosa”; la escritora y ensayista María Elvira Roca Barea, que nos hablará de las “Fuentes internas y externas de leyenda negra. Propuestas de estudio para el siglo XXI”; o José Manuel Calderón Ortega, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, quién tratará en su conferencia la “Propaganda antiespañola durante el gobierno de don Juan de Austria en Flandes”.

Hay que añadir que igualmente durante este Curso de Verano asistiremos a la presentación del libro “Desmontando la Leyenda Negra Antiespañola”, cuya autoría corresponde al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Ignacio Ruiz Rodríguez.

Indicar que el curso de verano está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) junto con la Universidad Rey Juan Carlos y el Grupo de Investigación LIMES-URJC y que aparte de ser gratuito y otorgar 1.1 créditos académicos de libre configuración que figurará en el diploma que recibirá al finalizar el curso, está organizado de tal forma que es perfectamente accesible y comprensible por todo tipo de personas que estén interesadas, con independencia de su formación académica.

 XIX Curso de Verano “Ciudad de Tarazona”
XIX Curso de Verano “Ciudad de Tarazona”

Última actualización

Última actualización: 14/05/2024

Informar sobre un error en la página