Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 17/03/2024
E.g., 17/03/2024

Tarazona viaja al Renacimiento este fin de semana con las II Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania

Jun. 16, 2014

Arrancan este viernes con un concierto de música renacentista en la Catedral a cargo de la mezzosoprano Beatriz Gimeno.

 

Tarazona celebrará los próximos días 20, 21 y 22 de junio la segunda edición de las Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania con una treintena de actividades.

El concejal de Festejos, Julio Gracia; la concejal de Turismo, Waldesca Navarro, y el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, han presentado hoy el programa de actos que han organizado las Concejalías de Festejos, Cultura y Turismo del Ayuntamiento turiasonese, en colaboración con la institución provincial y la Fundación Tarazona Monumental.

Gracia ha destacado que, tras el éxito de la pasada edición, el Ayuntamiento ha decidido dar continuidad a este evento que “rememora uno de los acontecimientos más relevantes de la historia europea” y que, además, se encuentra representado en el friso de la fachada de la Casa Consistorial.

Asimismo, ha agradecido la implicación de las asociaciones y sectores de la ciudad para elaborar una programación “de primer nivel” y “consolidarlas como una cita imprescindible en el calendario de eventos de Tarazona”. 

En este sentido, la concejal de Turismo ha considerado que “estas jornadas responden a la filosofía del Ayuntamiento en su afán por enriquecer la oferta turística y cultural de la ciudad, ofreciendo propuestas que atraigan a vecinos y a visitantes y que repercutan positivamente en el sector servicios”.

Una idea en la que también ha incidido Larqué, quien ha apuntado que este tipo de actividades “ayudan a aunar sectores productivos como el turismo y la cultura, que nos permiten la participación activa de todo un municipio y un importante escaparate al territorio”.

Los actos arrancan este viernes con un espectáculo de títeres que tendrá lugar a las 18.00 horas en la biblioteca municipal y un concierto de música renacentista a las 21.30 horas en la Catedral a cargo de la mezzosoprano Beatriz Gimeno.

Ya el sábado y, desde las 11.00 horas, el público que se acerque hasta Tarazona podrá disfrutar de un mercado renacentista, con más de 30 puestos de artesanos que se instalará en el paseo Constitución y Fueros de Aragón y alrededor del cual habrá pasacalles, pases de malabares y música, juegos infantiles de época y diferentes espectáculos de farsa teatral para público familiar que se extenderán a lo largo de todo el fin de semana.

En esta edición, y como novedad, se recreará la cabalgata que acompañó al Papa Clemente VII y a Carlos I de España hasta Bolonia donde fue coronado Emperador del Sacro Imperio de Romano Germánico en 1530. La representación arrancará a las 20.30 horas desde el Palacio de Eguarás y correrá a cargo del grupo de teatro turiasonense “La ciudad no es para mí”. Además, se espera la participación de más de un centenar de personas, algunos de ellos de la Asociación Taller de Indumentaria Caspe, que durante meses ha ayudado a los turiasonenses a confeccionar sus vestidos de época para lucir en esta cita.

Tras la cabalgata, que finalizará en el Ayuntamiento, tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del Consistorio, y la representación del episodio de la coronación del emperador.

La programación se completa con una exposición de las fotografías monumentales del friso realizadas por José Latova que podrá visitarse en el espacio de la Exposición Permanente de Arqueología.

Última actualización

Última actualización: 12/03/2024

Informar sobre un error en la página