Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 13/07/2024
E.g., 13/07/2024

Tarazona sigue apostando por la planta solar fotovoltaica

Feb. 01, 2024

En el pleno ordinario celebrado este miércoles por la tarde en el Ayuntamiento de Tarazona, se aprobó la segunda ampliación el plazo relativo al contrato de arrendamiento de diversas parcelas para la planta solar fotovoltaica. El concejal de Medio ambiente y Estrategia energética, Miguel García, ha argumentado que la empresa “no ha tenido posibilidad de iniciar las obras debido a las peticiones de la distribuidora de electricidad de la zona, además de otros condicionantes como la guerra de Ucrania”. Asimismo, García recalcó que la empresa está al orden de todos los pagos realizados desde la adjudicación del contrato, las tasas de liquidación del arrendamiento y el ICIO. Las obras están previstas que finalicen en junio de 2025. 

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, explicó a los asistentes que se debe “racionalizar el consumo” pero mientras, “continúa habiendo una necesidad de producir más”. Además, añadió que esta actividad reporta beneficios al ayuntamiento, lo cual considera “positivo”. 

 

En la sesión plenaria también se procedió a la aprobación de denominación de la calle de nueva apertura que se encuentra paralela al río Queiles y que comunica la calle Reino de Aragón y la calle Milagrosa. Con los votos a favor del PP y Tarazona Plural y la abstención del PSOE, a partir de ahora se llamará Paseo del Río Queiles. El concejal de Urbanismo, César García, explicó que esta denominación se debe a que “no existe ninguna calle dedicada a nuestro río” y por ello se ha considerado “la más adecuada”. 

 

En el orden del día, también se presentaron dos mociones que no lograron salir adelante. La primera por parte del Grupo Municipal Socialista, sobre la ejecución obligatoria de las reparaciones pertinentes en el Colegio Moncayo de Tarazona que fue defendida por su portavoz, Leticia Soria. Jaray destacó que no se apoyaría la moción y se continuaría trabajando para los dos colegios públicos de Tarazona con la inversión del Gobierno de Aragón por valor de medio millón de euros. 

 

El Grupo Municipal Tarazona Plural-Izquierda Unida presentó la segunda moción para mantener en vigor la Ley de Memoria Democrática de Aragón e Impulsar su desarrollo. La portavoz del Partido Popular, Cristina Sainz, pidió “coherencia en sus palabras” a su portavoz, Antonio Lorente, relativas a traer al pleno “cuestiones que afectan al ámbito autonómico”. 

 

Despacho de alcaldía

 

El alcalde de la ciudad dio cuenta de asuntos ocurridos en la ciudad este mes de enero. En primer lugar, explicó la evolución del Plan General de Ordenación Urbana que se está trabajando con la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del ejecutivo autonómico. “Intentamos resolver los puntos sobre los que no tenemos una única forma de verlos teniendo en cuenta los temas administrativos, pequeños cambios que solicitó el departamento de Urbanismo y resolver el espacio”.

 

También avanzó que en la evolución del Plan Estratégico del Casco Histórico se está trabajando en la creación de una oficina del Casco. “Una empresa nos ayudará a dinamizar el plan y dotarlo de recursos necesarios, en asesorar a los ciudadanos y tener claro el camino a seguir cuando sucede una incidencia en el Casco histórico”, recalcó.  

 

Jaray adelantó que el presupuesto de 2024 está “prácticamente listo” y se llevará a pleno extraordinario el viernes 9 de febrero. “Mantenemos las líneas de ayuda de años anteriores para las asociaciones culturales deportivas sin ánimo de lucro, al Casco histórico, al comercio y a la industria. Nadie se va a quedar atrás”, especificó.

 

El primer edil también relató la visita del pasado viernes, junto al concejal de Turismo, Pablo Escribano, a la Feria Internacional de Turismo que tuvo lugar en Madrid. “Para Tarazona el turismo es una actividad importante por lo que establecimos contactos con algunas entidades que nos puedan ayudar a promocionar la ciudad y presentamos un video muy emotivo de la fiesta del Cipotegato”, ha explicado. 

 

Por último, ha querido dedicar un momento para agradecer a todas las personas, entidades, barrios y efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos que ayudaron a repartir 20 toneladas de sal debido a las nevadas de hace dos semanas en la localidad.

 

Última actualización

Última actualización: 09/07/2024

Informar sobre un error en la página