Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 17/04/2024
E.g., 17/04/2024

Tarazona se adhiere a la Asociación Territorio Mudéjar

Dic. 28, 2022

 

El Ayuntamiento de Tarazona confirma su

adhesión a la asociación Territorio Mudéjar  

 


Aprobada por unanimidad la integración de Tarazona en la red de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia

El Ayuntamiento de Tarazona formará parte de Territorio Mudéjar, la asociación de Ayuntamientos dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza cuyo objetivo es hacer del arte mudéjar motor de desarrollo de los pueblos de la provincia y profundizar en la promoción y conservación de dicho patrimonio como elemento de identidad común.


Esta decisión ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno Extraordinario que ha celebrado el Consistorio este martes. Tal y como ha recordado Waldesca Navarro, concejala de Cultura, el mudéjar es una de las grandes señas de identidad de la Tarazona monumental: está presente en la Catedral, la iglesia de Santa María Magdalena, la mezquita de Tórtoles y en detalles del convento de Santa Ana y el Palacio Episcopal, entre otros. Para Tarazona, formar parte de Territorio Mudéjar supone compartir y reforzar los objetivos de promoción y divulgación de este patrimonio, la gestión y búsqueda de financiación de proyectos, el apoyo a las labores de investigación y estudio y el impulso al conocimiento de este legado cultural entre los más jóvenes.


“Somos uno de los referentes del patrimonio mudéjar en la Comunidad”, ha destacado Navarro, y ha señalado que el Ayuntamiento puede aportar a esta red “su experiencia y su legado” y ponerlo a disposición del resto de municipios para trabajar en favor de los mencionados objetivos. Territorio Mudéjar reúne hoy a 40 municipios que colaboran formando una red de gestión unificada de todos los recursos históricos y artísticos del patrimonio mudéjar.

Sobre la asociación, la concejala ha valorado su trabajo en sus cuatro años de trayectoria y ha considerado que puede “ayudar a encontrar soluciones a algunos de los problemas que nos podemos encontrar en el Casco Histórico de nuestra Ciudad, donde se encuentra la mayoría del legado mudéjar que tenemos aquí”, una preocupación compartida por el equipo de Gobierno y todos los Grupos Municipales representados en el Consistorio.  

La adhesión de Tarazona a esta red llega después de varias reuniones con el director de Cultura de la DPZ, las primeras de ellas pre-pandemia, tal y como ha detallado el Alcalde: con la integración aprobada hoy queda certificada la imagen de Tarazona como referente mudéjar, no sólo en la provincia, también en toda la Comunidad Autónoma.

Tarazona se adhiere a la Asociación Territorio Mudéjar
Tarazona se adhiere a la Asociación Territorio Mudéjar
Tarazona se adhiere a la Asociación Territorio Mudéjar
Tarazona se adhiere a la Asociación Territorio Mudéjar

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página