Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 19/03/2024
E.g., 19/03/2024

Tarazona respira aires renacentistas

Jun. 15, 2018

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar en la ciudad del Queiles de más de una treintena de actos


 Tarazona propone este fin de semana un viaje al Renacimiento con la celebración de las Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania que comienzan hoy y se desarrollarán hasta el domingo con más de una treintena de actos.

La programación para este viernes incluye la apertura de la exposición fotográfica que reúne los trabajos realizados en las Jornadas por los alumnos del Máster de fotografía de EFTI Madrid con la coordinación de José Latova (18.30 horas en la sala de exposiciones del Casino de la Amistad) y el concierto “Música en tiempo de Carlos V” para un Emperador” a cargo del cuarteto El Triunfo de Ariadna (20.45 horas en la iglesia de La Merced). 

Ya para el sábado y hasta el domingo, el público podrá disfrutar del mercado renacentista con alrededor de 40 puestos donde podrán comprarse productos artesanos y locales, visitar la Tarazona renacentista, degustar manjares de época con una ruta por 17 establecimientos, divertirse con los juegos infantiles de época pensados por los más pequeños y con las teatralizaciones y animación en las calles de la mano del grupo de teatro “La ciudad no es para mí” y los gaiteros de Tarazona, con música, juglares y espectáculos de danza.

Como novedad este año el Parque de la Margen Izquierda se convertirá en un campamento militar donde se mostrarán diversos aspectos de la vida cotidiana de la época y, debido al éxito del año pasado, habrá dos torneos que recrearán las grandes justas entre caballeros (en el entorno de la Plaza de Toros Vieja el sábado a las 12.30 horas y el domingo a las 20.30 horas).

La espectacular recreación de la Cabalgata de la Coronación tendrá lugar el sábado a las 20.00 horas con la participación de 250 personas. Este año cambia de recorrido por las obras del paseo y, desde el Palacio de Eguarás,  transcurrirá por la plaza de La Seo, calle Martínez Soria, plaza de San Francisco, calle Visconti, calle La Plaza, plaza de España, calle Doz, calle Marrodán, paseo Constitución para volver hasta el Palacio de Eguarás por Martínez Soria y la plaza de La Seo.

La jornada del sábado finalizará en la Plaza de España con varios actos: un espectáculo de música, luz y vídeo mapping, diseñado para la ocasión, sobre la fachada de la Casa Consistorial, la representación del episodio de la coronación a cargo de “La ciudad no es para mí” con el acompañamiento de la Asociación Turiasonense de Cornetas y Tambores, y danzas renacentistas a cargo del grupo de Utebo.

Un friso con historia

Las jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento de Tarazona con la colaboración de la Fundación Tarazona Monumental y la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona, surgieron hace seis para poner en valor el friso de la fachada de la Casa Consistorial que representa la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España.

En él se representan, de forma minuciosa, todos los estamentos que formaron la cabalgata de la coronación así como figuras individualizadas que representan al Papa, al Emperador y los miembros más destacados del protocolo imperial y papal.

Última actualización

Última actualización: 15/03/2024

Informar sobre un error en la página