Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 16/04/2024
E.g., 16/04/2024

Tarazona recuerda a Fernando el Católico con una misa de réquiem en el V centenario de su muerte

Mayo. 18, 2016

La Schola Polifónica de Madrid interpretará la Missa Pro-Defunctis para las honras reales, compuesta por Pedro de Escobar, y cuya única copia está recogida en el Manuscrito 2/3 del Archivo Capitular de la Catedral

 

Tarazona recordará este sábado, 21 de mayo, a Fernando el Católico, cuando se cumple el V centenario de su fallecimiento, con la celebración de una misa de réquiem, en la que se interpretará la Missa Pro-Defunctis de Pedro de Escobar, primera misa de réquiem polifónica que se escribió en España y cuya única copia se encuentra recogida en el Manuscrito 2/3 del Archivo Musical de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta.

 

El acto, que está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y el Cabildo de la Catedral de Tarazona, comenzará a las 19.00 horas en la seo turiasonense con una breve conferencia a cargo del profesor José Sierra que versará sobre la trascendencia del Manuscrito 2/3 en el contexto de la música litúrgica de la época de los Reyes Católicos.

 

Seguidamente, tendrá lugar la misa de réquiem que será oficiada por el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y cantada por la Schola Polifónica de Madrid.

 

Sobre el Manuscrito 2/3

 

El códice polifónico denominado comúnmente Manuscrito 2/3 del Archivo Musical de la Catedral de Tarazona (Zaragoza), o Tarazona 2/3, es de singular importancia. Datado en el primer tercio del siglo XVI, su origen y autor son desconocidos. La numeración 2/3 corresponde a los dos volúmenes que resultaron de la partición del códice original en el siglo XVI, dado que su gran tamaño (570 x 400 mm) y peso (16 kg y 400 grs) dificultaba mucho su manejo. Restaurado en 2003 por iniciativa de la Sección de Música Antigua de la Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), se restituyó a su formato original en un único ejemplar, estado en el que se conserva en el Archivo Capitular.

 

El Manuscrito 2/3 estaba destinado a ser colocado en alto en un facistol, delante del que se situaban los cantores y los ministriles para cantar o sonar cada uno su parte. En 300 folios, contiene 118 obras de 22 compositores, lo que supone una extensión y densidad musical realmente extraordinaria, hecho que le sitúa a la cabeza de los grandes manuscritos polifónicos de música litúrgica de la época. De suma trascendencia es el hecho de ser fuente única para 82 de las composiciones en él contenidas, y de otras 20 composiciones sólo se halla una copia entre los otros diferentes códices polifónicos coetáneos y similares. Entre su variado repertorio se encuentra la única copia de la Missa Pro-Defunctis de Pedro de Escobar, primera misa polifónica de réquiem compuesta en la Península Ibérica.

 

Schola Polifónica de Madrid

 

La Schola Polifónica de Madrid es un coro polifónico mixto fundado en el año 2009 bajo la dirección musical de Francesco Ercolani. Dirigido desde enero 2014 y hasta la actualidad por Antonio Peces. 

 

Su repertorio es muy amplio y, aunque su base es la polifonía sacra y profana de los siglos XV y XVI, el mismo abarca composiciones impactantes de los siglos posteriores, como las obras maestras de la polifonía sacra rusa del siglo XX. A destacar son los ciclos de conciertos dedicados a Tomás Luis de Victoria, y a la Música Sacra y Profana en la Época de los Reyes Católicos.

 

Ha ofrecido hasta la actualidad múltiples conciertos y funciones litúrgicas, destacando su participación en los ciclos “Festival de Arte Sacro” y “Clásicos en Verano”, organizados ambos por la Comunidad de Madrid, en el Festival de Música Antigua Marqués de Santillana, y en el XVIII Festival de Música de La Mancha. Asimismo intervino en el acto de investidura a Placido Domingo como Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X El Sabio, en la conmemoración del año de Rusia en España, y en la clausura del Año Jubilar en la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid.

 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página