El pasado 22 de octubre Tarazona recibió la visita de un grupo de investigadores de Arquitectura y Urbanismo de las Universidades Politécnicas de Varsovia y de Warmia y Mazury, y la Escuela de Arquitectura de Navarra.
Con el propósito de recoger buenas prácticas y experiencias, el grupo polaco se encuentra estudiando la arquitectura de pequeñas y medianas ciudades de las comunidades de Navarra y Aragón en el contexto de la conservación del patrimonio histórico y los desarrollos regionales. Han visitado otros municipios como Olite, Ujué, Estella, Tudela, Jaca, Daroca, Albarracín y Teruel.
En Tarazona mantuvieron un encuentro muy fructífero con el gerente de la Fundación Tarazona Monumental (FTM), Julio Zaldívar Sanz, y el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Tarazona, César García. En este encuentro se les presentó el Plan Estratégico del Casco Histórico, abordando la realidad en la que se encuentra y los proyectos a desarrollar a medio y largo plazo.
Una selección de ejemplos de las poblaciones visitadas será publicada en Polonia como parte de un conjunto de herramientas dirigidas a los gobiernos locales, para proporcionar una base para el diálogo con residentes, inversores y arquitectos sobre la cultura arquitectónica.