Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 29/06/2024
E.g., 29/06/2024

Tarazona presume de cien años de historia del fútbol con una exposición

Mar. 23, 2024

La ciudad de Tarazona celebra este 2024 el centenario del fútbol en la localidad con multitud de eventos y actividades. Este sábado se ha inaugurado la muestra “Un paseo por la historia” con un centenar de asistentes. En la muestra pueden admirarse camisetas de diferentes épocas, fotografías, recortes de prensa y documentos oficiales de la época, así como trofeos u objetos preciados. 

 

En la inauguración han estado presentes el alcalde, Tono Jaray, así como miembros de la corporación municipal, el presidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Jacob Ramírez, representantes de la asociación del centenario o el presidente del S.D Tarazona, Aniceto Navarro junto a expresidentes del club. 

 

“Nuestra vida social y cultural, así como la económica, depende de que se hagan actividades de este tipo. Es una fortuna que un grupo de personas os hayáis puesto a trabajar en esta línea y hayamos conseguido crear este maravilloso espacio”, ha recalcado Jaray. 

 

Asimismo, el primer edil ha extendido un agradecimiento a todas las personas, “que han participado activamente en la historia del fútbol”. Ha recordado también que éste es un año importante a nivel deportivo en Tarazona al ser Villa Europea del Deporte 2024, y contar con un equipo de fútbol en Primera RFEF.

 

Jaray también ha puesto en valor el espacio donde se ha realizado, el exconvento de San Joaquín, del que se ha rehabilitado una parte, aunque ha recalcado que “queda mucho trabajo por hacer”. Esto ha sido posible gracias al trabajo de diversos organismos como el INAEM a través de las escuelas taller, los patronos de la Fundación Tarazona Monumental y el Ayuntamiento de Tarazona. 

 

El presidente de la asociación del centenario, Clemente Zueco, ha destacado que el objetivo de la muestra es despertar emociones. “Hemos querido reflejar ese sentimiento, es nostalgia que durante cien años todas las personas que han pasado por el club han generado en aficionados, jugadores, presidentes, directivos y todas las personas que han estado vinculadas. Al pasear por ella esperemos que todos se vean reflejados y puedan recordar momentos”.  

 

Cien años de historia

La muestra se divide en dos salas en las que se narra cronológica la historia de Tarazona desde su comienzo en 1924, hasta la actualidad. En total se desarrollan cinco etapas distintas de este deporte en el municipio a través de fotografías, equipaciones o recortes de prensa. Asimismo, se ha realizado un audiovisual que recopila toda la historia y que igualmente se puede ver en la muestra. 

 

La mayor parte del material se ha conseguido por parte del historiador y miembro de la asociación, Santiago Albericio y autor del libro “Un Paseo por la Historia. 100 años de fútbol en Tarazona”. Asimismo, se han conseguido multitud de objetivos inéditos gracias a la donación de aficionados, exjugadores y familias de exjugadores fallecidos. 

 

Horarios muestra

La exposición se puede visitar hasta el 28 de abril en el ex convento de San Joaquín (C/San Anton, 8). Los viernes de 18:00 a 20:00h, los sábados de 11:00 a 13:00h y de 18:00 a 20:00h y los domingos de 11:00 a 13:00h. Asimismo el 28 de marzo (jueves santo) estará abierto de 18:00h a 20:00h. 

 

Última actualización

Última actualización: 14/05/2024

Informar sobre un error en la página