Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 30/06/2024
E.g., 30/06/2024

Tarazona pone en marcha la oficina estratégica del Casco Histórico

Feb. 15, 2024

Tarazona dispone desde este mes de febrero de la Oficina Estratégica del Casco, a través de la cual el consistorio busca promover la regeneración y revitalización de su Casco Histórico, una zona que, según el último censo del que se tiene acceso, posee un total de 2.608 viviendas, lo que representa el 38% del total de la localidad. 

 

La presentación se ha realizado este jueves por parte del alcalde de Tarazona, Tono Jaray; el concejal de Urbanismo, César García, la arquitecta Cristina Cabello e Iñaki Romero de la empresa redactora del plan estratégico del Casco, Paisaje Transversal. Ha contado con amplia participación de entidades, asociaciones vecinales o la corporación municipal.

 

El alcalde de Tarazona ha destacado el compromiso del equipo de gobierno con la conservación del casco Histórico y la intención de frenar su deterioro. “Nos vamos a encontrar diversas dificultades para trabajar en el plan estratégico, pero vamos a intentar solventarlas”. Jaray ha insistido en que el primer pasó es la creación de una oficina. “Tiene las funciones de dinamizar el plan, que siga adelante, recoger iniciativas ciudadanas y facilitarles a los mismos la información y ayudas necesarias, pero, sobre todo, asegurar que el plan no está parado”. 

 

Asimismo, el primer edil ha destacado la inversión presupuestaria que el consistorio asume en esta área. “El año pasado se destinaron 746.000 euros y este 2024 destinaremos más de 1 millón de euros, lo que supone casi un 35% más. Lo dedicaremos a nuevas infraestructuras, trabajar en la plaza de la laguna o la calle San Niñer, ejecuciones subsidiarias, ayudas, adquisición de viviendas y desarrollo del plan”. 

 

El concejal de Urbanismo, César García ha explicado que el plan estratégico del Casco se aprobó en el anterior mandato municipal con la participación de todos los agentes sociales: “Es una vía para encontrar soluciones a problemas verdaderamente complejos que se estructura en diferentes bloques como la vivienda, patrimonio, conectividad o usos”. Asimismo, el edil ha explicado que el objetivo es dotar al conjunto de “vida, valor y poder atraer población”.  

 

Detalles sobre la oficina

“La oficina de regeneración del Casco Histórico se ubicará en las dependencias municipales en Plaza de España, en el área de Urbanismo y tendrá asistencia presencial de la arquitecta turiasonense y especialista en rehabilitación, Cristina Cabello”, ha detallado el edil. 

 

Permanecerá abierta todos los jueves, de 10 a 14 horas donde atenderá a personas con cita previa en el correo electrónico estrategiacasco@tarazona.es o llamando a la centralita del Ayuntamiento, 976 19 91 10. 

 

Según Cabello, el objetivo principal es que el plan estratégico “no se quede en un documento en papel”. Además, ha destacado que se pretende fomentar que las instituciones implicadas en el plan, “generen acciones” y asistir al consistorio y a los particulares “a la captación de ayudas externas”.  

 

Los objetivos de la oficina del Casco Histórico son impulsar los proyectos y acciones recogidas en el Plan Estratégico del Casco Histórico; asesorar a propietarios de vivienda del casco, informando sobre las ayudas y subvenciones existentes en cada momento, y ayudando en los procesos; fomentar la implicación de las entidades vecinales, sociales y económicas del casco y de la ciudad en la regeneración del Casco y divulgar los avances y resultados.

 

Sobre el casco histórico

El casco histórico de Tarazona fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1965 y su conservación y recuperación ha sido un reto para el consistorio desde hace décadas. 

En el 2023 el consistorio turiasonense logró aprobar el plan estratégico de análisis, diagnóstico y estrategias a seguir para la rehabilitación y revitalización de su casco histórico tras dos años de trabajo. 

 

La elaboración del plan comenzó a mediados de 2021 y ha sido coordinado por la empresa Paisaje Transversal. Su redacción ha contado con la participación de todos los colectivos relacionados con este espacio y su objetivo es recoger el programa de obras y actuaciones que servirán para recuperar zonas y viviendas en la zona del casco antiguo. 

 

Última actualización

Última actualización: 14/05/2024

Informar sobre un error en la página