Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 01/03/2024
E.g., 01/03/2024

Tarazona homenajea a la Policía Local en el 150 aniversario de su creación

Oct. 08, 2023
  • El cuerpo de Policía Local de la ciudad se constituyó el 4 de septiembre de 1873  
  • El alcalde, Tono Jaray, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Cobos, han hecho entrega de los distintivos a todos los agentes en activo, jubilados y personal auxiliar 

 

8 de octubre 2023. Este domingo el Ayuntamiento de Tarazona ha llevado a cabo el acto conmemorativo con motivo del 150 aniversario del Cuerpo de Policía Local de la ciudad. El acto ha estado presidido por el alcalde de Tarazona, Tono Jaray y el concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Cobos, quienes han hecho entrega de un obsequio a los agentes en activo, con especial mención a los que llevan 25 años en el Cuerpo. De la misma manera, también a los que ya están jubilados, e, igualmente, al personal auxiliar que ha prestado y presta en la actualidad su servicio en las Dependencias de la Policía Local.  

 

También se ha reconocido a las entidades y personas que tienen especial relevancia en el quehacer diario del Cuerpo, y a los alcaldes que en su día ejercieron la Jefatura Superior de la Policía Municipal conforme les atribuye la Legislación. Asimismo, a modo de agradecimiento por su presencia, también se ha distinguido a las Jefaturas de las Policías Locales de distintos Municipios del entorno cercano.  

 

En el acto también se ha dado a conocer a los turiasonenses la historia y evolución del Cuerpo. Fue en la década de 1870, cuando la inestabilidad y la falta de seguridad ciudadana de las campañas carlistas y las protestas sociales, realzaron la necesidad de ofrecer una respuesta a esos problemas. El 4 de septiembre de 1873 el ayuntamiento nombró una comisión compuesta por el alcalde y los tenientes de alcalde para que formulasen el proyecto para la creación de una guardia municipal. 

 

Además de repasar los hitos del Cuerpo en la ciudad, Jaray ha agradecido su labor a pesar de enfrentarse a retos de futuro como son “la agilidad en la administración, el aumento de la delincuencia, la necesidad de dotar de los medios y materiales necesarios y la de continuar con la formación”.  

 

Por su parte, Cobos ha explicado la creación de la policía local de Tarazona se produjo, “en un contexto de cambio y transformación de la sociedad, tanto a nivel nacional como en el ámbito local”.  Además, ha incidido en la vocación de servicio a la comunidad. “Prestan servicio y auxilio no solo a las autoridades cuando es requerido sino a cualquier ciudadano que lo pidiera lo vieran necesitado”. Algo que, para Cobos, los sucesivos integrantes de la Policía Local de Tarazona, “han cumplido a lo largo de siglo y medio y es la seña de identidad que hoy queremos recordar y agradecer a sus miembros”. 

 

En su discurso, el Subinspector Jefe, Omar Pérez, ha admitido que se enorgullecen de “ser uno de los cuerpos de policía más antiguos de Aragón”. Asimismo, ha destacado que el cuerpo desempeña las funciones esenciales para mantener el orden público y la calidad de vida, regulación de tráfico, prevención del delito o prestación de auxilio. “Las funciones también se han adaptado a la realidad del entorno, por ejemplo, con la incorporación en el 2023 del protocolo de protección a las víctimas de violencia de género o actuando más allá de los límites del municipio cuando se les ha solicitado”.  

Además, Pérez ha incidido en que, a pesar del desafío de un número reducido de efectivos, “los agentes han demostrado un inmenso sacrifico y esfuerzo personal asegurando que el servicio no se vea interrumpido. “Tarazona puede sentirse afortunada de contar un cuerpo policial tan dedicado y comprometido a la protección de su comunidad”, ha concluido. 

Última actualización

Última actualización: 29/02/2024

Informar sobre un error en la página