Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 17/04/2024
E.g., 17/04/2024

Tarazona ha inaugurado la pista ciclista en homenaje al deportista paralímpico Eduardo Santas

Sep. 16, 2023
  • Natural de Tarazona, Santas es un ciclista paralímpico ostenta varios títulos de campeón de España, medallas a nivel europeo o reconocimientos como el bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016 
  • La pista se ha inaugurado este sábado y se ubicará en el Parque Pinares de La Luesa de la localidad zaragozana 

Este sábado se ha inaugurado la pista ciclista de Tarazona con el nombre del deportista paralímpico Eduardo Santas. Con un coste de casi 60.000 euros, la pista de ciclismo se ubica en el entorno del Parque Pinares de La Luesa, la mayor zona verde que tiene la ciudad. El objetivo es disponer de una nueva instalación deportiva municipal de tipo recreativo. Asimismo, su ubicación está pensada para que ayude a rehabilitar espacios naturales como son los Pinares de La Luesa, de manera que se convierta en un centro de actividad al aire libre, integrado en el paisaje natural. El alcalde de la ciudad, Tono Jaray, ha explicado que “siempre es un placer desarrollar nuevas instalaciones deportivas dada la importancia de desarrollar a las personas a través del deporte”. 

 

Además, podrá ser usada tanto por ciclistas experimentados como nóveles, para ello se ha optado por una pista ancha, con rectas cortas y curvas más amplias, que permita el paso por curva de manera fácil y segura. El concejal de Deportes, Pablo Escribano, ha incidido en que esta es una de las numerosas inversiones realizadas “para dotar a los jóvenes de nuevas infraestructuras para practicar, en este caso ciclismo, de forma segura sin salir de la carretera”. Además, ha declarado que este proyecto ha sido elegido por el Gobierno de España para llevarlo como ejemplo a Europa.  

 

Homenaje a Eduardo Santas 

 

Natural de Tarazona, Eduardo Santas Asensio, a sus 34 años es un ciclista paralímpico profesional que ha llevado a la ciudad grandes logros y resultados destacados en las especialidades de pista y de carretera tanto a nivel nacional como europeo, así como el bronce conseguido en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016.  

 

Es por ello que desde el consistorio se ha decidido que la pista ciclista del Parque Pinares de La Luesa lleve su nombre. “Es uno de los mejores deportistas que ha dado esta ciudad. Más allá de todos sus logros queremos homenajearlo por todos los valores que representa como son la constancia y la dedicación. Es un ejemplo a seguir por todos los deportistas”, ha subrayado Escribano. Por su parte Jaray, ha querido agradecer a Santas por “llevar alto el nombre de Tarazona”.  

 

Acompañado por amigos y familiares, Santas ha querido agradecer al consistorio este reconocimiento a su carrera deportiva. “Es algo que hace ilusión y que te hace pensar que has hecho algo grande estos años. Me llena de orgullo llevar el nombre de esta pista donde espero que muchos ciclistas y deportistas puedan usarla y aprovecharla en sus carreras deportivas de forma profesional o de forma amateur”, ha expresado emocionado. Además, ha añadido que celebra que el ayuntamiento de la ciudad y los clubs de ciclismo “estén fomentando este deporte entre los más pequeños”.  

 

Un circuito apto para todas las edades y niveles 

 

La pista se compone de dos circuitos, uno interior y otro exterior, comunicados entre sí, que hacen un total de 650 metros de recorrido, con 4.50 m de anchura y curvas peraltadas que da como resultado dos circuitos para mayores y pequeños.  

 

El material de construcción y acabado final que se ha utilizado en su construcción es asfalto AC-16 SURF 50/70 S con una capa de espesor de 5 cm. D.A.<25 que permite un agarre suficiente a la vez que proporciona una mayor seguridad y facilidad de rodamiento.  

 

Los aficionados ciclistas consiguen seguridad ya que es un espacio sin tráfico rodado. Además, también se pretende utilizar para clases de seguridad vial en los escolares. Los más pequeños pondrán poner en práctica el uso de la bicicleta con aprendizaje en circuito sin tráfico y la posibilidad de competir en edades escolares sin peligro. 

 

*Proyecto financiado por la Unión Europea con Fondos Next GenerationEU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias dentro de la Red Española de Ciudades Saludables.

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página