Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 20/03/2024
E.g., 20/03/2024

Tarazona conmemora el 900 aniversario de su incorporación al Reino de Aragón con distintas actividades

Abr. 02, 2019

Conferencias y una visita guiada para público familiar componen la programación 

 

 

El Ayuntamiento de Tarazona, con la colaboración de la Fundación Tarazona Monumental, ha organizado para la próxima semana distintas actividades gratuitas para conmemorar el 900 aniversario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón.

 

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; la concejala Cultura, Waldesca Navarro, y el escritor y catedrático de Historia Medieval José Luis Corral han presentado hoy la programación que se desarrollará del 10 al 14 de abril con distintas conferencias para el público general y para escolares y una visita guiada para familia. 

 

“Queremos conmemorar esta efeméride y dar a conocer a todos los públicos este episodio que fue trascendental en la historia de Tarazona que, en esta época, vivió una de sus transformaciones más importantes”, ha destacado el alcalde. 

 

Así el próximo viernes, 12 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento con la conferencia “1119: La conquista e incorporación de Tarazona al Reino de Aragón” a cargo de José Luis Corral.

 

Al día siguiente, a las 19.00 horas, el Teatro bellas Artes acoge la conferencia teatralizada “Tarazona y Alfonso I El Batallador” a cargo de José Luis Corral, Alejandro Corral y la compañía de teatro Los Navegantes. 

 

Y el domingo, a las 18.00 horas, en los porches de la plaza de España, se ha organizado la actividad lúdica familiar “Acompaña a Alfonso I en la batalla de Tarazona” dirigida a todas las edades.

 

Previamente, los días 10 y 11, se celebrarán dos conferencias para escolares a cargo de Alejandro Corral y Susana Lozano que les permitirá acercarse a la figura de Alfonso I El Batallador.

 

“Se trata de un programa atractivo para poner en valor nuestra historia y patrimonio”, ha añadido la concejala de Cultura, Waldesca Navarro, quien ha puesto de manifiesto la buena respuesta de los colegios y de otros colectivos en la ciudad como el grupo Moncayo 900 que ha recuperado el dance de Tarazona.

 

En este sentido, Corral ha destacado que esta iniciativa trata de “llevar la historia a la gente”, advirtiendo de su importancia para la recuperación de la memoria colectiva.

 

Episodio histórico  

 

Fue en la primavera del año 1119 cuando Alfonso I El Batallador conquistó Tarazona, la incorporó al Reino de Aragón y restituyó su sede episcopal, protagonizando la transformación más importante de la historia de la ciudad.

 

Sin duda, un acontecimiento que fue trascendental en la historia de Tarazona, una de las más importantes del Reino de Aragón en la Edad Media.

 

A pesar de haber nacido con escasas posibilidades de reinar, Alfonso I El Batallador fue rey de Aragón, de Pamplona y de Castilla. Guerrero infatigable y legislador avanzado, protagonizó hazañas y conquistas extraordinarias, participó en intrigas políticas, sufrió convulsiones personales y tomó decisiones asombrosas.

 

Según ha explicado Corral, es un personaje fundamental que construyó y delimitó lo que es Aragón hoy y que “le dio unos fueros extraordinarios inéditos en la Europa feudal y que conceden amplísimas libertades”. 

Última actualización

Última actualización: 15/03/2024

Informar sobre un error en la página