Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

Tarazona celebra este sábado un encuentro interprovincial de comparsas de gigantes

Nov. 05, 2014

Participarán los grupos de Buñuel, San Adrián, Calahorra, Gallur y Tarazona.

 

Tarazona celebrará este sábado, 8 de noviembre, un encuentro interprovincial de comparsas de gigantes con grupos de Gallur (Aragón),Buñuel y San Adrián (Navarra) Calahorra (La Rioja) así como de la propia ciudad.

 

La actividad comenzará a las 12.00 horas desde las plazas del Puerto y de Joaquina Zamora que serán los puntos de partida de los pasacalles que irán realizando por diferentes puntos de la ciudad hasta llegar a la Virgen del Río, donde confluirán todos los grupos para representar sus bailes finales.

 

La previsión es que esta cita congregue a un centenar de personas, entre portadores, músicos y acompañantes. 

 

La Concejalía de Festejos ha recuperado la celebración de este encuentro que no se organizaba desde hace años con el objetivo de poner en valor esta tradición popular, tal y como ha recordado el concejal del ramo, Julio Gracia.

 

Y precisamente con ese objetivo el Ayuntamiento organizará en el mes de diciembre un curso en el que se impartirán clases para aprender a bailar a los gigantes.

  

Comparsa de Gigantes de Tarazona

 

La Comparsa de Gigantes de Tarazona está compuesta por el Rey Chino y la Reina Negra. Según documentos anteriores al siglo XVII, era costumbre representar los cuatro continentes conocidos, en este caso africano y asiático, que solían aparecer en las celebraciones seculares como en la procesión del Corpus de muchas poblaciones.

 

En 2006 se sustituyeron las anteriores estructuras y las cabezas de los gigantes por unas nuevas réplicas exactas a los originales, facilitando así su manejo.

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página