Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 18/04/2024
E.g., 18/04/2024

Tarazona aprueba su primer Plan Joven para brindar oportunidades a este colectivo

Feb. 29, 2024

El consistorio turiasonense celebró este miércoles 28 de febrero la sesión plenaria que ha comenzado con la lectura de la declaración institucional firmada por todos los grupos políticos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. 

 

Con los votos a favor del Partido Popular y Tarazona Plural y la abstención del PSOE, se ha aprobado el ‘I Plan Joven de Tarazona 2023-2027’. El proyecto se inició a finales del 2022 llevando a cabo un proceso participativo con entidades, asociaciones, organizaciones, personal técnico y político del consistorio o AMPAS, en busca de debilidades, fortalezas y oportunidades de la ciudad. 

 

El plan tendrá una duración de cuatro años, hasta 2027 y contemplará un tramo edad 16 a 30 años. “Nace con la misión de promover un entorno en Tarazona donde las personas jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida y alcanzar sus expectativas en diferentes ámbitos, como el laboral, formativo, creativo y social”, ha explicado el concejal de Juventud, Pablo Escribano. Para lograrlo, el Plan promoverá “el protagonismo, la participación y la implicación de las personas jóvenes en la elaboración e implementación de propuestas”, ha añadido el edil. 

 

Escribano ha adelantado que en el documento se abordan las áreas de información y comunicación juvenil, educación y formación, así como la adecuación y mejora de los centros educativos; la vivienda, el ocio y el tiempo libre; así como la participación y el voluntariado en ONG; la necesidad de abordar la salud mental, la alimentación o la educación sexual, las adicciones o la convivencia y espacios de relación. También se ha destacado el trabajo y la implicación de las áreas de Cultura, Festejos, Medioambiente, Deporte o Servicios Sociales para llevar a cabo los objetivos propuestos. 

 

“En estos siete meses venimos trabajando no solo en la organización de actividades deportivas sino en el desarrollo de todas estas áreas tan necesarias para el desarrollo de nuestros jóvenes y es en lo que estamos comprometido el equipo de gobierno”, ha resumido Escribano. Además, ha expresado que se podrán presentar diferentes iniciativas que “no estén reflejados en ese plan de acción y que sean necesarios para el futuro de nuestros jóvenes”. 

 

Por su parte, el alcalde de Tarazona, Tono Jaray ha lamentado la falta de unanimidad en la aprobación del plan. “Realmente consideramos que al realizar el plan recogíamos lo que se había ido trabajando años anteriores y por tanto podría ser un elemento de consenso”, ha expresado el alcalde. 

 

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó la denominación del concurso anunciador de las Fiestas de Tarazona “Javier Mayor Delgado” en agradecimiento y memoria del comunicador y diseñador gráfico turiasonense que falleció el pasado mes de diciembre. Jaray, ha destacado que fue una persona que “participó de manera profunda durante toda su vida” en esta actividad y “amaba Tarazona e hizo cosas interesantes por ella” y, por tanto, “se merece este reconocimiento”.

 

“Aunque en estos últimos años le recordamospor sus labores de comunicación, su verdadera vocación y a la que dedicó gran parte de su vida fue el diseño gráfico. Además, Javier Mayor Delgado cursó estudios en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Corella y Soria donde aprendió su oficio que trasladó con cariño a numerosas iniciativas empresariales, asociativas y solidarias”, ha destacado Docando.

 

Delgado participó en ocasiones en el certamen como jurado calificador y en otras ocasiones como concursante. Desde el Accésit de 1999, ganó en tres ediciones: 2001, 2002 y 2018. Al margen de esta actividad profesional, “destacó por su colaboración desinteresada en cuantas actividades se le solicitaba, tanto deportivas, culturales o solidarias, siempre en favor de las gentes y la ciudad de Tarazona”, ha recordado el edil. 

 

Otras cuestiones

En la sesión también se han aprobado otros asuntos como la revisión del Plan Antifraude del Ayuntamiento de Tarazona actualizado a la nueva estructura del equipo de gobierno o la Declaración de especial interés por concurrir circunstancias sociales y Bonificación del ICIO respecto de las obras de mejora de la eficiencia energética del inmueble de patrimonio sindical acumulado de Tarazona. 

 

Por su parte, Jaray, informó de algunos puntos importantes para la ciudad como el estado y desarrollo de las obras que se han estado llevando a cabo en los últimos meses o la reunión con la mesa de entidades sociales en las que se trataron temas comunes al tejido asociativo de la localidad. 

 

Ante la aparición de imágenes y noticias de una supuesta contaminación del río Val, el primer edil ha puesto de manifiesto que, desde el consistorio, “se ha puesto en contacto con Guardia Civil para identificar los siguientes pasos que debemos realizar”. “Nuestros agentes forestales han estado en la zona, se han solicitado toma de muestras la semana próxima y nuevamente nos hemos puesto en contacto con los ayuntamientos de Ágreda y Ólvega porque esperamos una reunión conjunta para analizar este tema con ellos”, ha explicado. 

 

Asimismo, ha indicado que los alcaldes de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, “han contactado y decidido actuar conjuntamente” para hacer una reclamación ante la Confederación Hidrográfica del Ebro con la interposición de una denuncia “a quien pueda ser el causante de esta supuesta contaminación”, ha relatado Jaray.

 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página