Las cuentas reflejan la apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos, el fomento del empleo, la recuperación del patrimonio y la inversión en barrios
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado hoy, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Tarazona Plural y PSOE, el presupuesto municipal para este ejercicio. Las cuentas contemplan una partida de ingresos de 15.570.201,31 euros, mientras que la consignación de gastos asciende a 13.718.842,14, lo que supone un superávit de 1.851.259,17 euros.
El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha destacado que “las cuentas aseguran la viabilidad del Ayuntamiento y la prestación de los servicios públicos a la vez que permiten corregir el remanente de Tesorería”.
Beamonte ha señalado también que el presupuesto refleja la apuesta decidida del equipo de gobierno por el fomento del empleo, cuya partida se incrementa de 45.000 a 120.000 euros, la recuperación del patrimonio y la inversión en barrios.
La concejal de Hacienda, Cristina Sainz, ha añadido que se trata de unas cuentas “realistas y rigurosas”, ajustadas a los parámetros del plan de saneamiento, y que “suponen un paso determinante hacia una ciudad fuerte y sólida”.
Del total del presupuesto, cerca de 4 millones de euros se destinarán a inversiones en equipamientos, vías públicas, barrios, patrimonio y medio ambiente, a los que hay que añadir 1.416.265 euros de inversiones a ejecutar en el 2016, con la incorporación de remanentes de créditos, como el reafirmado asfáltico y renovación de redes en la avenida Reino de Aragón; el acondicionamiento de los terrenos de Textil, del Recinto Ferial y de la pista de atletismo y la instalación del ascensor del Parque Capuchinos.
Las cuentas recogen partidas para continuar revitalizando el Área de Regeneración y Renovación Urbana en el Casco Histórico con 108.333,33 euros; para acondicionar el espacio donde se ubicará la Oficina del DNI, Pasaporte y Extranjería (60.000); para la renovación del sistema de tratamiento de agua de boca de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (41.733) y otra de 121.268,39 para llevar a cabo la reforma y remodelación de los vasos en las piscinas.
En barrios, hay previstas inversiones para llevar a cabo la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en el barrio del Cinto (188.706,03); para actuaciones en ejecuciones subsidiarias en los inmuebles en mal estado del Casco Histórico (70.000); eliminación de barreras arquitectónicas en el grupo Inmaculada (18.000); pavimentación del tramo urbano en la calle Hoyas (25.000); para redes de abastecimiento en la calle Ombo del barrio de Cunchillos (44.754,68) y para actuaciones en el entorno de la iglesia de Tórtoles (92.442) y de San Miguel (100.000).
Asimismo, el presupuesto incluye partidas para redactar los proyectos de importantes actuaciones como el espacio polivalente y centro de ocio juvenil, con 55.000; la remodelación del paseo de la Constitución (12.000); la escombrera municipal (12.000); la protectora de animales (6.000) y la reforma de la plaza de San Miguel (20.000).
Servicios Sociales y apoyo al tejido asociativo
Las becas de comedor escolar y las ayudas a domicilio mantienen su dotación económica, si bien se incrementarán si fuera necesario, tal y como ha dicho el alcalde, y se volverá a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo.
También se apuesta por seguir apoyando al tejido asociativo y por la realización de actividades culturales y de festejos y la promoción turística de Tarazona.
Deuda
El Ayuntamiento continuará reduciendo su deuda que hace ocho años se situaba en el 170% y que ahora se encuentra en el 50%. “De los 18 millones de euros de deuda que había cuando llegamos al gobierno, ahora estamos en 4,5 y todo ello sin subir impuestos ni dejar de prestar servicios básicos”, ha afirmado el alcalde.
Capítulos de gasto corriente y de personal
La partida para gasto corriente también vuelve a reducirse este año hasta los 3.653.625, 94 euros gracias a la continuidad de la contención del gasto y a las licitaciones mediante procedimientos abiertos que garantizan la concurrencia competitiva.
La de personal asciende a 5.242.548,07 euros, y contempla la devolución del 75% de la extra de 2012 del personal de la Administración y el incremento de la estructura retributiva en un 1% como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Liquidación del presupuesto de 2015
Durante la sesión también se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2015 que arroja un resultado positivo de 322.303 euros, fruto de una gestión transparente y responsable y del esfuerzo realizado por sanear las cuentas públicas llevando a cabo la refinanciación de la deuda y políticas de contención del gasto.
“El resultado refleja que se cumplen las reglas fiscales que exige la estabilidad presupuestaria y el objetivo de déficit”, ha destacado la concejal.