Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Tarazona aprueba su presupuesto de 13 millones de euros para 2018

Dic. 18, 2017

Las cuentas suben casi un 12% y se incrementan las partidas destinadas a acción social, acción cultural y tejido asociativo 

 

 

Tarazona contará con un presupuesto de 12.972.660 euros para el próximo año, casi un 12% más con respecto a este ejercicio.  Las cuentas han sido aprobadas hoy en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento con los votos a favor del Partido Popular, y la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Tarazona Plural y PSOE.

 

“Presentamos unos presupuestos realistas que incrementan las partidas en acción social y cultural y en apoyo al tejido asociativo y que permiten avanzar hacia la generación de oportunidades gracias a la buena situación económica del ayuntamiento y el saneamiento que hemos llevado a cabo”, ha destacado el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte.

 

De hecho, hay un aumento considerable en el capítulo de transferencias corrientes, donde se incrementan las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro (100.000 euros) y las peñas de la ciudad. Asimismo, se mantiene la cuantía para ayuda a domicilio para mayores (100.000 euros), fomento del empleo (150.000 euros) y fomento de comercio (15.000 euros).

 

El alcalde también ha hecho referencia a la reducción de la deuda, cuyo porcentaje se sitúa ahora en el 41,58% frente al 140% de hace diez años. “Hemos pasado de la ruina a la buena salud económica, bajando el índice de endeudamiento 100 puntos, y todo ello sin subir impuestos, sin reducir los servicios públicos y realizando importantes inversiones”, ha apuntado el Beamonte, que ha recordado que “este endeudamiento nunca ha sido generado por un gobierno que he presidido”.

 

El próximo ejercicio se destinarán más recursos al pago de la deuda, 404.398,44 euros al haber finalizado el periodo de carencia. 

 

Inversiones ilusionantes

 

La concejala de Hacienda, Cristina Sainz, ha añadido que este presupuesto ofrece “estabilidad y confianza” a los vecinos de Tarazona para poner en marcha proyectos y servicios “que permiten asegurar el bienestar de todos y el avance de la ciudad garantizando las prestaciones sociales, mejorando los servicios públicos y realizando inversiones ilusionantes”.

 

De hecho, en lo referido a inversiones, las cuentas contemplan una partida de 2.449.964,44 euros para realizar actuaciones de distinta índole en la ciudad. Uno de los proyectos más ambiciosos para el próximo año es la remodelación de la plaza de España con 540.000 euros, así como la renovación del acceso a la plaza de La Seo (550.000 euros).

 

Destacan también 800.000 euros para continuar desarrollando los terrenos de Textil, y 100.000 euros para un Centro de Protección Animal, este último es un compromiso asumido con Ciudadanos. 

 

También hay dotación para continuar con la renovación de las redes de abastecimiento en El Cinto y en Cunchillos con 220.000 euros y para seguir mejorando equipamientos municipales como la construcción de las pistas de atletismo (100.000 euros) y las piscinas de La Glorieta (57.000 euros).

 

Asimismo, hay previstas actuaciones en los colegios por valor de 52.000 euros, y también 30.000 euros para eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales en áreas turísticas. 

 

A este capítulo hay que sumar 1,8 millones euros de inversiones a ejecutar con cargo al presupuesto de este año, entre las que destacan la remodelación del Paseo y la reforma del cuartel de la Policía Local, el acondicionamiento de la Oficina de Turismo, la renovación del nudo de abastecimiento de La Portallera y de más alumbrado público, entre otras. “En el próximo ejercicio contaremos con un total de 5 millones para inversiones”, ha resumido Beamonte. 

 

Personal y gasto corriente

 

La partida de personal asciende a 5.275.282,57 euros, y contempla la dotación de dos plazas de ayudante para la Brigada Municipal y la creación de una nueva plaza de Oficial de Fontanería, el incremento de la estructura retributiva en un 1% en previsión de la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado y los planes de empleo para parados de larga duración y brigadas verdes. 

 

Para gasto corriente hay presupuestados 3.951.265 euros, manteniendo unos niveles similares a los de este ejercicio fruto de las políticas de contención del gasto.

Última actualización

Última actualización: 15/03/2024

Informar sobre un error en la página