PLAN DE ACCIONES EXTRAORDINARIAS PARA ACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE TARAZONA TRAS EL COVID-19 |
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El Ayuntamiento de Tarazona tras una Junta de Portavoces realizada el pasado día 27 de marzo y con el consenso y aportación todos los Grupos Municipales, pone en marcha una batería de medidas socioeconómicas.
El Ayuntamiento de Tarazona de acuerdo con todos los grupos municipales,dada la grave crisis sanitaria, social y económica ocasionada por el COVID-19, acuerda la aplicación de la siguiente batería de medidas en el orden socioeconómico y empresarial.
Estas medidas están encaminadas a favorecer a todas aquellas PYMES, AUTÓNOMOS que han tenido que cerrar sus negocios y a PERSONAS FÍSICAS o FAMILIAS en situación vulnerable con unos determinados ingresos, que se hayan visto mermados, ya sea por un episodio de ERTE en su puesto de trabajo o que lo arrastrasen de una situación anterior.
1 - MEDIDAS SOCIOECONOMICAS
En materia de Impuestos municipales como el IBI, impuesto de vehículos, plusvalía e IAE, prolongar el periodo de solicitud del aplazamiento y en su caso fraccionar el pago en varias cuotas. Estudiar la posibilidad de que esos aplazamientos sean sin intereses y poner a disposición un teléfono para gestionar dicho aplazamiento para todas aquellas personas con movilidad reducida o que por cualquier otra circunstancia no pudieran hacerlo de forma presencial.
En materia de tasas como agua, basuras, terrazas y veladores, entre otros, se modificarán las ordenanzas municipales para poder Bonificar el 2º trimestre, dependiendo del tiempo que estemos en esta situación de confinamiento y de comercios cerrados y de acuerdo a unos criterios objetivos que lo posibiliten.
Se retrasarán las liquidaciones, como puede ser el impuesto de vehículos y la tasa de vados, que ya se dio orden de que no se pasasen al cobro el mes de marzo.
Para los casos mencionados anteriormente:
- Se pretende sacar líneas de subvenciones que puedan paliar los numerosos pagos a atender, teniendo su negocio cerrado, tienda o familia sin percibir ingresos en todas estas semanas.
- Se paralizan ejecuciones de garantía o avales que pudiesen vencer en este periodo.
- No se dictarán providencias de apremio.
- No se practicarán embargos.
- No se tramitara ningún expediente de ejecución en materia de recaudación.
- Es Y como ya se ha dicho, se ampliarán los periodos de solicitud de aplazamiento y se ampliarán los plazos de pago voluntario.
En el sector primario se practicará el aplazamiento del canon, tanto de labor y siembra como de aprovechamiento de pastos y el de las rentas parcelarias.
Por otro lado, NO se pasarán al cobro mensualidades de los servicios que no se han prestado, como pueden ser polideportivo, servicio de Ludoteca, Escuela Infantil, Mercadillo y terrazas y veladores y aquellos que ya se hayan cobrado, se bonificarán en su momento.
Se estudiará, siempre dentro de la normativa vigente, todo lo relativo a los contratos de servicios públicos que tenemos actualmente y que también han tenido que dejar de prestarse, como pudieran ser el Teatro Bellas Artes, Centro de Mayores, Empresa de Turismo, Autobús Urbano, entre otros.
Se modificará el borrador del Presupuesto General con objeto de destinar aquellas partidas consideradas no esenciales o necesarias (como son la difusión de programaciones diversas, publicidad y propaganda de la Administración y otros gastos). Además, y dependiendo de la legislación que se haga al efecto, se destinará el remanente positivo de tesorería, fruto de la liquidación del 2019 para financiar las ayudas descritas en el presente documento.
2 – MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL COVID-19
1. Se crearán 2 grupos de trabajo para estudiar, diagnosticar y plantear acciones de recuperación de nuestra actividad y nuestra sociedad, una vez pasada la alerta sanitaria.
A) MEDIDAS DE RECUPERACIÓN SOCIAL
El grupo de trabajo estará formado por: Servicios Sociales, Cruz Roja, Cáritas, Sindicatos, Centro de Salud, Consumo, Centros Educativos, Representantes Municipales y cualquier otro ente que fuese susceptible de formar parte.
B) MEDIDAS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL.
Creación de un grupo formado por, Pymes, autónomos, empresarios, Agente de desarrollo local, Cámara de Comercio, Asociación de Comerciantes, Cooperativa Agrícola, representantes municipales y cualquier otro estamento que pudiese formar parte.
2. Se pondrá en marcha una “Ventanilla Única” en la que se pueda ayudar y asesorar al ciudadano para solicitar todas las ayudas que salgan, no solo de este Ayuntamiento, sino por parte de cualquier administración pública: Gobierno de Aragón, Gobierno de España, Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca, etc.
3. Se estudiará y confeccionará un plan estratégico de subvenciones, para ayudas económicas y para emprendedores.
4. Se crearán ayudas sociales para productos alimenticios, tarjetas para alimentos, vigilancia en costes de suministros, como pudiera ser el de electricidad y un servicio de apoyo a desfavorecidos, además de todas y cada una de las propuestas que salgan fruto de los grupos de trabajo.
5. Se pondrán en marcha acciones de publicidad, cartelería, radio, Tv para fomentar un espíritu positivo de emprendimiento tras la crisis y así ayudar a la activación de la economía de la ciudad por parte del Ayuntamiento.
La disposición económica para acometer estas medidas, como ya se ha dicho antes, se financiará a través de las partidas presupuestarias no esenciales del Borrador de Presupuesto Municipal y del Remanente resultante de la Liquidación del ejercicio 2019, una vez amortizada la deuda y según se establezca en el Real Decreto.