Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

Presentación Jornadas de la Coronación del Emperador 2023

Jun. 02, 2023

 

Tarazona regresa al renacimiento

con la recreación histórica

de la Coronación de Carlos V

 


Tarazona regresa durante los días 8, 9 y 10 de junio al Renacimiento para revivir uno de los momentos históricos más importantes de la época y que está reflejado en el maravilloso friso del Ayuntamiento de Tarazona, la entrada en Bolonia de Carlos I de España y V de Alemania para su coronación.

La coronación volverá a ser el acto central de las jornadas, precedida por la espectacular cabalgata que como novedad este año sale de la Plaza España, para terminar en el patio del Palacio de Eguaras.

Un torneo, que se desarrollará el domingo a las 20.30 horas en la Plaza de Toros Vieja, será el broche final a tres días de intensa actividad donde el público podrá disfrutar de los productos artesanos y locales del mercado renacentista, recreaciones históricas, espectáculos teatrales y musicales que tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad, visitas turísticas por la Tarazona renacentista y juegos infantiles.  

La concejala de Turismo, Waldesca Navarro, que ha presentado hoy la programación, ha destacado “son unas jornadas consolidadas, que cada año tiene más calado en nuestra ciudadanía y atrae más visitantes para disfrutar de las mismas”. Además, ha resaltado que gracias a las jornadas, el mes de junio es uno de los meses que Tarazona recibe más turismo y eso tiene unos importantes efectos positivos en nuestra economía a lo largo de estos días.

La realización de estas jornadas renacentistas es acercar, tanto a los vecinos de la localidad como a los visitantes, este hecho histórico y poner en valor la belleza del magnífico friso de la fachada del Ayuntamiento y la belleza de nuestro patrimonio histórico.

Durante la rueda de prensa, Navarro ha expresado también su agradecimiento al sector comercial y hostelero, a las asociaciones, colectivos y a todas las personas que participan por implicarse en estas jornadas y enriquecerlas con sus aportaciones.

Programación
Las jornadas arrancan el viernes, 9 de junio, con concierto en la Iglesia de la Merced, con la soprano María Sala, el trompetista Eduardo Gracia y José María Berdejo al órgano, después, visita teatralizada y velada musical con la participación del grupo Alam Folk, el grupo de baile de Borja, la coral turiasonense y el grupo de teatro “La ciudad no es para mí”.

El sábado, comenzarán las jornadas a las 11 de la mañana con la apertura del Mercado Renacentista, recreación de un campamento militar, pasacalles, visitas guiadas y teatralizadas. Pero sin duda alguna el elemento central de estas jornadas es la espectacular recreación de la Cabalgata de la Coronación, a las 20.00 horas del sábado desde la Plaza de España, en la que volverán a participar el grupo Raíces de Cantabria, grupo de danzas Puerta del Cierzo de Borja y la Asociación Héroes Legendarios de Monzón.

La jornada continua con el espectáculo de música, luz y vídeo mapping sobre la fachada de la Casa Consistorial, la representación del episodio de la coronación a cargo de “La ciudad no es para mí”, a las 23.45 horas, en la plaza de España, donde después habrá un espectáculo de danza renacentista.

Otras propuestas es la Ruta de Manjares de Época, que ha organizado la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona y en la que participarán 11 establecimientos.

El domingo se podrá disfrutar, de visitas guiadas, pasacalles teatralizados, juegos infantiles, recreaciones en el campamento militar, como vestir a un caballero, combates de caballería e infantería, para terminar con un Torneo en honor a su Majestad Imperial Carlos V

Las jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento de Tarazona con la colaboración la Fundación Tarazona Monumental, surgieron para poner en valor el friso de la fachada de la Casa Consistorial, que representa la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España.

En él se representan, de forma minuciosa, todos los estamentos que formaron la cabalgata de la coronación, así como figuras individualizadas que representan al Papa, al Emperador y los miembros más destacados del protocolo imperial y papal.

Presentación Jornadas de la Coronación del Emperador 2023
Presentación Jornadas de la Coronación del Emperador 2023
Presentación Jornadas de la Coronación del Emperador 2023
Presentación Jornadas de la Coronación del Emperador 2023

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página