Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 16/04/2024
E.g., 16/04/2024

Más de un centenar de escolares turiasonenses repueblan el monte con especies autóctonas

Feb. 20, 2024

 El Ayuntamiento de Tarazona ha organizado este martes su tradicional jornada de repoblación en la que más de 150 personas, entre alumnos de 4º de Primaria de los cuatro colegios de la ciudad, el Centro Ocupacional y otros colectivos y voluntarios de la ciudad, han podido experimentar in situ cómo es el proceso de plantación. 

 

La actividad se ha desarrollado en la zona de Dehesa Carrera de Cintruénigo, donde han plantado 1.500 árboles de especies siguiendo las explicaciones de los técnicos de Medio Ambiente del consistorio turiasonense que han sido los encargados de preparar el terreno previamente. 

 

Las encinas, la sabina negral, el enebro, espino negro o aladierno son algunas especies autóctonas que se han utilizando ofreciendo la máxima diversidad posible para la plantación. Las plantas proceden de viveros y la mayoría de ellas cuentan con un certificado de origen del valle del Ebro y el Sistema Ibérico. 

 

El concejal de Medio Ambiente, Diego Cobos, ha acompañado y participado en esta actividad en la que ha destacado que no solo se contribuye a la repoblación de los montes sino “a la difusión de los valores naturales del sistema natural”. 

 

De las casi 24.500 ha del término de Tarazona menos de 4.000 hectáreas están cubiertas de arbolado, el resto lo forman campos de cultivo, matorral mediterráneo y eriales. En este sentido, Cobos ha explicado que “es de vital importancia” que se lleven a acabo iniciativas como éstas “para que nos comprometamos en la recuperación de los montes”. 

 

También ha recalcado que se busca dar a conocer la importancia de la vegetación de los montes de la zona, sobre todo en los escolares. El edil ha subrayado la necesidad de realizar esta experiencia conjuntamente porque “de ellos dependerá la conservación del medio ambiente en el futuro”. 

 

Más de 20 años de sensibilización medioambiental

 

Desde el año 2002, los escolares de 4° de primaria han repoblado junto con otros colectivos de Tarazona, una extensión de aproximadamente 50 ha en propiedades del Ayuntamiento. Prácticamente casi todo en el monte "La Valoria" (Patrimonial), aunque también se han repoblado algunas parcelas municipales en la Plana Rosel y en Monte Cierzo en el paraje de S. Ana (U.P). Este año se ha realizado en el monte Dehesa Carrera de Cintruénigo (Patrimonial) en continuación con la realizada el año pasado, la idea es seguir reforestando las zonas no cultivables de erial de este monte a lo largo de los próximos años. 

 

Esta iniciativa, que se lleva realizado desde hace 22 años, forma parte de las acciones de sensibilización y concienciación organizadas desde el Área de Patrimonio Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona como entidad adherida al EAREA (Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental). 

 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página