Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 17/03/2024
E.g., 17/03/2024

Las Jornadas de la Coronación del Emperador de Tarazona incrementan las recreaciones históricas

Jun. 07, 2018

Una treintena de actos componen la programación de esta iniciativa que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional


Tarazona celebra del 15 al 17 de junio las VI Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Tarazona Monumental y la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona.

El concejal de Festejos, Julio Gracia, y la concejala de Cultura y Turismo, Waldesca Navarro, han presentado hoy la programación de esta edición que tiene como principal novedad el incremento de las recreaciones históricas.

“Es una oportunidad para que el público pueda viajar en el tiempo hasta esa época y conocer, con rigor histórico, cómo era la vida cotidiana en un campamento militar, que estará instalado en el Parque de la Margen Izquierda, o recrear las grandes justas entre caballeros en el entorno de la plaza de toros vieja”, explicado Gracia.  


Gracia ha destacado que, como en otras ediciones, se ha apostado por una intensa programación cultural compuesta por más de una treintena de actos pensados para el deleite de pequeños y mayores.

No faltará el mercado renacentista con alrededor de 40 puestos donde podrán comprarse productos artesanos y locales, las visitas turísticas por la Tarazona renacentista, los juegos infantiles de época, y habrá más teatralizaciones y animación en las calles, de la mano del grupo de teatro “La ciudad no es para mí” y los gaiteros de Tarazona, con música, juglares y espectáculos de danza.

Otras propuestas son el concierto “Música en Tiempos de Carlos V” el viernes a las 20.45 horas, la exposición fotográfica sobre las jornadas realizada por los alumnos del Máster de fotografía de EFTI Madrid y la Ruta de Manjares de Época organizada por la ACT y en la que participarán 17 establecimientos.

Por su parte, la concejala de Turismo, Waldesca Navarro, ha puesto de relieve el esfuerzo económico y de infraestructuras que realiza el Ayuntamiento en torno a estas jornadas que se han convertido en “un extraordinario elemento de dinamización cultural y turística”.

Navarro ha destacado que, desde su celebración, junio se ha convertido en uno de los meses con más visitantes, y ha avanzado la apuesta del Ayuntamiento para que esta iniciativa pueda ser declarada de Interés Turístico Regional.

Asimismo, tanto Gracia como Navarro han expresado su agradecimiento a las personas y asociaciones que colaboran para que estas jornadas puedan llevarse a cabo una edición más.

Cabalgata y representación de la coronación

Durante las jornadas, el público podrá asistir a la espectacular recreación de la Cabalgata de la Coronación el sábado a las 20.00 horas del sábado que este año cambia de recorrido por las obras del Paseo. Arrancará desde el Palacio de Eguarás y transcurrirá por la plaza de la Seo, calle Martínez Soria, plaza de San Francisco, calle Visconti, calle La Plaza, plaza de España, calle Doz, calle Marrodán, paseo Constitución para volver hasta el Palacio de Eguarás por Martínez Soria y la plaza de La Seo.

Se calcula la participación de más de 250 personas, entre ellos de la Asociación Torreones de Cartes (Cantabria), Octava Milla Medieval de Utebo (Zaragoza) y Joustin Iberia.

La jornada del sábado finalizará en la Plaza de España con varios actos: un espectáculo de música, luz y vídeo mapping, diseñado para la ocasión, sobre la fachada de la Casa Consistorial, la representación del episodio de la coronación a cargo de “La ciudad no es para mí” con el acompañamiento de la Asociación Turiasonense de Cornetas y Tambores, y danzas renacentistas a cargo del grupo de Utebo.

Un friso con historia

Las jornadas nacieron para poner en valor el friso de la fachada de la Casa Consistorial que representa la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España.

En él se representan, de forma minuciosa, todos los estamentos que formaron la cabalgata de la coronación, así como figuras individualizadas que representan al Papa, al Emperador y los miembros más destacados del protocolo imperial y papal.

Descarga la programación al completo

Última actualización

Última actualización: 12/03/2024

Informar sobre un error en la página