Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

La residencia de mayores Hogar Doz de Tarazona cuenta con dos unidades de convivencia

Mar. 26, 2024

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, se ha desplazado este martes a Tarazona, donde ha visitado las dos unidades de convivencia con las que cuenta el Hogar Doz, dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Estas dos unidades cuentan con 23 plazas que se basan en un modelo de atención que prioriza la autonomía de cada usuario y recrea un entorno asemejado a un hogar en el que se evita aplicar protocolos que cosifiquen o despersonalicen a los mayores y dependientes.   

 

Acompañada por el gerente del IASS, Ángel Val; por la 1ª teniente de alcalde de Tarazona, Ana Cristina Sainz; la concejala delegada de Bienestar Social y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Lourdes Sánchez, y la directora del Hogar Doz, Cristina Sola, Susín ha conocido el funcionamiento de estas dos unidades de convivencia del centro, situadas en la planta 4ª del centro, y ha mantenido un encuentro con los usuarios que conviven en estos espacios.

 

“El modelo de atención centrada en la persona se ha demostrado como el más eficaz a la hora de satisfacer las necesidades y demandas de las personas que viven en un centro residencial”, remarcaba la consejera, que ha recordado que el IASS empezó a impulsar este paradigma en 2018 basado en promover “el buen trato, el fomento de la autonomía y la participación e implicación de los usuarios y sus familias”. 

 

La concejal delegada de Bienestar, Lourdes Sánchez, ha celebrado esta inauguración de esta zona. “Desde el Hogar Doz se han adaptado a las nuevas necesidades de los usuarios que no son las mismas que podría haber hace unos años”, ha recalcado. Además, ha destacado que desde el equipo de gobierno municipal se apoya cualquier iniciativa o modelo de atención que “mejore notablemente la vida de los turiasonenses” para que puedan “sentirse como en casa y tengan más autonomía y flexibilidad”. 

 

“Es mucho más que una obra y un espacio sino un enfoque centrado en la persona, un cambio cualitativo en el cuidado de las personas. Que puedan vivir en su casa y reciban los cuidados que necesitan”, ha subrayado la directora del centro residencial, Cristina Sola. 

 

Un modelo de presente y futuro

 

La consejera ha adelantado que en 2025 entrarán en funcionamiento hasta 20 unidades de convivencia en nueve centros de gestión directa del IASS en todo Aragón con una inversión de 12,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. A finales de 2023 habían concluido las obras de ocho unidades en cinco residencias y varias de ellas están plenamente operativas, como las de Hogar Doz en Tarazona, las de Romareda en Zaragoza y las de la residencia Ciudad de Huesca, que acaban de empezar a funcionar.

 

En Hogar Doz se han invertido un millón de euros para crear y equipar las dos unidades de convivencia, con capacidad para 23 usuarios (11 plazas en una unidad y 12 en la otra) que se suman a las 69 plazas ordinarias de las que dispone el centro; en total, 92. Además del acondicionamiento de las unidades de convivencia, también se ha llevado a cabo una mejora general de las instalaciones y del sistema de prevención de incendios y se ha instalado un nuevo sistema de comunicación y alarmas.

 

Las unidades de convivencia son espacios en los que conviven varias personas mayores en situación de dependencia y a los que se les proporcionan los apoyos necesarios para que puedan desarrollar su vida cotidiana en un contexto hogareño. En estas unidades suelen vivir entre 10 y 15 personas con características y capacidades diversas con el apoyo de varios cuidadores con la menor rotación posible. 

 

Las unidades incluyen espacios comunes –cocina, comedor, sala de estar– y privados –habitaciones individuales y dobles, en caso de parejas– que se acomodan a la historia de vida, la intimidad y las relaciones con amigos y familiares de cada usuario.

 

Diversidad e inclusión laboral en Tarazona

 

Tras conocer las unidades de convivencia del Hogar Doz, la consejera Carmen Susín ha visitado el centro ocupacional de la comarca de Tarazona y el Moncayo, junto a su presidente, Jacob Ramírez y al alcalde, Tono Jaray. 

 

Allí ha conocido la labor y actividades que realizar una veintena de personas con diferentes tipos de discapacidad física o psíquica, con el fin de incrementar su bienestar, integración y participación social. Asimismo, la consejera se ha acercado para conocer de primera mano el trabajo de la Asociación de personas con diversidad funcional Pierres en su sede, que tienen previsto ampliar próximamente. 

 

Al final de la mañana, Susín ha acudido al consistorio y ha estampado su firma en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Tarazona. Allí Jaray ha hecho entrega de un obsequio para la consejera y el gerente del IASS. 

 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página