Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 18/04/2024
E.g., 18/04/2024

La potabilizadora de Tarazona cuenta con un equipo de desinfección de luz ultravioleta para asegurar la calidad del agua

Nov. 20, 2023

La ciudad de Tarazona ya cuenta a partir de este lunes 20 de noviembre en su Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con un sistema de tratamiento ultravioleta (UV) para impedir que el protozoo Cryptosporidium vuelva a ocasionar una crisis como la registrada este otoño, que obligó a implantar restricciones en el consumo de agua al municipio turiasonense. 

 

El agente causal que contaminó el agua de la red de abastecimiento, el Cryptosporidium, es resistente al cloro, pero se ha demostrado que es desactivado eficazmente por una dosis baja de luz UV, sin que se produzcan subproductos de desinfección. De esta forma, esta instalación ofrece seguridad de forma permanente a los vecinos y las vecinas ante el protozoo Cryptosporidium o la posible aparición de otras enfermedades de origen microbiológico. 

 

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, acompañados del alcalde, Tono Jaray, así como la corporación municipal o los Servicios Técnicos del consistorio turiasonense, han visitado este lunes 20 de noviembre las instalaciones de la ETAP para conocer de primera mano cómo es esta tecnología y las ventajas de seguridad que ofrece en el suministro. 

 

Asimismo, también han estado presentes el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, representantes municipales de varios pueblos afectados o de Facsa, la empresa encargada del desarrollo del proyecto. 

 

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha celebrado la llegada de esta tecnología y con ella el fin de las restricciones al consumo de agua de boca. “Es una tecnología muy esperada por Tarazona, salimos reforzados de esta situación al disponer de una instalación para combatir todas estas enfermedades y toda situación que hemos vivido los turiasonenses”. 

 

"El Gobierno de Aragón no ha escatimado medios, ni humanos ni técnicos, y hoy, gracias a la aplicación de la tecnología, se puede asegurar de forma eficiente que el consumo de agua en los cuatro municipios va a ser seguro. La inversión del Gobierno de Aragón en medios técnicos está cerca de los 500.000 euros porque no queríamos un parche, queríamos una solución en todas las localidades pensando en el largo plazo", ha destacado Jorge Azcón. 

 

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha apostado por "seguir investigando" para evitar en el futuro problemas similares. Ha recordado que "la luz ultravioleta es una solución mucho más ágil y segura" que otras opciones que se han barajado para atajar esta problemática.

 

 

Obras e instalación

 

La financiación de la instalación ha sido asumida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua, gracias al convenio suscrito con el ayuntamiento turiasonense por valor de 208.785 euros. 

 

La empresa contratada para el diseño y desarrollo del proyecto corresponde a Facsa, que además ha colaborado con proveedores locales como Mantenimientos Moncayo para los servicios de calderería o Electricidad LAC S.A para el servicio eléctrico. Asimismo, han colaborado los servicios técnicos municipales y el personal de la Brigada municipal. 

 

Javier García Castillo, responsable del departamento de potabilización de Facsa, ha explicado a las autoridades que tras una serie de trabajos previos - como mediciones precisas para implantar los nuevos equipos en las instalaciones preexistentes o la adquisición de nuevos equipos y materiales – el pasado día 16 de noviembre la compañía comenzó los trabajos con el objetivo de que cuatro días después, el agua de Tarazona estuviese sometida al 100 % al nuevo proceso de desinfección del agua mediante los equipos de Luz Ultravioleta.  

 

El despliegue operativo y las actuaciones llevadas a cabo por parte de las administraciones ha supuesto la implicación de cuatro direcciones generales del Gobierno aragonés, tres ministerios, cuatro Ayuntamientos, además de la Universidad de Zaragoza y distintas empresas especializadas en análisis de agua, tratamiento biocida y otros tratamientos de agua.

 

Funcionamiento de los equipos de luz ultravioleta

La radiación ultravioleta es un método físico instantáneo que puede usarse para la desinfección y/o esterilización del agua para consumo humano, con capacidad para eliminar microorganismos (bacterias, hongos, algas, virus, protozoos…) al destruir su ADN e impedir su reproducción. 

 

La desinfección con UV no aporta químicos ni sabor, olor, pH o conductividad y no cambia la temperatura del agua. El material preciso está fabricado en acero inoxidable de gran calidad, que incorporan lámparas especiales de mercurio de baja presión, protegidas en cápsulas transparentes. La luz emitida por estas lámparas es concentrada (90%) y capaz de destruir o inactivar microorganismos como el Cryptosporidium y otros presentes en el agua. 

 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página