Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 29/09/2020
E.g., 29/09/2020

La mezquita de Tórtoles recupera su esplendor

Dic. 16, 2015

Ayuntamiento y Comarca han invertido más de 400.000 euros en rehabilitar de forma integral este inmueble que podrá ser visitado

 

La mezquita de Tórtoles, de mediados del siglo XV y declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, ha recuperado su esplendor tras la finalización de las obras que han permitido su rehabilitación integral. 

 

El Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo han invertido 406.639,12 euros para llevar a cabo esta restauración que permitirá abrir sus puertas para un uso cultural y turístico y donde se podrá conocer, a través de un espacio expositivo, la importancia histórica y artística del edificio y cómo ha sido el proceso de rehabilitación.

 

El alcalde Luis María Beamonte; el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, y el presidente de la Comarca Alberto Val han conocido hoy el resultado de las actuaciones entre las que destaca la recuperación de la techumbre, el elemento artístico más importante del edificio y que presenta la mejor decoración pictórica de las escasas mezquitas que se conservan en España. Este elemento, de madera y con decoración vegetal, animal e inscripciones árabes, se encontrababa muy deteriorado y desmontado desde los años 90.

 

El alcalde ha recordado “el interés y la ilusión que existía desde hace tiempo por recuperar este espacio que es una auténtica joya de la historia de la ciudad y que contribuirá a ser un elemento más de atracción turística”.  

 

En este sentido, Wal se ha mostrado satisfecho por trabajar en la rehabilitación de patrimonio de Tarazona y ha señalado que seguirán en esta línea para que la gente visite la ciudad y la Comarca. 

 

Otras de las intervenciones más destacadas se han realizado en el mihrab, de herradura enjarjado y con la singularidad de ser el único, entre los aragoneses, que conserva el total de su planta; y en el retablo de pintura al fresco, único vestigio de uso como iglesia.  

 

Además, en su interior, también se ha restaurado la pared de la quibla, se han reparado pequeños daños estructurales y se ha creado una zona expositiva.

 

Todas estas actuaciones, que han tenido un presupuesto de 141.064,81 euros, han sido financiadas por el Ayuntamiento.

 

Por su parte, la Comarca, además de adecuar el interior, ha ejecutado los trabajos de restauración en el exterior y que han consistido en el revestimiento del  zócalo de las fachadas y en la protección de los nuevos muros de ladrillo en los testeros.

 

Asimismo, se han solucionado los problemas de humedades en el edificio, con actuaciones también en el solar contiguo, se ha construido una escalera y puerta de acceso al edificio; se ha completado la acera y se ha actuado en la cubierta. Estas obras han supuesto una inversión de 265.574,32 euros a través del Plan de Competitividad Turística.

 

 

La mezquita de Tórtoles

 

Tras la conversión forzosa de 1526, la mezquita de Tórtoles fue consagrada como iglesia, uso que mantuvo hasta la expulsión de los moriscos en 1610. Después de quedar desafectada de culto, el edificio, que dispone de una planta única y ocupa una superficie de 126 metros cuadrados, tuvo distintos usos.

 

El Centro Recreativo Cultural Nª Sª de la Huerta del Barrio de Tórtoles cedió el edificio a la Asociación de Vecinos Aveto a finales de los 80 y en los siguientes años se acometieron distintas obras de restauración. Desde 1999 el Ayuntamiento la tiene en propiedad por donación de la asociación. 

 

El edificio presenta la singularidad de ser un ejemplar único de conservación de las antiguas mezquitas rurales. De hecho, es, junto con la de Calatorao, la única mezquita de estas características que se conserva en Aragón.

Última actualización

Última actualización: 28/09/2020

Informar sobre un error en la página