Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

La Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y de Santa María Magdalena de Tarazona, premio Ciudad de Tarazona 2023

Oct. 05, 2023

Esta mañana han recibido el reconocimiento público ‘Ciudad de Tarazona 2023’ durante la celebración de las fiestas de San Atilano del 4 al 8 de octubre 

 

El alcalde, Tono Jaray, ha destacado que este homenaje también se debe a “su labor de llevar el nombre de la ciudad fuera de sus fronteras”  

 

 El Ayuntamiento de Tarazona ha hecho este jueves entrega del reconocimiento público “Ciudad de Tarazona” 2023 a la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y de Santa María Magdalena de Tarazona. Un reconocimiento que se ha realizado por la celebración de diversas actividades y eventos culturales vinculados a la devoción de la Semana Santa de la ciudad, además de una relevante labor social donde han realizado funciones caritativas y benéficas para ayudar a los más necesitados. Todo ello, sumado a la pertenencia de su majestad el Rey Felipe VI como Hermano Mayor de dicha cofradía y la reciente obtención del título de ‘Real’, aportan un mayor prestigio a su labor. 

 

En su intervención, el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha afirmado que la Semana Santa en la ciudad es un acto de devoción, pero también cultural y colaborativo. “Conseguimos que miles de personas de nuestra ciudad participen en un acto común y también nos permite llevar nuestra ciudad más allá de las fronteras. Es un ejemplo de todo lo que podemos hacer juntos”, ha destacado Jaray. Además, ha añadido que la Cofradía no se ha limitado solo a hacer tareas en Semana Santa sino “continuar con la labor de protección, de compartir con el resto de los vecinos y ha permitido que las personas con más dificultades puedan recibir igual que los demás”:   

 

Además, Jaray ha subrayado que en momentos complicados como el brote de gastroenteritis que afecta a la ciudad desde el pasado 11 de septiembre, la labor de las cofradías ha sido “fundamental”.  

 

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Ana Calvo, ha recalcado que los valores que la conforman son la promoción de la fe y la promulgación de los valores de solidaridad y amor al prójimo. “La cofradía ha sido un faro de esperanza y consuelo para nuestra comunidad, ha brindado apoyo y aliento en los momentos más difíciles y ha compartido la fe, al igual que no se puede negar su valor histórico de más de 400 años”.  

 

El reconocimiento ha sido recogido por el Hermano Mayor, José Manuel Llorente Oderiz, quién ha puntualizado la ayuda espiritual, corporal y económica que han brindado durante años la entidad tanto a nivel local, nacional o internacional a entidades como Centinela, Aspanoa o Pierres, así como a zonas como La Palma o países como Honduras, Nicaragua o Guinea Ecuatorial. Asimismo, ha querido recordar que la Cofradía se sustenta bajo cuatro pilares: la forma peculiar de entender la Semana Santa portando los pasos al hombro con esfuerzo y sacrificio de Nazareno y Santa María Magdalena, el compromiso de mantener el legado que dejaron cientos cofrades desde 1618, poder ampliarlo como herencia de los más jóvenes; y la dedicación a los demás, sobre todo a los más necesitados. 

 

Asimismo, Llorente Oderiz ha indicado que espera que este premio pueda ser “un estímulo más para seguir tejiendo historia, para continuar trabajando con ganas, esfuerzo e ilusión, haciendo más fuerte el mosaico que conforma la familia de la Cofradía”.  

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página