Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

La carrera de la Cipotegato de Tarazona inaugura las fiestas patronales

Ago. 27, 2023

 

Con el volteo y repique de campanas a mediodía, la turiasonense Raquel Azagra Magallónha inaugurado las fiestas generales de Tarazona como Cipotegato 2023. Vestida con un traje de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde y encapuchada, ha comenzado su carrera más esperada bajo una intensa lluvia de tomates. La joven de 29 años ha sido la cuarta mujer en encarnar al personaje más emblemático de la ciudad en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 1998.

 

Miles de personas la esperaban en la plaza de España y calles aledañas para vivir el popular acto con el que se han inaugurado las fiestas de la localidad zaragozana. El Ayuntamiento ha destinado 5.000 kilos de tomates que se han repartido desde las cinco peñas de la localidad (Chalibes, Desbarajuste, Dominguera, Garrafus y Sapillos) en bolsas biodegradables.

 

Entre el furor de una marea blanquiazul, la Cipotegato ha cruzado la puerta del Ayuntamiento de Tarazona para iniciar su recorrido en la calle Conde, pasando por la plaza del Palacio Episcopal, calle San Juan, continuando por calle Recodos hasta Fueros de Aragón y ha cruzado el puente hasta la calle el Prado, pasando por la calle Laureles y la plaza de la Seo. Ha continuado por calle Marrodán para finalmente llegar a la plaza de España y alzarse en la estatua del Cipotegato. Desde allí ha saludado a todos los turiasonenses que se han dado cita en el lugar, alzando sus pañuelos azules, como había pedido la joven. “No esperaba que la gente reaccionara tanto, más que una marea ha sido un tsunami. Ojalá esta tradición se mantuviera durante los años siguientes”, ha explicado.

 

Ha realizado en 20 minutos un recorrido de más de 1 kilómetro. “Ha sido increíble, había muchísima gente, sino hubiera sido por los que me acompañaban, no hubiera llegado. Y el momento de estar subida en la estatua es una imagen solo la podemos ver los que somos Cipotegato. Ver las caras de felicidad de todo el mundo cantando y gritando, ese momento es irrepetible”, ha recalcado la joven.

 

Azagra Magallón, que llevaba años presentándose a ser Cipotegato, se ha preparado físicamente para acoger la esperada cita. “Llevo un año imaginándomelo, pero ha sido mejor”, ha subrayado. Además, ha destacado que desde arriba se ha acordado de todos sus familiares y las personas que la han acompañado.

 

 

Las fiestas patronales, que tendrán lugar entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre es un evento para todos los turiasonenses y visitantes, tal y como ha indicado el alcalde de Tarazona, Tono Jaray. “El Cipotegato va creciendo año a año, además este 2023 nos acompañan algunos visitantes de la ciudad francesa de Orthez con la que estamos hermanados”, ha explicado. Asimismo, Jaray ha destacado que “se va a seguir trabajando para incrementar los alojamientos y la seguridad en la ciudad”. De hecho, desde este domingo 27 y hasta madrugada del 2 de septiembre habrá un Punto Violeta para atender cualquier situación relacionada con agresiones. Estará en la antigua biblioteca, al lado de la Policía Nacional y en la madrugada del 1 al 2 de septiembre, Cruz Roja también habilitará una unidad móvil en el parking de la Catedral para el evento Los40 Dance in Sessions Tour.

 

Por su parte, el concejal de Festejos, José Antonio Docando, ha indicado que con un amplio programa de casi 300 actos, se realizan actividades para todos los públicos donde “todos puedan encontrar su espacio y disfrutar de estas fiestas llenas de historia y arraigo”.

 

Casi 300 actos en el programa de fiestas

 

Entre los actos destacados del programa de este año, mañana, 28 de agosto, será el Día de la Fiesta Mayor y se celebrará la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato. El día 29 tendrá lugar la Ofrenda de flores y frutos que saldrá de la calle Doz y acabará en la ermita de la patrona de Tarazona, Virgen del Río.

 

En el programa taurino, además de figuras destacadas como Roca Rey, Morante de la Puebla o Pablo Aguado, también incluirá una corrida adicional con dos toros para el turiasonense Pepe Mayor y cuatro novillos, entre los que destaca Cristiano Torres y Aaron Palacios.

 

Escenarios para todos los públicos

 

Con gran variedad de actividades y escenarios, las fiestas patronales de San Atilano vuelven a ser unas fiestas para todos los públicos. Por un lado, los niños tendrán sesiones especiales de cine en sesión de tarde, taller, hinchables en el parque San Francisco y encierros infantiles en la plaza de Toros Vieja. Por otro lado, para los más mayores, en el Palacio Eguarás habrá actuaciones como 'La máquina del tiempo' o 'María Jesús y su acordeón'.

 

Además, como es tradicional, la música ocupará un lugar relevante durante las fiestas. El parking de la Catedral Santa María de La Huerta albergará actuaciones gratuitas de artistas como Ana Guerra, Seguridad Social, Antonio Carmona y Bombai y las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la calle Carrera Zaragoza. Asimismo, se inaugurará la denominada 'Zona Joven' que contará con la presencia de DJs y que se ubicará en el Parque de Pradiel.

 

No pierden su espacio en el programa actividades tradicionales como la comparsa de gigantes y cabezudos, los almuerzos, los pasacalles, el festival de jota de la Rondalla 'Los amigos' y los actos programados por las cinco peñas que han dejado clásicos como el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato o la Quema del Sapo con la que concluyen los festejos el 1 de septiembre.

 

Toda la programación al detalle puede consultarse en el programa, a la venta por 3 euros en las oficinas de Cultura y Turismo de Tarazona y en imprentas y papelerías de la ciudad. También se puede consultar en www.tarazona.es y en el Facebook de Comunicación del Ayuntamiento de Tarazona.

 

 

 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página