Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 13/07/2024
E.g., 13/07/2024

La búsqueda del foco del brote de gastroenteritis en Tarazona se centra en analizar a fondo el río Queiles

Sep. 25, 2023

Las Administraciones públicas reunidas, este lunes, en Tarazona, han decidido segmentar el curso del río Queiles en varios tramos para realizar, a lo largo de esta semana, una búsqueda más a fondo de la causa que ha producido el brote de gastroenteritis que desde el fin de semana del 9 y 10 de septiembre afecta a la ciudad turiasonense y que después se ha extendido a otras localidades.El pasado jueves, se confirmó la presencia en el río Queiles del agente patógeno causante del brote, un protozoo del género Cryptosporidium, que se presenta en el medio acuático en forma de quiste.

 

 

Desde entonces, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil y la Policía de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han inspeccionado el río y las zonas aledañas al mismo, sin hallar hasta ahora ninguna actividad o hecho que pudiera haber ocasionado la contaminación por este patógeno.

 

Así se ha dado a conocer este lunes, en la rueda de prensa celebrada en Tarazona, tras la reunión protagonizada por todas las Administraciones públicas implicadas en la resolución del brote: Ayuntamiento turiasonense, Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro y Guardia Civil.El encuentro ha sido presidido por el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, José Luis Bancalero Flores, y también han participado el alcalde de Tarazona, Antonio Jaray, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, el asesor técnico de la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, y el jefe de la Compañía de Tarazona de la Guardia Civil, el capitán David Fernández.

 

Tras la reunión, el consejero de Sanidad ha acudido al centro de salud de Tarazona, donde ha mantenido un breve encuentro con su coordinadora médico y con los técnicos del Servicio Provincial de Salud Pública. Por su parte, la directora general de Salud Pública se va a reunir, este lunes, de manera individual, con los alcaldes de las tres localidades zaragozanas de Novallas, Los Fayos y Torrellas, donde, junto a Tarazona, se ha restringido el consumo de agua de boca porque captan el suministro del río Queiles.

 

GRAN COLABORACIÓN

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha calificado la reunión de “muy satisfactoria, especialmente por la gran colaboración que hemos encontrado” por parte de todas las Administraciones públicas implicadas, un encuentro que ha servido para abordar “todas las situaciones y escenarios posibles”.Bancalero ha destacado la “gran capacidad de reacción”, desde el primer momento, de la Administración local y autonómica, que ha permitido conocer el patógeno causante del brote y detectarlo en el agua.

El consejero ha explicado que en la reunión se ha acordado segmentar en tramos el cauce del río Queiles para la toma de muestras y "seguir realizando la investigación” sobre dónde está el foco de contaminación causado por el agente patógeno para poder actuar sobre él y eliminarlo.  “A día de hoy, no lo hemos detectado”, una labor en la que se va a contar con la coordinación por parte de la CHE y de la Guardia Civil “para poder alcanzar todo el trayecto del río”, después de que la Policía de Aguas de la CHE, los agentes del SEPRONA y los Agentes de Protección de la Naturaleza no hayan podido encontrar, hasta ahora, “ninguna actividad que pudiera haber provocado este foco”.

El consejero ha detallado que los agentes del SEPRONA han llegado prácticamente hasta el nacimiento de Queiles “y no han detectado nada extraño que haga sospechar que hubiera algún vertido o actividad a lo largo de la ribera del río” que haya ocasionado la contaminación.

“Tenemos que seguir investigando” y “esta semana se van realizar varios análisis a lo largo del trayecto de todo el río, para poder acercarnos a una solución más temprana que tardía”, ha enfatizado el consejero.El titular de Sanidad ha manifestado que todas las hipótesis siguen abiertas sobre cuál ha podido ser el modo de contaminación, como filtraciones por lluvias torrenciales o vertidos. “No descartamos ninguna” y “lo principal es dar con el foco para solucionar este problema que tanto incomoda a la población”, ha insistido.

 

ESCENARIOS

José Luis Bancalero se ha referido también a los escenarios que se contemplan a partir de ahora. Por un lado, puede ocurrir que se encuentre el foco y se actúe para eliminar la presencia del protozoo. Por otro, puede suceder que no se halle el foco.En ese caso, y tras varios análisis negativos respecto a la presencia del quiste del protozoo en el agua, se suprimiría la restricción a la población en el suministro que existe ahora, algo que determinará la dirección general de Salud Pública, siguiendo la evidencia científica.

Si los análisis siguen siendo positivos en la presencia del patógeno, “se mantiene la restricción”, ha dicho Bancalero. “Entendemos la incomodidad para la población”, pero deberán seguir aplicando las recomendaciones dadas por la dirección general de Salud Pública, “que está en permanente contacto con las Administraciones locales”.El consejero ha recordado que ha habido también comunicación con la consejería de Sanidad de Castilla y León y con el Gobierno de Navarra. “Ellos están haciendo todo tipo de actuaciones que pudieran estar en su ámbito”, ha apuntado. Por su parte, tanto la CHE, como el SEPRONA tienen competencias para realizar acciones en todo el curso del río.José Luis Bancalero ha informado de que también ha habido comunicación con el Ministerio de Sanidad y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y “mañana, como tarde, tendremos repuestas sobre las actuaciones y colaboraciones con el Gobierno de Aragón”.

 

COORDINACIÓN DIARIA

El alcalde de Tarazona, Antonio Jaray, ha indicado que desde el comienzo del brote “hemos venido trabajando conjuntamente, especialmente desde el Gobierno de Aragón, con la consejería de Sanidad y la dirección general de Salud Pública, con una coordinación diaria” y permanente.

Respecto a la reunión de este lunes, ha estimado que es un “paso más” y “agradezco a todas las instituciones que estén aquí para tomar decisiones conjuntamente y elaborar un plan de acción que nos permita acometer la solución a esta situación que estamos viviendo, lo más rápidamente posible”.El brote de gastroenteritis de Tarazona tiene contabilizados hasta ahora 452 casos. Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.

Última actualización

Última actualización: 09/07/2024

Informar sobre un error en la página