Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Jornadas Reforestación 2020 de la Dehesa en Tarazona

Feb. 19, 2020

 

 

Esta iniciativa, que se viene llevando a cabo ininterrumpidamente desde el año 2002, forma parte de las acciones de sensibilización y concienciación organizadas desde el Área de Patrimonio Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona, entidad adherida al EAREA (Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental) ¿Qué es la EÁREA? Un plan de acción en materia de Educación Ambiental en Aragón, fruto de un amplio proceso de trabajo colectivo, de participación social, de consenso y de responsabilidad compartida entre muchos actores de la Educación Ambiental en Aragón.

El objetivo de la actividad es difundir los valores naturales de nuestros ecosistemas y dar a conocer la importancia de la vegetación en nuestros montes.

De las casi 24.500 ha del Termino de Tarazona menos de 4.000 ha están cubiertas de arbolado, el resto lo forman campos de cultivo, matorral mediterráneo y eriales, por lo que es de vital importancia que administraciones y particulares nos comprometamos en la recuperación de nuestros montes.

Desde el 2002 los escolares de 4º de primaria (9-10 años) han repoblado junto con otros colectivos de Tarazona, una extensión de aproximadamente 40 ha en propiedades del Ayuntamiento. Prácticamente casi todo en el monte “La Valoria” (Patrimonial), aunque también se han repoblado algunas parcelas municipales en la Plana Rosel y en Monte Cierzo en el paraje de S. Ana (U.P). Este año se realizará en el monte Dehesa Carrera de Cintruénigo (Patrimonial) en continuación con la realizada el año pasado, la idea es reforestar las zonas no cultivables de erial de éste monte a lo largo de los próximos años.

Las especies utilizadas son autóctonas y se utiliza la máxima diversidad posible para la plantación, las arbóreas las constituyen las encinas y sabinas, y con porte arbustivo la coscoja y el enebro, también se utilizan especies acompañantes como espino negro y aladiernos.

En esta campaña se va a restaurar una superficie de unos 17.000 m2 con los colegios y el taller Ocupacional.

Para restaurar la vegetación de nuestros montes el Ayuntamiento de Tarazona en esta campaña va a utilizar unas, 1.400 plantas en las actuaciones con los escolares y otros colectivos.

Este año han colaborado un total de 133 personas entre escolares de Tarazona, y Centro Ocupacional: escolares 118 y 15 en el taller ocupacional.

Para llevar a cabo la restauración de estos pequeños eriales, en primer lugar se prepara el terreno hoyando la superficie con una maquina excavadora, con esta medida conseguimos que la tierra que va ha cubrir el cepellón del arbolillo este bien aireada y sea permeable para que facilite la filtración del agua de lluvia. Posteriormente se realiza un alcorque con azada manual alrededor de la planta con el fin de que el agua procedente de las precipitaciones quede recogida alrededor de ella.

En ella se emplearan estas especies autóctonas; encina (Quercus ilex), coscoja (Quercus coccifera), sabina negral (Juniperus phoenicea), enebro (Juniperus communis) espino negro (Rhamnus lycioides), aladierno (Rhamnus alaternus), plantas con un marcado carácter xerófilo. Se trata de árboles y arbustos bien adaptados a las particulares condiciones climáticas y edafológicas.

Proceden de viveros donde se reproducen utilizando una serie de técnicas que dan como resultado plantas de muy buena calidad y en la mayoría de los casos con un certificado de origen (valle del Ebro y Sistema Ibérico) que asegura la procedencia de las semillas o de otra parte de la planta usada para su multiplicación.

Las bandejas donde se desarrollan en el vivero cuentan con estrías en la cara interna del alvéolo para favorecer el desarrollo de la raíces secundarias y facilitar el crecimiento de todas ellas hacia el orificio inferior, evitando de esta manera que se expansionen en sentido circular dificultando de esta manera la adecuada formación del sistema radicular.

Podemos adoptar algunas medidas encaminadas a contribuir en la conservación de los bosques y de la cobertura vegetal en general;

  • Colaborar en este tipo de repoblaciones.
  • Exigir, a la hora de adquirir muebles u otos enseres de madera una etiqueta de certificación de explotación y gestión forestal sostenible.
  • El cuidado del medio ambiente en general.

 

Jornadas Reforestación 2020 de la Dehesa de Tarazona
Jornadas Reforestación de la Dehesa de Tarazona

Última actualización

Última actualización: 15/03/2024

Informar sobre un error en la página