Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 07/12/2022
E.g., 07/12/2022

Jorandas de la Coronación del Emperador

Jun. 14, 2022

 


Las Jornadas de la Coronación del Emperador

regresan a Tarazona

 


•    La Feria Renacentista constituirá el marco perfecto para la presentación de la restauración de la fachada de la Casa Consistorial de la Ciudad


Tarazona celebrará los próximos días 17, 18 y 19 de junio la octava edición de las Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Las Jornadas darán comienzo con la charla sobre la restauración de la Fachada de la Casa Consistorial, a cargo de los restauradores de KNA Arquitectura y SABBIA, S.L;

En esta edición se podrá disfrutar de variadas muestras de música y danza que comenzarán con una velada Musical a la luz del fuego en la que participan: Alam Folk, el grupo de bailes Puerta del Cierzo de Borja y el grupo de teatro “La ciudad no es para mí” de Tarazona, el viernes a las 22:30h en el parque de San Francisco. El sábado, a las 23:30h, el baile estará presente con Danza Palaciega del siglo XVI por la Asociación de Héroes Legendarios de Huesca en la plaza España y después del acto de la coronación, la representación de Danza Renacentista de nuevo con Alam Folk y Puerta del Cierzo.

Además, las jornadas de este año incrementan sus escenarios con diversos espectáculos de animación teatral y musical que dinamizan la ciudad, como la visita guiada a la Ciudad “Tarazona Renacentista”, con acompañamiento de artistas de la época y acceso al Palacio de Eguarás, la Catedral y el claustro de San Francisco de Asís, el viernes a las 20:30 h. y un Pasacalles teatralizado, “Turiaso se ofrece al César” el sábado a las 12:45 h. en el puente de la Catedral, plaza la Seo.

 
Como en ediciones anteriores el público que se acerque a Tarazona podrá disfrutar del  mercado renacentista, con puestos de artesanos y de negocios locales, que se instalará en paseo de la Constitución y Fueros de Aragón desde las 11.00 horas del sábado hasta el domingo a las 21:00 horas. y alrededor de los cuales habrá pasacalles, actuaciones musicales, juegos infantiles de la época y música itinerante a cargo de los Gaiteros de Tarazona, actividades que se extenderán a lo largo de todo el fin de semana.

Uno de los actos más destacados es la Cabalgata que acompañó al Papa Clemente VII y a Carlos I de España hasta Bolonia donde fue coronado Emperador del Sacro Imperio de Romano Germánico en 1530. Arrancará el sábado a las 20.00 horas desde el Palacio de Eguarás. En ella estarán presentes miembros la Asociación Raíces de Cantabria, grupo de danzas Puerta del Cierzo de Borja (Zaragoza) y Asociación Héroes Legendarios de Huesca, que complementarán el desfile con sus bellos trajes renacentistas de damas y caballeros.

También el sábado por la noche el grupo de teatro de “La ciudad no es para mí” volverá a representar el episodio de la coronación en la plaza de España, tras el cual se podrá disfrutar de un impactante espectáculo de música y luz sobre la recién restaurada fachada de la Casa Consistorial.


Durante todo el fin de semana podrán realizarse las visitas guiadas “Tarazona Renacentista”, “la Capilla Sixtina del Renacimiento Español”, “Iglesia de la Magdalena” y “Palacio Episcopal”, de la Fundación Tarazona Monumental que incorporan contenidos especiales sobre el Renacimiento.


Para completar la recreación renacentista, el Parque de la Margen Izquierda, la plaza de Toros Vieja o la plaza de la Seo, serán escenarios de campamentos militares, instrucción de caballeros y tropas, demostraciones de su armamento y estrategias, combates de caballería y torneos en honor a su Majestad Imperial Carlos V a cargo de Jousting Iberia y Héroes Legendarios.

Como complemento, se puede realizar la Ruta de Manjares de Época que ha organizado la Asociación de Comerciantes de Tarazona y en la que participan 11 establecimientos.


La concejala de Cultura y Turismo, Waldesca Navarro, acompañada de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Tarazona, han dado a conocer la programación de este fin de semana.

Durante la presentación, Waldesca Navarro, ha destacado que “estas jornadas ponen en valor los monumentos de Tarazona y son un importante elemento de dinamización turística y cultural” y ha incidido en el efecto positivo que tienen en la economía local, ya que, desde que se realizan, junio se ha convertido en uno de los meses que más visitas registra.

Navarro ha mostrado también su agradecimiento a todas las personas y asociaciones que se implican y que “con sus aportaciones hacen que estas jornadas sean mejores cada año”.

Por otro lado, María Moreno, ha agradecido al Ayuntamiento que de nuevo cuenten con la Asociación de Comercio, Servicio e Industria para esta colaboración y ha presentado “la Ruta de Manjares de la época”, en la cual participan 11 establecimientos de la ciudad. Una ruta de pinchos en la que los ciudadanos pueden participar en el concurso que la ACT ha lanzado en redes sociales: Instagram y Facebook.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Tarazona con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Fundación Tarazona Monumental.


Un episodio de la historia representado en la Casa Consistorial  


El Ayuntamiento de Tarazona ha organizado durante 8 años estas jornadas, interrumpida por la pandemia, para poner en valor el friso de la fachada de la Casa Consistorial en el que está representada la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España.

En ella se representan, de forma minuciosa, todos los estamentos que formaron la cabalgata de la coronación, así como figuras individualizadas que representan al Papa, al Emperador y los miembros más destacados del protocolo imperial y papal, que además este año está de enhorabuena al descubrir la restauración que se ha llevado a cabo, y cuyo telón se levanta con ocasión de la Jornada en torno a su protagonista, Carlos I de España y V de Alemania.



Jornadas de la Coronación del Emperador en Tarazona
Jornadas de la Coronación del Emperador en Tarazona
Jornadas de la Coronación del Emperador en Tarazona
Jornadas de la Coronación del Emperador en Tarazona
Jornadas de la Coronación del Emperador en Tarazona
Jornadas de la Coronación del Emperador en Tarazona

Última actualización

Última actualización: 22/09/2022

Informar sobre un error en la página