Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 16/03/2024
E.g., 16/03/2024

Inaugurado en Tarazona el mayor centro de transferencia genética porcina de España

Sep. 15, 2018

 

 

 

El grupo catalán Semen Cardona S.L. y la multinacional PIC han inaugurado hoy su centro de transferencia genética porcina de Tarazona, el mayor de estas características en nuestro país. 

 

Se han invertido 4 millones de euros en estas instalaciones, desde donde se producirán unas 500.000 dosis anuales de semen porcino de alto rendimiento y máximo valor genético que atenderán, fundamentalmente, la demanda procedente de Aragón, las dos Castillas, una parte del norte peninsular, Portugal y Francia, además de algunos envíos a otros países europeos.

 

En la explotación, que va a comenzar a operar en un mes aproximadamente, trabajará inicialmente una decena de personas con empleos de alta cualificación, además de la creación de trabajo indirecto.

 

Durante la inauguración, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha expresado su satisfacción por contar en la localidad con “un centro de referencia que tiene un alto componente de innovación e investigación y que va a ser uno de los puntales en la distribución en un sector que es estrátegico en la Comunidad” como es el del porcino que representa el 3,5% del PIB y genera 12.000 empleos.

 

Asimismo, ha destacado “la importancia de su implantación en el desarrollo económico y social de Tarazona así como para fortalecer el esfuerzo que venimos haciendo en algo que es fundamental como es la diversificación del tejido productivo”.

 

Por su parte, la directora general de Semen Cardona, Maria Ángeles Rial, ha explicado que la situación geoestratégica ha sido clave para implantar este centro en Tarazona.

 

El director comercial de PIC en la zona sur de Europa, Wilson Pineda, ha destacado asimismo el alto valor de este centro hecho “con lo mejor de lo mejor en términos de tecnología, ubicación y material genético”.

 

Altísima bioseguridad 

 

El centro es fruto de un acuerdo entre Semen Cardona, titular de las instalaciones y que se encargará de gestionar el centro, mientras que la multinacional PIC aportará los 300 verracos sementales que, de momento, pertenecerán a cuatro líneas genéticas. El de Tarazona es uno de los centros de inseminación artificial y transferencia genética más innovadores del mundo, y la gran referencia europea.

 

Se trata de un centro de altísima bioseguridad, con tres naves completamente aisladas del exterior y entre ellas, con aire filtrado siguiendo sistemas similares a los quirófanos hospitalarios. En el CTG Tarazona habrá líneas maternas, abuelos y hasta bisabuelos para garantizar la pureza de cada genética, 

 

En esta se ubica un laboratorio, un centenar de plazas de cuarentena, la sede de negocio, formación e I+D de la zona centro; y desde esta localidad se quiere llevar toda la logística de distribución del producto.

 

En cuanto al medio ambiente, el CTG Tarazona es completamente autosuficiente desde el punto de vista energético, gracias a un campo solar que ha hecho que el centro no disponga de ninguna conexión a la red eléctrica. También dispone de un sistema de recogida de aguas pluviales para la optimización del consumo hidráulico, un aislante altamente eficiente sin puente térmico (SPF de 24 cm, el muro eficiente más grueso del mercado) y un sistema de depuración y control de purines de última generación.

 

Semen Cardona S.L 

 

Semen Cardona es un consorcio de empresas individuales que están agrupadas para producir, a partir de sementales porcinos, dosis de semen para la inseminación artificial de cerdas bajo un control exhaustivo del proceso y para comercializarlas,  garantizando un producto final de máxima calidad bajo una marca común. 

 

Con sede central en Cardona (Barcelona), es el primer centro multigenético de España con doce centros de sementales (Cardona, Migjorn, Avià, Cal Tiet, Mossella, Lacetania, SatSuís, Cinse, Alfaro, Alós y Tarep falta, Vilada), tres laboratorios de elaboración de las dosis y una red de transportistas para la distribución de las dosis. Actualmente, el grupo tiene dos centros internacionales de sementales en México y uno en Filipinas. 

 

La compañía tiene su principal mercado en España y exporta a más de 20 países de Europa, África, Asia y América. Sus principales clientes son grandes grupos propietarios de explotaciones para la cría de cerdos que posteriormente comercializan mediante los mataderos. Actualmente tiene una cartera de 450 clientes y 1.500 granjas.

 

El año pasado su facturación superó los 10 millones de euros y su producción, los 2,5 millones de dosis de semen porcino. En 2019 prevé cerrar por encima de los 3 millones convirtiéndose en el líder indiscutible de su sector.  El grupo cuenta con 120 trabajadores. 

 

Última actualización

Última actualización: 12/03/2024

Informar sobre un error en la página