Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

Gobierno aragonés y alcaldes acuerdan propuestas frente a la contaminación del río Queiles

Oct. 04, 2023
  • Se estudia instalar potabilizadoras con tecnología ultravioleta y que se pueda captar desde el nacimiento del río el suministro a Tarazona
  • Alcaldes y técnicos también han decidido que se lleve a cabo un plan de control y vigilancia de la cuenca

 

El Gobierno aragonés estudia que Tarazona pueda captar agua directamente del nacimiento del río Queiles. De esta forma, se evitarían los tramos contaminados por ooquistes de protozoo Cryptosporidium, el agente causante del brote de gastroenteritis de Tarazona que obliga a mantener restricciones en el suministro de agua a esta ciudad y los municipios de Torrellas, Novallas y Los Fayos.

 

Mientras se estudia esta posibilidad, que implica que una tubería conecte directamente el punto de captación actual de Tarazona con el nacimiento del río, se ha propuesto también instalar unas potabilizadores con tecnología ultravioleta en cada uno de los ayuntamientos. Esta medida es más ágil y económica que la anterior, ya que el coste económico se estima en medio millón de euros mientras que la captación directa del nacimiento del río supondrá un coste de 3 millones de euros.

 

De cualquier forma, ya se va a empezar a trabajar simultáneamente en ambas propuestas que desde un punto de vista técnico serán lideradas por el Instituto Aragonés del Agua. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, tras la reunión mantenida con los alcaldes de los municipios afectados por la contaminación del río Queiles y con los responsables de las direcciones generales de Salud Pública e Interior y Emergencias, el Servicio Provincial de Sanidad, y el Instituto Aragonés del Agua.

 

Bancalero ha explicado también que el Ministerio de Sanidad confirmó la tarde del lunes que “es la Administración central quien asume la coordinación de este brote con tres instituciones autonómicas: Castilla y León, Navarra y Aragón”. Añadió que la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha comprometido a analizar todo el tramo del río Queiles y es esta institución la que marcará en qué coordinadas y en qué puntos tomarán ellos los análisis.

 

El consejero ha destacado que para el Gobierno aragonés “la prioridad número uno es la seguridad de salud pública de los ciudadanos” y que por ello desde el Ejecutivo aragonés se ha sido proactivo en la investigación de este brote y se ha instado a otras administraciones centrales con capacidad interautonómica a hacer los análisis financiados por Aragón en territorio ajeno a nuestra Comunidad. Estos análisis han sido decisivos en la investigación del brote.

 

Las muestras tomadas en el segmento alto del cauce en tres puntos: en el nacimiento del río, con resultado negativo; aguas abajo de la piscifactoría, con resultado positivo; y aguas abajo de localidad de Vozmediano, con resultado positivo.Esta información se transmitió a la Comunidad de Castilla y León y este lunes se hizo a través de registro oficial.

 

Otra de las medidas que se ha acordado en la reunión es un protocolo de actuación del río Queiles, que, en este caso, será liderado por la Dirección General de Interior y Emergencias.Todas estas medidas han sido adoptadas con los alcaldes Tono Jaray (Tarazona), María Pilar Pérez (Torrellas), José Ángel Alonso (Los Fayos) y el teniente de alcalde Javier Baquedano (Novallas). El consejero Bancalero ha destacado la comunicación mantenida con estos municipios y ha insistido en que los representantes municipales “tienen línea directa con este Departamento” ante cualquier duda, inquietud o sugerencia.

 

Las restricciones en los municipios continúan y la directora General de Salud Pública, Nuria Gayán, ha confirmado que seguirán mientras los resultados de los análisis confirmen la presencia de ooquistes del protozoo en el río.

 

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página