Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 16/04/2024
E.g., 16/04/2024

Finalizadas las obras en la iglesia de San Miguel

Dic. 24, 2015

Los trabajos han dejado al descubierto distintas pinturas murales realizadas en distintos siglos



La iglesia de San Miguel luce nueva imagen. En los muros norte y sur se pueden contemplar las pinturas murales que fueron halladas durante los trabajos de restauración acometidos en el templo.

Los restauradores se han encargado de la consolidación, limpieza, reintegración y protección de estas decoraciones que datan de distintas épocas.  En esos muros “se aprecia una pintura que simula una muralla de sillar almohadillado de cinco metros de altura con despiece graciado y policromado en rojo, ocre y negro. En la parte de arriba está cerrada por unas almenas entre las que aparecen vegetación estilizada”, ha explicado la restauradora Mercedes Nuñez, quien ha apuntado que podría haber sido realizada tras la reconstrucción de la iglesia después del incendio que sufrió a principios del siglo XVI.

Además, los trabajos de restauración han permitido hallar una grisalla en la portada sur, y también un retablo mural que presenta la misma disposición que los retablos góticos de pintura sobre tabla. Este último es anterior a la decoración general del muro norte y se trata de uno de los restos del edificio medieval.

Asimismo, se han llevado a cabo otras actuaciones para acondicionar la iglesia: limpieza y pintado, reparación de grietas, eliminación de humedades, recuperación de algunas ventanas que estaban cegadas con las que se ha mejorado la iluminación del templo, renovación de cables y tendidos de la instalación eléctrica y su posterior soterramiento. 

Los trabajos han sido financiados a través de un convenio entre DPZ, Ayuntamiento y Obispado por valor de 95.520,81 euros.

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel Arcángel de Tarazona es un edificio del siglo XVI, si bien tiene elementos de construcciones anteriores.

Destaca su retablo mayor, considerado como una de las obras maestras del renacimiento en Tarazona y restaurado en 2010 por la Fundación Tarazona Monumental, y la Portada de la Bendición, la única portada de estas características que quedan en la localidad y que se consiguió sacar a la luz después de llevar más de 50 años oculta.

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página