Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Fernando el Católico, protagonista del XIII Curso de Verano “Ciudad de Tarazona

Jul. 12, 2016

Se analizarán aspectos como la figura de los monarcas o el sistema político-jurídico de las Cortes de Aragón y Castilla 

 

Analizar desde diversas perspectivas la figura política de Fernando el Católico en el V centenario de su fallecimiento. Ése es el objetivo del XIII Curso de Verano “Ciudad de Tarazona” que tendrá lugar del 18 al 20 de julio en el salón de actos del Centro Municipal de Mayores.

 

El Ayuntamiento turiasonense y la cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos organizan este curso, bajo el título “La España de Fernando El Católico”, en el que una decena de expertos darán las claves para comprender la situación de un país que se encontraba en transición, desde el mundo medieval a la Edad Moderna.

 

Tal y como ha explicado el coordinador del curso, el profesor Ignacio Ruiz, “se analizará la situación de España desde tres perspectivas: la jurídica, la política y la integración territorial; se prestará especial atención al  año 1492, fecha en la que se produce la toma del último reino de Taifa, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América, y también se tratará el papel de las universidades hispánicas”. 

 

Otros de los temas que se estudiarán son la figura de Isabel I de Castilla, el sistema político-jurídico de las Cortes de Aragón y Castilla, la integración de Navarra en el seno de aquella monarquía hispánica, las instituciones de América o los súbditos de ambos reyes. 

 

Durante la presentación, Ruiz también ha recordado el paso de Fernando el Católico por Tarazona. “Además de ser una importante sede episcopal, era una ciudad de frontera, donde el monarca tuvo muy claro que era un importante enclave dentro de su propia monarquía”, ha señalado.  

 

Por su parte, la concejal de Educación, Eva Calvo, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por estos cursos que “contribuyen a la divulgación de conocimiento y permiten a sus participantes completar su formación durante la época estival”.  

 

La inscripción es gratuita y puede realizarse en el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Tarazona y en los e-mail j.fuentes@tarazona.es y ignacio.ruiz@urjc.es. Está reconocido con un crédito y medio ECTS. 

 

Última actualización

Última actualización: 15/03/2024

Informar sobre un error en la página