Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

El XX Festival de Cine de Comedia arranca este sábado

Ago. 11, 2023

 

El XX Festival de Cine de Comedia de

Tarazona arranca este sábado

 


Fernando Esteso, Ramón Barea, Javier Fesser, Pablo Chiapella, Adriana Torrebejano, Carolina Yuste, Goize Blanco e Itziar Miranda serán los profesionales homenajeados este año.
 

Por fin, tras una larga espera, este sábado da comienzo la XX edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’. Se trata de una consolidada cita, considerada la más importante de habla hispana dentro de este ámbito, y que este año tendrá lugar del 12 al 19 de agosto en el Teatro de Bellas Artes del municipio.

Serán ocho días en los que Tarazona se llenará, una vez más, de cine y, sobre todo, de risas. Y también de homenajes gracias a los reconocimientos, que este año recaerán sobre los intérpretes Fernando Esteso y Ramón Barea, que recibirán el premio Tarazona y el Moncayo; el director de cine Javier Fesser, premio Autor de Comedia; los intérpretes Pablo Chiapella, Adriana Torrebejano y Carolina Yuste; premios Talento de Comedia; Goize Blanco, premio Revelación, e Itziar Miranda; premio Talento Aragonés.
 
El primero de ellos tendrá lugar mañana sábado, 12 de agosto, a las 20.00 horas en el Teatro de Bellas Artes durante una velada en la que contaremos con muchas sorpresas. Será Fernando Esteso quien reciba el homenaje de la XX edición durante la gala de inauguración.

El jueves, 17 de agosto, a las 22.30 horas, será otro de los momentos más esperados del festival con el homenaje al cineasta Javier Fesser, que será reconocido como autor de comedia en este mismo escenario antes de la proyección de su nueva película, ‘Camponex’. En cuanto al resto de galardones se entregarán durante otro de los eventos más importantes del festival, la gala de clausura, que tendrá lugar el sábado 19 de agosto a las 19.00 horas, donde también se desvelarán los ganadores de las Secciones Oficiales tanto de Cortometraje como de Largometraje.
 
Sin duda, otro de los homenajes más importantes de esta vigésima edición lo protagonizará la actriz zaragozana Laura Gómez-Lacueva. “Este año la organización del festival ha decidido dar su nombre al Premio a Mejor Actriz de la Sección Oficial de Cortometrajes”, explicaba García Medrano.
 
Como ya es habitual, también habrá estrenos y proyecciones que podrán disfrutarse a lo largo de la semana. Los largometrajes seleccionados en la Sección Oficial que podrán verse durante el festival son ‘La manzana de oro’, de Jaime Chávarri; ‘Desmadre Incluido’, dirigida por Miguel Martí; ‘La Fortaleza Dirigida’, de Chiqui Carabante; ‘El fantástico caso del Golem’, dirigida por Burnin´ Percebes; ‘Cuánto me queda’, de Carolina Bassecourt; ‘Campeonex’, dirigida por Javier Fesser o ‘Amigos hasta la muerte’, de Javier Veiga. “La mayoría de ellos serán estrenos en nuestro festival antes de su pase comercial en salas lo cual es, sin duda; un orgullo para nosotros”, admitía el director de la muestra.

También habrá espacio para los cortos, como siempre enmarcados en el Certamen Nacional de Cortometrajes, sección principal del festival que se inició hace veinte años y que en esta edición cuenta con 44 obras seleccionadas. Además, el ganador accederá, de forma directa, a la lista de candidatos a Mejor Corto de Ficción de los Premios Goya.
 
De forma paralela, durante la semana se producirán encuentros que tratarán de temas tan diversos como el talento aragonés, la comedia, o los testimonios de creadores que han viajado de Tarazona a los Óscars; y actividades como vermús, monólogos o rock en directo. Dentro de la sección ‘Off Festival’ contaremos con la presencia de artistas como María de Rada, Diego Peña, Lamine Thior y Elena Lombao.
 
También disfrutaremos de la tradicional sesión matinal infantil, este año con dos sesiones, una de ellas dedicada al cine mudo con pianista en directo y otra con la proyección de un largometraje con temática medioambiental: ‘Lincessa. Los silencios del bosque’. Y, como no, del taller de cine que, año tras año, congrega a decenas de personas llegadas de distintos puntos de la comarca y fuera de ella. Por otro lado, la primera proyección del festival de este año estará protagonizada por los cortometrajes realizados en las ediciones anteriores de esta actividad formativa. Finalmente, el domingo 13 a las 11.00 horas tendrá lugar la proyección del documental ‘El precio de la risa’, un homenaje a Paco Martínez Soria, que se estrenó en este mismo escenario en el año 2017.

En plena calle, a pies de la Catedral de Tarazona, dos cubos de grandes dimensiones propondrán a los visitantes un paseo por la historia del festival a través de los veinte carteles.  También habrá música, tanto el día de la inauguración como en la clausura, con el espectáculo Rock con Ñ este mismo sábado en la plaza de Toros de Tarazona, y ya el día 19, tras la gala de clausura, a partir de las 23.30 horas en el Palacio de Eguarás donde será el momento de disfrutar del concierto de La Vamps, y del show de Paco Clavel y Juan Sánchez.  
 
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona junto con la Asociación Cultural Secuencias. Está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation). Además, está patrocinado por la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Fundación AISGE, Fundación Ibercaja y Altube Filmeak y cuenta con Aragón TV, Aragón Radio, Heraldo de Aragón y Comedy Central como medios oficiales de comunicación.
 
Para más información: http://www.cinetarazonaymoncayo.es/

El XX Festival de Cine de Comedia arranca este sábado
El XX Festival de Cine de Comedia arranca este sábado

Última actualización

Última actualización: 10/04/2024

Informar sobre un error en la página