Mostrar menu Mostrar buscador Ocultar menu Volver al inicio

Se encuentra usted aquí

Mostrar submenuOcultar submenu
Fechas
E.g., 19/03/2024
E.g., 19/03/2024

El XV Festival de Cine de Tarazona baja el telón tras una noche de muchas emociones

Ago. 20, 2018

 

El Festival de Cine de Tarazona llega a su fin. La Gala de clausura ha servido para poner punto final, este sábado, a una edición cargada de comedia y de grandes novedades por la que han pasado muchos rostros conocidos, cineastas y gran cantidad de público.

 

La gala, conducida una vez más por el presentador aragonés Luis Larrodera, ha vivido su plato fuerte durante la entrega de los galardones a los homenajeados de esta edición. En esta ocasión, dos hombres y dos mujeres han sido premiados. Todos ellos, grandes rostros del cine, han hecho de la noche de la clausura una verdadera gala de cine.

 

En este sentido, el joven talento aragonés ha sido premiado con nombre propio, en esta ocasión, Andrea del Río. La joven actriz zaragozana ha acudido al Teatro Bellas Artes para recoger el galardón Joven Talento Aragonés. Sus compañeros de profesión Paco Manzanedo, Jimmy Barnatán, Raúl Olivo y Mamen Camacho han sido los encargados de entregárselo. La intérprete, visiblemente emocionada ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que es “tremendamente especial recibir un premio y que además sea en mi tierra: se me pone la carne de gallina solo de pensarlo”.

 

Del Río ha despuntado, sobre todo, en televisión, donde ha obtenido papeles en "Amar es para siempre", "Mar de Plástico" o la actual "Servir y Proteger", donde da vida a Alicia Ocaña. Aunque todavía no ha explotado al máximo el género de la comedia, para esta actriz, amante del humor negro, supone "un reto dada su complejidad".

 

El Premio Talento de Comedia de este año ha recaído en la actriz Maggie Civantos. Lleva más de una década de recorrido por la pequeña pantalla aunque su mayor reconocimiento ha venido con sus papeles en "Vis a vis" y "Las chicas del cable", dos series que han logrado cautivar a un numeroso público. "Aplaudo con entusiasmo la llegada de las plataformas digitales porque están generando mucho trabajo, dan visibilidad a nuestro talento a nivel internacional y están aportando buenos contenidos", ha confesado Civantos, arropada por las actrices Itziar Castro y Beatriz Arjona, quien, además, ha sido sorprendida con un vídeo de Mary Cosme, su profesora de teatro en sus comienzos en Málaga a la que no veía desde hace diez años.

 

Es considerada una de las actrices del momento y el Festival de Tarazona ha querido premiar su talento. Civantos ha reconocido recibir el premio con "mucho orgullo, satisfacción y sorpresa, porque no lo esperaba". Respecto a la situación de la comedia en la industria, la joven actriz asegura que las tres películas más taquilleras de este año son comedias, lo que significa que "en España la gente quiere reírse". "La comedia es uno de los géneros que mejor funcionan para el público mayoritario, otra cosa es el reconocimiento que dentro de la industria le damos, igual deberíamos centrarnos en reconocerlo como se merece, y que haya más festivales, galardones dedicados a este género tan necesario, y eso depende de nosotros", ha concluido.

 

Un mayor recorrido a sus espaldas tiene Ernesto Alterio, el otro Premio Talento de Comedia en esta edición. El actor hispano-argentino viene de protagonizar uno de los éxitos de taquilla del último año, "Perfectos desconocidos", además formará parte del elenco de la cuarta temporada de "Narcos", la exitosa serie de Netflix. Para Alterio, "es un gusto" poder estar en Tarazona y recibir este premio. "Hace años que quería ir y este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando", ha reconocido el actor, quien ha recogido el premio de manos del productor Kiko Martínez y de su hermana, Malena Alterio.

 

Alterio cuenta con más de una treintena de películas en las que ha tocado numerosos géneros, incluida la comedia. Este verano se ha estrenado con los monólogos en el escenario de "El Club de la Comedia". "El arte de hacer reír es misterioso; creo que es de las cosas que más se acercan a una verdad universal, porque la risa no se puede fingir", ha afirmado Alterio, quien asegura no buscar la comodidad en sus papeles, sino que "trato de ponerme en un lugar donde tenga que descubrir algo nuevo".

 

El veterano y conocido actor José Sacristán ha subido al escenario entre sonados aplausos. El intérprete de 80 años, que ha recorrido a lo largo de su trayectoria todos los géneros posibles, ha recibido el premio especial “Paco Martínez Soria”. De hecho, su debut en el cine fue con la comedia “La familia y uno más”, tras ella, “Hasta que el matrimonio nos separe” o “Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe”, junto a Concha Velasco, acabaron por consagrarle. Según Sacristán, “la comedia es un género maravilloso capaz de abarcar distintos estilos”, sin embargo, ha asegurado que no existen “personajes complicados sino historias complejas”

 

Al recoger su galardón, de manos de la cantante y actriz Paloma San Basilio, Sacristán ha declarado sentirse “honradísimo y muy agradecido” porque se haya valorado su trabajo. Asimismo, el veterano actor ha asegurado que “las nuevas generaciones llegan con el mismo talento, entusiasmo, coraje y amor que las antiguas”.

 

Además de los cuatro artistas homenajeados y premiados, por el Teatro Bellas Artes de Tarazona han pasado otros rostros conocidos del cine español, como la zaragozana Alexandra Jiménez, Enrique Villén, Mariano Venancio, Sergio Pazos, Javivi o Lluvia rojo, entre muchos otros.

 

Premios para cortometrajes y largometrajes

 

No solamente caras conocidas han subido al escenario del Teatro de Bellas Artes a recoger sus galardones. Tras una semana de visualizaciones, este sábado se han desvelado a los ganadores de los premios de los Certámenes de Largometrajes y Cortometrajes.

 

Seis películas, que se han ido proyectando a lo largo del festival, competían por llevarse el único galardón de esta categoría: el Premio del Público. En este caso, el largo "Matar a Dios" ha sido el favorito de los asistentes, que la han votado con un 4.26 sobre 5.

 

El público también ha elegido, entre los 55 proyectados, el cortometraje de comedia que más les ha gustado: “9 pasos”, de Moisés Romera.

 

Uno a uno, también han desfilado por el teatro los distintos ganadores de las diferentes categorías del Certamen de Cortometrajes, en el que “Una noche con Juan Diego Botto” ha obtenido el premio a Mejor Cortometraje, lo que le permite ser preseleccionado para la misma categoría en los premios Goya de 2019 así como en los premios José María Forqué. Este trabajo también ha permitido a su protagonista, Cristina Soria, ganar el galardón a Mejor Actriz, un premio compartido con Nuria Herrero, de “Seattle”.

 

Precisamente, este corto ha tenido que compartir también el premio a Mejor Guión junto con “Divorcio”, de Bárbara Santa-Cruz. “Seattle” se ha alzado también en la categoría Mejor Dirección, para Marta Aledo y en la de Mejor Actor, para Antonio Galeano.

 

En el resto de categorías, “Boyplay” ha conseguido el premio a Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Montaje; “RIP” se ha alzado con Mejor Sonido y Mejor Dirección Artística, y “Mi querido balón” ha logrado el galardón de Mejor Música Original para Miguel Ángel Remiro.

 

Homenaje a Marisa Porcel

 

Durante la gala se ha querido rendir un pequeño homenaje a la actriz turiasonense Marisa Porcel, que fallecía este pasado miércoles a los 74 años de edad. Desde el Festival de Cine de Tarazona se han dedicado unas palabras en su memoria, además de recordar su presencia en la quinta edición del festival, donde participó en el rodaje de un spot sobre el comercio de la capital turiasonense.

 

Corto en una semana

 

La gala de clausura ha servido también de marco para la proyección del cortometraje que, durante esta semana del festival, han rodado los alumnos del Taller de Realización que imparte el cineasta zaragozano Rubén Pérez Barrena. El resultado, “Angustias y Remedios”, ha tenido una gran acogida por parte del público, que ha sabido reconocer el mérito y el trabajo de los participantes en el taller, una actividad que se consolida dentro del programa paralelo del Festival y que sirve para crear una nueva cantera de cineastas.

 

Gran fiesta de despedida

 

Una gran fiesta ha sido la encargada de poner el punto final a una XV edición que, según su director, Raúl García Medrano, "ha cubierto con creces las expectativas que teníamos cuando comenzó el festival". En este sentido, el director ha señalado que "la gente que viene cada año se sigue sorprendiendo y cada vez tenemos más público, ha habido sesiones en las que el teatro ha estado lleno".

 

García Medrano ha asegurado sentirse "muy contento" con la calidad de los trabajos recibidos este año y de la respuesta que sigue teniendo el público para con el festival.

 

Tras la gala, los asistentes se han trasladado hasta la plaza de España de la localidad donde ha tenido lugar la fiesta de clausura con el concierto del grupo Jimmy Barnatán & The Cocooners.

Última actualización

Última actualización: 15/03/2024

Informar sobre un error en la página