29 de octubre de 2025. – El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Tarazona, celebrado este miércoles 29 de octubre, ha aprobado la IV modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Escuela Municipal de Educación Infantil de 0 a 3 años.
La concejala de Educación, Ana Calvo, ha explicado que la propuesta “ha sido solicitada y elaborada conjuntamente por el personal docente del centro, la Jefatura del Servicio y esta concejalía”. Calvo ha recordado que “la escuela infantil abrió sus puertas en septiembre de 2005 y, desde entonces, ha prestado un servicio esencial a las familias de Tarazona, ofreciendo una atención educativa de calidad a los niños en sus primeros años de vida”.
Tras dos décadas de funcionamiento, y con una única modificación previa en 2008, el reglamento se actualiza ahora con el objetivo de mejorar el servicio y adaptarlo a las necesidades actuales de las familias, el personal educativo y la propia Administración.
La nueva versión del texto moderniza aspectos clave, entre los que destacan la actualización de las normas relacionadas con la salud y el bienestar infantil, la revisión del calendario y ampliación del horario del centro, incluyendo un horario extraordinario desde las 8:00 horas para facilitar la conciliación laboral y familiar, la actualización de las normas de funcionamiento interno y estructura de personal, conforme a los criterios pedagógicos del equipo docente y la normativa vigente.
Durante la sesión también se aprobaron la modificación de la ordenanza fiscal nº 3 de la Escuela Infantil, el expediente para la enajenación del aprovechamiento de pastos en montes de propiedad municipal, así como la solicitud de renovación de la licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica.
Avances en las obras de las Casas Colgadas
En el apartado de control, el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, informó sobre la evolución de las obras en las Casas Colgadas. “Como saben, se comenzó con la proyección de hormigón, que se extendió hasta finales de agosto. Posteriormente se realizaron dos derribos para poder acceder al resto de la roca visible y, hace unos días, se ha reanudado la proyección, que estimamos concluirá en unos diez días”, explicó el alcalde.
Jaray añadió que, una vez finalizada esa fase, se procederá a la colocación de bulones en el interior de la roca para garantizar su estabilidad. “Prevemos que los trabajos concluyan a finales de año, dejando completamente finalizada la reparación”, indicó.
El alcalde también informó de que los contratos de emergencia relacionados con las Casas Colgadas ascienden hasta la fecha a más de 700.000 euros.
Estado de las obras municipales
Jaray repasó además el estado de las obras en ejecución en el municipio, destacando la reparación e impermeabilización de la cubierta del polideportivo, coordinada por los técnicos municipales junto con la dirección de obra y la empresa constructora. El avance de la fase II Los Fayos -Tarazona, la finalización de la impermeabilización del depósito de Montepino y la instalación de sistemas de telecontrol para optimizar el consumo y detectar posibles incidencias en la red. También informó sobre el las obras de la calle San Niñer, y el inicio de los trabajos de reparación en la iglesia de la Magdalena.
Nuevo servicio de transporte
El alcalde anunció además que mañana entra en funcionamiento el nuevo servicio de transporte correspondiente al lote 14 del mapa concesional de transportes, que incluye diecisiete nuevas líneas adjudicadas a la empresa Linecar. Esta actuación, impulsada por el Ministerio de Transportes, busca optimizar los servicios de transporte de viajeros en todo el territorio.
“La línea Tarazona–Zaragoza está incluida en este lote. Desde el primer borrador hemos trabajado con la Dirección General de Transportes para mejorar el servicio y resolver las carencias detectadas. Finalmente, el nuevo sistema ofrecerá 119 servicios semanales, lo que supone un incremento del 38% respecto a la oferta anterior”, destacó Jaray.
Plan Más Provincia
Por último, el alcalde informó sobre los avances del Plan Más Provincia, que supondrá una inversión de 2 millones de euros en Tarazona por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
“Según la información trasladada por los técnicos de la DPZ, la resolución se prevé para mediados de diciembre, y las actuaciones deberán comenzar en 2025. Aunque los plazos son ajustados, hemos asumido la gestión con recursos propios, destinando 45.000 euros para garantizar que no se pierda la subvención”, concluyó el alcalde.