El nuevo texto prioriza la incorporación de jóvenes agricultores
El Pleno del Ayuntamiento de Tarazona celebrado ayer acordó por unanimidad iniciar la modificación de la ordenanza municipal de montes que pasará a denominarse “Ordenanza reguladora del aprovechamiento municipal de los bienes de naturaleza rústica propiedad del Ayuntamiento de Tarazona”.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Martínez de los Reyes, explicó que esta modificación obedece a la necesidad de establecer una renovación de criterios en el aprovechamiento de los bienes municipales de carácter rústico con el objetivo de adaptarlos al actual bloque normativo en materia de régimen local y de establecer nuevos métodos para su administración.
El texto modificado prioriza la incorporación de jóvenes agricultores, fija unos nuevos criterios de adjudicación y de procedimiento, regula la aplicación del canon anual e incluye un régimen de infracciones y sanciones, tal y como destacó el concejal.
La ordenanza continuará priorizando la adjudicación de parcelas contiguas, pero se reducirá la superficie por colindancia a un máximo total de ocho hectáreas de titularidad municipal agrupadas.
Otros de los cambios están relacionados con la limitación del arrendamiento a 80 hectáreas por agricultor, garantizando así un reparto equitativo de las parcelas municipales, y con la prohibición del transporte y vertido de purines durante el fin de semana y días festivos en todo tipo de parcelas y en un radio de 5 kilómetros, en aras de compatibilizar la actividad agrícola y ganadera con el turismo.
Martínez de los Reyes agradeció sus aportaciones a los representantes del sector y del resto de grupos para conseguir un texto consensuado.
Por su parte, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, destacó la solidaridad de Tarazona con el resto de la Comarca, ya que sus vecinos también podrán ser adjudicatarios de parcelas municipales.